Jueves 27 de marzo de 2014,
Bottup.com

Chichén Itzá, el paraíso terrenal de los mayas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Construido en el siglo VI d.C. en la península de Yucatán, México, por los mayas, es uno de los mayores atractivos turísticos del país

Chichén Itzá, formando una de las nuevas maravillas del mundo, es un sitio arqueológico ubicado en Yucatán, donde se encuentran las ruinas de las construcciones de los mayas, como son los templos, pirámides, etc.

En estas ruinas podemos apreciar cómo construían sus edificaciones basándose en el estilo de líneas sobrias, es decir, sin hacer uso de adornos.

Más tarde fueron construidas las edificaciones militares por los toltecas, quienes llevaron a Chichén Itzá al olvido y el abandono.

Chichen Itzá

El edificio principal es la pirámide de Kukulcán, con una base cuadrada de 55 metros alcanza los 24 metros de altura. Se cree que es la representación del calendario maya

El nombre de Chichen Itzá tiene raíz maya y significa ‘en la orilla del pozo con los itzaes’. Es uno de los principales sitios arqueológicos en la península de Yucatán, está localizado en el municipio Tinum, en el Estado de Yucatán. Se construyó aproximadamente en el año 525 d.c., a finales del periodo clásico Chichen Itzá se estaba convirtiendo en uno de los centros políticos más importantes de la región.

Se cree que las principales edificaciones de Chichen Itzá fueron destruidas a finales del siglo XI y reconstruidas más tarde, ya que Chichen Itzá sufrió un contexto de violencia entre culturas.

Pirámide de Kukulcán

El edificio principal de la explanada de Chichen Itzá es la pirámide de Kukulcán, llamado por muchos ‘El Castillo’. Este es uno de los edificios más notables de la arquitectura maya. Tiene cuatro lados y en la parte superior un templo rectangular. La pirámide se asienta en una plataforma de 55 metros y tiene 24 metros de altura. En cada lado hay una escalera para llegar al templo.

En el interior del templo se encuentra una escultura de Chac Mool y un trono de jaguar pintado de rojo.

Se cree que esta pirámide o edificio es la representación del calendario Maya, ya que cada lado tiene 91 escalones, que multiplicados por los cuatro lados dan un total de 364, más uno, que es el que está representado por la plataforma, son un total de 365 escalones, igual que los días del calendario maya. Por esto se cree que la pirámide está dedicada al dios del sol.

También la pirámide tiene una ubicación especial conforme a la astronomía, ya que al llegar la primavera y el otoño se puede observar a la ‘Serpiente Emplumada’, que desciende de las escaleras en dirección al Cenote Sagrado, así año con año hay un juego de luz y sombra.

Juego de Pelota

El juego de pelota durante mucho fue considerado como una ceremonia en la que se representaba una dualidad de Venus, el sol y el viento. Muchos piensan que el equipo perdedor era sacrificado, ya que había sido derrotado, y otros piensan que el equipo ganador era sacrificado, ya que al ganar tenía el honor de ser sacrificado.

En el juego de pelota solo los mejores guerreros podían participar. El área alrededor estaba destinada para que los gobernantes y los sacerdotes pudieran ver el juego.

Templo de los Jaguares

En el templo de los Jaguares se encuentran una serie de columnas de piedra con serpientes talladas y figuras de jaguares. En el interior del templo se encuentran restos que narran la historia de una gran guerra.

Templo de las Calaveras

El templo de las Calaveras cuenta con una plataforma en forma de ‘T’ tallada con cráneos que se asemejan a los cráneos humanos. También hay representaciones de águilas volando en dirección a los torsos humanos con el fin de devorarlos. Se cree que la plataforma de este templo era usada anteriormente para poner las cabezas de las personas sacrificadas.

Plataforma de Venus

Lo que hoy conocemos como Venus, la Luna y el Sol, para ellos eran astros fundamentales. En la plataforma de Venus se encuentran imágenes de la madre de los dioses ‘Coatlicue’ y de la mujer serpiente ‘Cihuacoatl’.

Cenote Sagrado

El Cenote Sagrado mide 65 metros de diámetro y 35 metros de profundidad. Este era el corazón de las actividades religiosas de los mayas. En el Cenote Sagrado se arrojaban ofrendas ceremoniales al dios del agua, que consistían principalmente en piezas de oro, core y tela.

_______________________________________________________

Chichén Itzá fue elegido en 2007 una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno

Para finalizar, podemos concluir que los mayas tenían una gran habilidad para la arquitectura, ya que en sus mejores épocas construyeron maravillosas estructuras, usando únicamente los materiales que tenían disponibles en ese entonces.

Una de las pruebas de su gran intelecto y habilidad para la construcción es el hecho de que sus construcciones aún se encuentren en bastante buen estado y siguen maravillando a la humanidad. Estas construcciones han probado ser tan maravillosas que incluso han sido acreedoras a ser parte de las nuevas maravillas del mundo.

Chichén Itzá es uno de los grandes atractivos turísticos que caracterizan a este maravilloso país, atrayendo a miles de personas de todas partes del mundo por lo que se considera una gran ayuda a la economía de México.

Imágenes (por orden): thebrettburton, elrivalinterior.com, Petr Jan Juracka


Subtítulo, destacados e imágenes

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario