Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Cine latinoamericano para el mundo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Una de sus virtudes es la de convertirse en ventana al mundo de los países latinoamericanos, que sus directores aprovechan recreando situaciones reales

El cine latinoamericano empieza a sobresalir en las premiaciones más aclamadas del mundo. Uno de los últimos logros para Latinoamérica fue la película argentina ‘El placer de sus ojos’, que ganó el premio Oscar a mejor película extranjera, y compitió también con otra película del cine americano, que también estuvo nominado, ‘La Teta asustada‘. Al parecer una de las cualidades del cine latinoamericano es el relato basado en hechos reales y uno de los géneros más usado en América es el dramático.

‘El placer de sus ojos’, ‘La teta asustada’, ‘Machuca’ o ‘María, llena eres de gracia’ son algunas de las cintas hispanoamericanas que últimamente han encontrado reconocimiento internacional

La industria cinematográfica de los países latinoamericanos también ha significado ‘una ventana para el mundo’, donde se pueden reflejar situaciones reales, vivencias que marcaron un precendente en la historia de algunos países. Este es el caso de la película chilena ‘Machuca‘, si bien es cierto que quienes hacían la historia eran dos niños, ambos simbolizaban las clases sociales y políticas en las cuales vivía el país en aquel entonces. La cinta muestra los violentos enfrentamientos entre la clase obrera y la clase social alta, época que aún los habitantes de Chile no podrán olvidar jamás.

En el caso de la película de Joshua Marston, ‘María, llena eres de gracia‘, este director estadounidense comenta que la idea original de este drama surge por las conversaciones que él tiene con algunas emigrantes colombianas, que viajaban a los EEUU trasportando droga en el vientre. Particularmente en Colombia a este tipo de personas se les denomina ‘mulas’ y es un problema social del cual el país aún no ha podido librarse.

Otro de los países que ha sido capaz de graficar con profundo realismo la situación económica y social es Cuba, con la cinta ‘Habana Blues‘. La película es realizada en el corazón de este país (La Habana). Cuenta la historia de dos jóvenes músicos, Ruy y Tito, cuya música es una mezcla de música tradicional cubana y de música más moderna como el rap, que consiguen posibilidad de salto internacional gracias a una empresa española de grabación, pero para ello tienen que criticar la ideología política cubana, ya que para ellos es una forma de conquistar los mercados europeos. Ruy considera esto una traición barata a su país, al cual ama a pesar de sus defectos, pero Tito entiende la fuerza comercial y con esta gira realizaría su sueño de salir de un país al que reprochaba por su política.

Las películas latinoamericanas son relatadas de un modo lineal, donde el efectismo sale siempre sobrando y muchas veces la cámara no hace demasiada gala con los planos. La auténtica actuación es lo que se roba la admiración de los telespectadores más

La falta de recursos económicos no impide que muchos directores, gracias a su creatividad, realicen estupendos trabajos de gran calidad con pequeñas inversiones

exigentes, aunque vale reconocer que ‘Habana Blues’, este drama musical, presentaba un montaje vertiginoso.

El cine argentino apuesta un poco más por el misterio, jugando siempre con el dato escondido, como es la singular película de Fabián Bielinsky, ‘Nueve Reinas‘, con el reconocido actor Ricardo Darín. No utiliza escenarios predeterminados, cuenta la historia de dos estafadores, Juan y Marcos, quienes se unen tras conocerse en el mini mercado de una estación de gas, e imprevistamente se ven envueltos en un negocio de medio millón de dólares. La verdad oculta de la que ni siquiera los espectadores pudieron sospechar es que Juan, el supuesto amigo de Marco, le tiende muchas trampas y al final de la trama se ve a Juan, con todos los actores compartiendo juntos la alegría de haber estafado al hombre más audaz en el arte del estafa.

Otra de las películas de las que utilizan algunas técnicas novedosas para narrar el relato es ‘El secreto de sus ojos‘, en la que se trata un tema bastante sensible y dramático, pero a diferencia de las otras cintas, muestra un caso específico, relata la historia de una persona, Expósito, que queriendo encontrar sentido a su vida trata de volcarse al pasado y resolver un crimen de hace 25 años.

En general, el cine latinoamericano ha ido evolucionando al pasar del tiempo. Muchos de los actores que llegaron a hacer protagonistas de estas cintas premiadas, debutaban por primera vez, a pesar de que ellos, con talento, supieron caracterizar y personificar muy bien al personaje que se les asignó.

La genialidad de los directores para crear historias utilizando contextos reales ya se está exportando a otros países. Además, una de las nuevas formas de hacer cine es incluir fragmentos reales, además de utilizar algunas técnicas audiovisuales que se emplean para hacer documentales.

Lo que hace falta para que muchos otros filmes puedan ser de mayor calidad son recursos económicos. Además, hay muchos proyectos cinematográficos que no llegan a concretarse por falta de presupuesto económico. Pero, a pesar de estas carencias, estos creativos directores demuestran cada día más que con una pequeña inversión se pueden lograr grandes filmes, incluso premiados internacionalmente.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario