Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Cien mil voces, cien mil razones, un fleje de gente en Las Palmas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

FOTORREPORTAJE / Las Palmas de Gran Canarias asistió el día 29 a la mayor manifestación que muchos recuerdan
#huelgalp unió a muchos ciudadanos para seguir la jornada y transmitir información ‘en equipo’

Hoy quiero empezar un artículo dando cuenta de que en Las Palmas hemos asistido a la manifestación más grande que vieron los tiempos… y no me sale. No me sale la imparcialidad de las cifras, de los tantos por cientos, de la valoración de los empresarios, del consumo eléctrico que dicen solo bajó un poco, del pequeño comercio que abrió, o ese Corte Inglés al que veíamos fuertemente protegido por la policía que pagamos todos, al paso de la manifestación. Y es que hoy me apetece hablar simplemente de los ciudadanos que en Las Palmas de Gran Canaria se echaron a la calle. Se echaron a la calle y perdieron el miedo.

No fue un día normal. Fue un día histórico. Posiblemente, la mayor concentración humana a la que se haya asistido en Canarias

Llegué casi dos horas antes al lugar de inicio de la manifestación. Y parecía una tarde normal. Bastante tráfico. Mucho comercio abierto. El Corte Inglés abierto. Gente que paseaba. ¿Un día normal?

No. No fue un día normal. Fue un día histórico. Posiblemente, la mayor concentración humana a la que se haya asistido en Canarias. La gente llegaba a la Avenida Mesa y López desde todos los rincones de la ciudad y de la isla. Y la calle se iba llenando de la bandera tricolor con las siete estrellas verdes, y de rojo, y de más verde. Y de gente. Cada vez más gente. Cada vez más color.

Hay días en los que te emocionas. Y hoy ha sido uno de ellos. Había unidad en el objetivo de protestar contra la Reforma Laboral. Y quizá, cuando la claridad en los objetivos se sobrepone a los intereses partidistas, el ciudadano sale sin miedo a defender sus derechos.

Ya sabemos que para el Gobierno se habrán quedado en 10.000 escasos ciudadanos y que usarán a los voceros oficiales para minimizar un éxito sin precedentes. No importa. Siempre habrá algún amigo que estuvo allí que te contará que es una mentira más. Que te dirá que no te dejes engañar. Y te advertirá que no te dejes manipular una vez más.

Y es que uno escribe y sabe que llegará, modestamente, a unas pocas personas. Pero, perdonen, que vuelva a emocionarme, cuando ciudadanos que no nos conocemos, (o sí) y que de repente con un tuit por aquí y otro por allá, te ves formando equipo, rápidamente te das cuenta que esto, si queremos, no hay quien lo pare.

Y sí, el 29M fue el día. Fue el día de los amigos que no nos conocemos, pero nos hablamos. El día de los amigos que se cuentan cosas, lanzamos al aire nuestros pensamientos y finalmente, hasta hemos terminado emocionándonos juntos.

Hace unos días Roberto Greciano, un joven y estupendo fotógrafo al que conocí durante la Acampada Las Palmas y el 15-M me sugería la posibilidad de hacer algo con nuestros tuits y nuestras fotos. Y fuimos apurando alguna idea y, propusimos y lanzamos al aire de Twitter el hashtag #huelgalp para seguir la huelga general en Las Palmas. Y ha funcionado. Y funciona porque cuando las pretensiones son las de servir sin más y tener a la ciudadanía informada, de persona a persona, pues resulta que se logra.

Y así tuvimos a @roberphoto desde primera hora lanzando sus fotos y dejando constancia de que algo grande estaba próximo. De repente, ves como el esguince de un tuitero que se ha de quedar en casa puede ser una perfecta excusa para convertirle en cuasi coordinador de la actividad que la calle y la red producía. Era el amigo @Seyf_ad_Din, a quien agradezco su aportación excelente.

Hoy, más que nunca, modestamente, uno se ha sentido útil con el periodismo ciudadano, con los ciudadanos y para los ciudadanos

Y el día se ha ido animando y ya entrada la tarde, la emoción llegaba a raudales. Y es que hoy amigos, probablemente hemos asistido a la manifestación más grande que ha vivido Canarias. Un fleje de gente, que decimos por Canarias y que diría Roberto. Y hemos estado allí. Y lo hemos contado. Y lo vamos a seguir contando porque tenemos mucho material (algún storify apresurado ya circula) que los ciudadanos han ido dejando. Gracias amigos por emocionarnos juntos, y es que de la red 2.0 a la vida real solo había un paso. Y lo hemos dado. Y hoy, más que nunca, modestamente, uno se ha sentido útil con el periodismo ciudadano, con los ciudadanos y para los ciudadanos.

Mil gracias a @carlossantanaa @roberphoto @libertadri @Luisadelrosario @seyf_ad_din y a cuantos usaron #huelgalp

Mi agradecimiento a las excelentes fotos que acompañan este texto. Son de Roberto Greciano (@roberphoto).

P.D. La palabra ‘fleje’ en Canarias tiene el significado de ‘un montón’.

GALERÍA DE FOTOS DE ROBERTO GRECIANO

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]


Subtítulo, destacados y enlaces

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Florencio 03/04/2012 en 17:32

    Pues en poco tiempo veremos algunas que superen a esta.

Participa con tu comentario