Domingo 26 de marzo de 2017,
Bottup.com

Cirque du Soleil estrena ‘Quidam’ en Barcelona

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


Image
Target, uno de los personajes de esta obra circense




La primera función será durante la ‘Diada’, el 11 de septiembre, y se podrá ver hasta el 19 de octubre



Image
Foto de Alex Pestov

‘Quidam’ es un vocablo galo que se emplea para designar a un fulano, un individuo anónimo, un triste transeúnte solitario que va de esquina en esquina. Hay, sin embargo, una palabra, también francesa, que en mi opinión podría ser ‘flâneur’, y que tiene su homónima en castellano: paseante; cuyo verbo seria flanear, es decir, la bonita palabra francesa ‘flânerie’, que viene a significar ‘callejeo’. Pero en el sentido romántico de la expresión callejear, deambular, vagar, vagabundear, andar errante, sin rumbo fijo.

Todo esto venia a cuento de ‘Quidam’ que, por cierto, si nos remontásemos más en el tiempo, en latín, se trataría de una posible apócope (ver el Quijote en latín):


In uno lugare manchego, pro cujus nómine non volo calentare cascos, vivebat facit paucum tempus, quidam fidalgus de his qui habent lanzam in astillerum, adargam antiquam, rocinum flacum et perrum galgum, qui currebat sicut ánima quae llevatur a diábolo“.

La joven Zoe, una muchacha triste y desgraciada a la que sus padres ignoran, sueña en el onírico mundo de Quidam cómo escapar de la tristeza que la embarga

En Madrid será ‘Varakai’, que se estrena el 13 de noviembre de 2008 en el Recinto Ferial de la Casa de Campo
Y todo esto venía a cuento de…, por cierto, diábolos… son los artilugios que emplean esos clones callejeros que a veces montan su número circense en el breve lapso de tiempo que dura un semáforo en rojo. Así es, pero a lo bestia, con música, juego de luces y toda clase de malabarismos, contorsión aérea en seda, julajops, redes españolas y un sinfín de ejercicios realizados por los integrantes de la compañía fundada en 1996 por el ruso Alex Pestov, el Cirque du Soleil, que son quienes producen y realizan el espectáculo ‘Quidam’. 

‘Quidam’ se estrena en Barcelona el próximo 11 de septiembre y permanecerá en esa ciudad hasta el 19 de octubre, para que no te sientas solo y abatido; como un ser solitario al que nadie echa de menos, porque no es nadie en la vida, sólo un pobre vagabundo. Un solitario entre la multitud.

El argumento de este montaje escénico se resume en que la joven Zoe, una muchacha triste y desgraciada a la que sus padres ignoran, sueña en el onírico mundo de Quidam cómo escapar de la tristeza que la embarga.

Pero otra bien distinta es la historia del nómada Alex Pestov, el ideólogo de este espectáculo que se confiesa un ferviente admirador de Salvador Dalí. Nacido en Astracán (Rusia) en 1973, además de llevar 15 años como acróbata, es un magnífico fotógrafo de los de la Leica, que ahora se ha reciclado y “digitalizado” para realizar insólitas instantáneas de los miembros de la compañía en los ángulos más inesperados. Sus fotografías también se podrán ver en Barcelona como preámbulo a la carpa donde desarrollan su función.

La filosofía de Pestov y su mujer, Natalia Pestova (aunque rusos, en la compañía todos hablan como minimo francés o inglés), es combatir la incomunicación del ser humano. Alejados de sus ciudades natales, forman una gran familia, la familia del circo, itinerantes como nómadas por el mundo para que todos conozcamos sus extraordinarios espectáculos.

En Madrid será ‘Varakai’, que se estrena el 13 de noviembre de 2008 en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Pero ésa es otra historia.
 

‘En un bosque lejano, en la cima de un volcán, existe un mundo extraordinario. Un mundo donde todo es posible. Un mundo llamado Varekai (…)’…

 

Más información:

Web oficial del Cirque du Soleil


Web oficial de Quidam




{mos_sb_discuss:2}



¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario