Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Científicos y ecologistas claman contra los transgénicos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Más de 300 investigadores, ecologistas, agricultores y sindicatos piden a Zapatero que “reconsidere su apuesta transgénica”

Firman un manifiesto que recoge los peligros que tienen para el medio ambiente y la salud

Los 300 firmantes de este manifiesto alertan de las consecuencias de
los maíces transgénicos tipo “Bt” en el medio ambiente y la salud, así como “la
imposibilidad de evitar la contaminación a otros agricultores” y otros peligros

(SM / RB) Más de 300 investigadores, ecologistas, agricultores y representantes de sindicatos presentaron hoy en Madrid un manifiesto para denunciar los “peligros” e “impactos” que, a su juicio, implica la introducción de los transgénicos “en el medio ambiente y en nuestros platos”.

Se trata de la “Declaración de personalidades y organizaciones de la sociedad civil sobre las aplicaciones de la biotecnología en la modificación genética de plantas”, que, bajo el lema “Democracia, precaución y medio ambiente“, presentaron hoy en rueda de prensa Amigos de la Tierra, la organización agraria COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace, con la colaboración de Científicos por el Medio Ambiente e investigadores.

Según el manifiesto, España “sigue siendo el principal productor de maíz transgénico”, con más de 75.000 hectáreas cultivadas en 2007″

El documento cuenta con el apoyo de 301 representantes de la sociedad civil, incluyendo a investigadores, docentes universitarios, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, de consumidores, de productores de agricultura ecológica, ONG de desarrollo y otras entidades privadas.

Entre otras advertencias, los 300 firmantes de este manifiesto alertan de las consecuencias de los maíces transgénicos tipo Bt (entre ellos, el que se cultiva en España, el MON 810) en el medio ambiente y la salud, así como “la imposibilidad de evitar la contaminación a otros agricultores, la generación de resistencias en plagas y los efectos tóxicos sobre varios tipos de organismos presentes en los ecosistemas” y “la toxicidad a largo plazo sobre seres humanos”.

Por este motivo, y al considerar que España “sigue siendo el principal productor de maíz transgénico”, con más de 75.000 hectáreas cultivadas en 2007, la declaración aconseja al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que “tome nota de la abrumadora oposición social frente a su imposición en la agricultura y la alimentación”, para que “reconsidere su apuesta transgénica”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

2 Comentarios

  1. Anónimo 31/01/2008 en 2:46

    Te lo amplío un poco, si un agricultor siembra maíz o soja, lo que compra es semilla híbrida (el 99,9% de la semilla que se siembra de estos cultivos es híbrida). Los híbridos producen el doble que las líneas puras, su semilla es mas cara de comprar pero al agricultor le compensa, si no no la compraría. La descendencia de esta semilla ya no es híbrida, por lo que si la siembras, el cultivo del año siguiente no será homogéneo (debido a la 3era ley de Mendel, no es culpa de Monsanto, lo siento), unas mazorcas estarán a una altura y otras a otra por lo que no hay quien regule la cosechadora, entre otras desventajas.
    Luego ya viene que sea transgénica o no, lo cual no cambia en absoluto todo lo anterior, la semilla híbrida y transgénica es aún mas cara de producir y de comprar pero vosotros tranquilos que el agricultor no es tonto, si no le compensa no la va a comprar, a eso no les engañas!

  2. soypacense 17/01/2008 en 13:25

    Si un agrucultor siembre semillas transgénicas,, recoge su cosecha, y quiere sembrar lo mismo al ños siguiente, ¿puede utilizar semillas de su cosecha?

    Me parece que no, y ahí está el “negocio”.

    ¿Alguien lo puede ampliar?

Participa con tu comentario