Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

China lidera también el crecimiento en desarrollo humano

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Junto a Colombia, Perú y Venezuela encabeza la mayor subida en el índice de IDH del PNUD

Tras el éxito de la economía del gigante asiático, China también sube en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano que edita todos los años el PNUD. Protagoniza el mayor ascenso, nada menos que 7 posiciones, y es uno de los pocos países que tienen unas tasas de crecimiento, tanto a corto como a medio o largo plazo, superior al 1%. Su esperanza de vida, y su mejora en la educación lo hacen posible. Aunque siguen teniendo como asignatura pendiente el PIB per cápita, el incesante aumento de este en los últimos años, hace posible próximos futuros ascensos como el de este año.

La publicación esta semana del Informe sobre Desarrollo Humano 2009, ha centrado su atención este año en la migración como fenómeno global. Con el título ‘Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos’ hace un profundo análisis de la realidad.

Además del tema específico que ocupa el análisis del informe de este año, encontramos la clasificación de IDH que nos proporcionan todos los años, en esta ocasión con datos de 2007, cuando todavía no estaba presente la crisis. Esta clasificación está basada en tres índices: el Índice de esperanza de vida, el Índice de Educación y el Índice del PIB (Producto Interior Bruto per cápita).

En los primeros puestos de la lista no encontramos sorpresas, países europeos más Australia, Canadá y Japón encabezan la clasificación. Las últimas posiciones tampoco aportan novedades, todos países africanos, salvo Afganistán, con conflictos armados internos presentes o recientes, como Níger o Sierra Leona.

El PIB es el único indice que alcanza la perfección. Gracias a él algunos Estados Árabes escalan bastantes posiciones en la clasifición

Aunque la subida y bajada de posiciones en la tabla no necesariamente indica una subida o bajada del nivel de vida de un país, sino su posición relativa en relación con la situación de otros países, las posiciones apenas varían. Destacan las bajadas de Luxemburgo, Malta, Ecuador, Líbano y Belice, que han descendido 3 posiciones; Tonga, cinco; y Jamaica, 8 posiciones. Venezuela ha escalado 4 puestos, a pesar de la percepción internacional de derrumbe del país, Colombia y Perú han subido 5, pero el gran salto ha sido protagonizado, como no podía ser de otra manera, por China, que en tan solo un año se encuentra 7 puestos por encima de su anterior clasificación.

El informe ya adelanta quiénes pueden protagonizar las próximas grandes ascensos. Países como Bangladesh, Nepal, la India, Marruecos, Vietnam, China y Túnez son algunos de los pocos países que tienen una tasa promedio de crecimiento anual, a corto, medio y largo plazo, superior al 1%.

Esperanza de vida y educación
Además de los países con IDH muy alto, otros 16 países superan los 75 años de esperanza de vida. Por el contrario, todavía persisten 17 países, todos ellos africanos, cuya esperanza de vida al nacer no alcanza los 50 años.

El Índice de Educación es el que alcanza mayores valores en países que se encuentran en su mayoría a mitad de la tabla. En este apartado destaca el caso de Cuba, con un valor de 0,993, tan solo es igualado por Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia y Australia, y supera al resto de países, incluidos los de IDH muy alto, entre los que se encuentra España, con la posición número 15.

El PIB perfecto
El valor del PIB es el único que alcanza la perfección. 13 países de IDH muy alto alcanzan el 1,000 –el valor máximo-, entre los que destacan algunos países árabes (Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Kuwait) que gracias a su PIB per cápita mejoran bastante su media para poder situarse entre los países de IDH muy alto.

Aunque el Índice del PIB per cápita distorsiona un tanto la realidad (todos hemos tenido un profesor que nos contaba aquello de que si yo me como un pollo y tu ninguno, nos hemos comido medio cada uno), la utilización de un indicador llamado ‘Clasificación según el PIB per cápita menos la clasificación según el IDH’ da una idea aproximada de la distorsión tanto a favor como en contra que produce el índice del PIB, uno de los tres componentes del IDH y, quizá, el menos equitativo.

Los países a quienes más favorece este índice (en relación con los valores de los otros dos índices) son: Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Brunei, Trinidad y Tobago, Gabón, Guinea Ecuatorial, Egipto, Botswana, Namibia, Sudáfrica, Bhután, Swazilandia, Angola y Chad.

Por el contrario, los más desfavorecidos son Australia, Uruguay, Cuba, Albania, Georgia, Toga, Kirguistán, Myanmar, Comoras, Nepal y Madagascar.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Explicador 23/10/2012 en 13:07

    para que se entienda: uno de los países que mayor calidad de vida consigue en relación a su PIB es Cuba. Esto quiere decir que es uno de los países que mejor reparte la riqueza, que da más a sus ciudadanos teniendo poco, que tiene una de las economías más eficaces y eficientes del mundo. Así Cuba tiene en esa relación 52, mientras Estados Unidos solamente tiene 6 y China, con su neocapitalismo un nefasto -7. Así queda demostrado, matemáticamente y sin duda alguna, que el socialismo verdadero es superior, más eficaz, eficiente y humano que el viejocapitalismo neoliberaloide fascistoide y que el neocapitalismo chino.

Participa con tu comentario