Jueves 23 de marzo de 2017,
Bottup.com

Montañeros de Orozko ascienden la Pica d´Estats

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Chupacharcos en la cima de la pica d’ Estats

El grupo ‘chupacharcos’ ha ascendido a la cima más alta de Cataluña de 3.143 metros de altura por la vía Gabarro



Después de las fotos de rigor en la Pica d’Estats, y viendo que tenían el tiempo a favor, decidieron ascender otros dos tresmiles el Verdaguer y el Montalcam
El pasado 18 de Julio el grupo, integrado por Jose, Unai, Iñaki, Borja y Jagoba, partía de Orozko dirección Tavascan y de allí se subieron a las Bordas de Noarre donde pasaron la noche.


Al día siguiente comenzaron la larga aproximación de 3 días a la Pica ganando altura hasta llegar al collado de Certascan, de aquí ascendieron a la cima de 2.852 m, para bajar luego a Ibon Romedo Baix donde vivaquearon.




El día 20 siguieron bajando hasta el Pla de Boadi  1.452 m y seguido comenzaron la ascensión por el bosque de Broate hasta el Collado dels Guirus de l´Ase a 2.864 m De aquí tras un delicado descenso llegaron al atardecer al campamento base en el Estany de Estats a 2.485 m desde donde se divisa toda la cresta Gabarro hasta la cima de la Pica.

 
El día 21 partieron a las siete de la mañana y en apenas hora y media se plantaban en el inicio de la cresta en la cima del Pico Canalbona (2.966 m). De aquí comenzaron a solucionar todas las dificultades que se les iban presentando hasta alcanzar el primer tresmil: el Rodó de Canalbona 3.005 m y posteriomente la  Punta Gabarro de 3.114 m.

Las mayores dificultades  las encontraron a partir de esta cima hasta la Pica d´Estats donde hay que sortear diversos pasos de escalada.  A las 11.20 horas llegaron a la cima, bastante concurrida de gente que había subido por la vía normal.
 

Después de las fotos de rigor, y viendo que tenían el tiempo a favor, decidieron ascender el Verdaguer y el Montalcam otros dos tresmiles cercanos y bajar al campamento base donde llegaron en torno a las dos del mediodía. Allí comieron y tras una reunión se decidió desmontar el campamento y marchar hasta el Estany de Becero a unas tres horas de camino.

 

Al día siguiente bajaron hasta Tavascan por la Selva de Lladorre donde dieron por finalizada la expedición.

 

Según Jagoba “ha sido una ruta muy espectacular en especial la subida por el bosque de Broate y la bajada por la selva de Lladorre”. Sin embargo para Iñaki “lo mejor ha sido el descubrir lugares de gran belleza en los Pirineos y que no estén masificadas ya que apenas nos hemos cruzado con nadie en todos estos días.” 




A la pregunta de los proyectos que se tenían planteados Iñaki dijo que “por ahora este mes de agosto, descanso, luego ya se verá.”




Imagenes: orozko
 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario