Viernes 22 de septiembre de 2017,
Bottup.com

Cifras mortales en el Día Internacional de la Salud

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Cada año mueren 1,8 millones de niños por enfermedades relacionadas con el agua sucia que consumen

Los muertos por diarrea en 2004 suman 6 veces más que los fallecidos en todos los conflictos habidos en la década de los 90

La seguridad sanitaria internacional es el tema elegido por la Organización Mundial de la Salud(OMS) con motivo de la celebración,
hoy, del Día Mundial de la Salud.  Unas cifras de la UNESCO sobre la
incidencia de la calidad del agua en países subdesarrollados expresan
la necesidad de invertir en salud, tal como pide la OMS a gobiernos,
entidades y empresas.

A este respecto, el portal del agua de la UNESCO resalta algunos datos escalofriantes sobre la incidencia de la calidad del agua en la salud. He aquí algunas de ellas:

Unos 2.600 millones de personas (la mitad de la población de los países en vías de desarrollo) carecen de acceso a un saneamiento básico


A comienzos del siglo XXI, el agua sucia es la segunda causa de muertes infantiles en el mundo. Cada año mueren cerca de 1,8 millones de niños como consecuencia directa de la diarrea y otras enfermedades causadas por el agua sucia y por un saneamiento insuficiente. Unos 1.100 millones de personas de países en vías de desarrollo no disponen de acceso a agua limpia, sobre todo en el África subsahariana y en Asia.

Unos 2.600 millones de personas (la mitad de la población de los países en vías de desarrollo) carecen de acceso a un saneamiento básico. Las tasas de cobertura son sorprendentemente bajas en muchos de los países menos desarrollados: aproximadamente sólo 1 de cada 3 habitantes del África subsahariana y del Asia meridional disponen de acceso al saneamiento (en Etiopía, la cifra es de 1 de cada 7).

Las enfermedades relacionadas con el agua generan la pérdida de 443 millones de días escolares al año


El número de muertes por diarrea en 2004 fue aproximadamente 6 veces superior a la mortalidad promedio anual en los conflictos armados durante la década de los 90. Las enfermedades relacionadas con el agua generan la pérdida de 443 millones de días escolares al año.

Casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren en algún momento algún problema de salud causado por la falta de agua y saneamiento.

Alrededor de 400 millones de personas contraen paludismo cada año. Puesto que la proporción del paludismo en la carga global de enfermedades no deja de aumentar, éste es uno de los problemas de salud más graves a nivel mundial y más urgente de remediar.

Recursos:

‘Perspectiva de calidad del agua’ , informe de la UNESCO. (PDF, inglés)

{mos_sb_discuss:2}



¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 07/04/2008 en 14:19

    GRASIAS POR PONER MI MENSAJE.

    ASTA LUEGO.

  2. Anónimo 07/04/2008 en 14:15

    ME PARESE MUY BUENO E INTERESANTE Y ME PARESIO IMPACTANTE CUANTA GENTE MUERE O CONTRAE ENFERMEDADES.

    MUY BUENA LA PÁGINA

    ASTA LUEGO.

Participa con tu comentario