Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

De Ciutat Vella a Sants-Montjuic: el urbanismo de Barcelona

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

La ‘Torre Malaya’ en honor al Caso Marbella, es un edificio de 11 plantas contra el que los vecinos han interpuesto denuncia ante la Fiscalía por lo que consideran una licencia irregular

Barcelona. Con las trifulcas en Ciutat Vella y el procesamiento de los responsables de urbanismo del Ayuntamiento, se levantan pasadas ampollas con las asociaciones de vecinos por recalificaciones y edificios a gran altura que antes de comprarse el terreno (en este caso por subasta, pues una parte era del Ministerio de Fomento) eran o máximo cuatro plantas o equipamientos.

Contestación de la regidora del Barrio Inma Moraleda, “todo legal”, ¡faltaría más! Una mujer de gran impulso por lo que se descubre en Internet, también promotora de El Molino del Paralelo, teatrillo vertical de ocho plantas de altura, recalificadas.

Los vecinos bautizaron el edificio como ‘Torre Malaya’, en honor del Caso Marbella. Un gran despliegue en Internet que no servirá para nada.

El edificio, además de acabar en apartotel de lujo, tiene el aliciente de surgir en plena ‘Burbuja Inmobiliaria’, donde cada metro cuadrado y nueva volumetría sumaría en el crédito hipotecario

El edificio, además de acabar en apartotel de lujo, tiene el aliciente de surgir en plena ‘Burbuja Inmobiliaria’, donde cada metro cuadrado y nueva volumetría sumaría en el crédito hipotecario, y como siempre añado, si después no se vendía, ¡pues para la caixa! Negocio redondo.

El 8 de noviembre de 2010 recibo un mail:

Quizás ya tenga conocimiento de la llamada Torre Malaya de Sants, pero por si acaso no lo supiera se lo envío.

Un nuevo edificio de 11 plantas en Sants enfrenta a vecinos con el Ayuntamiento

Blog Torre Malaya ¡No!

Un saludo

Todo un clásico, tan igual a los denunciados en tiempos de Franco por el socialista Martí Jusmet en ‘Barcelona, ¿a dónde vas?’, 1974, o a miles en Cataluña, que ya que la Ley no lo pudo o quiso impedir, merece recordarse.

De la web Urbanismo Patas Arriba, el 3 de noviembre de 2007:

“Un nuevo edificio de 11 plantas en Sants enfrenta a vecinos con el Ayuntamiento

ELPAÍS/Barcelona* : La Asociación de Vecinos del Paseo de Sant Antoni ha denunciado esta semana ante la Fiscalía de Barcelona al Ayuntamiento… El edificio ha sido bautizado popularmente como Torre Malaya en referencia al entramado de corrupción destapado hace un año y medio en Marbella.

Los hechos se remontan a 2004, cuando la constructora Sapic Habitat compró mediante subasta pública el terreno sobre el que se levanta el edificio. Sin embargo, parte de ese solar subastado estaba ocupado por la rampa peatonal que comunica la calle de Riego con el paseo de Sant Antoni. El Consistorio requirió entonces a la constructora la devolución del paso público y en compensación modificó el Plan General Metropolitano (PGM) para permitir a la empresa construir un edificio de 11 plantas en lugar de las 4 que marca la ley”.

No se trata de una “cuestión de gustos”, es una cuestión de negocios al filo de la Ley y con abuso de poder

El Pais, el 21 de agosto de 2008:

“La Torre Malaya rompe la perspectiva del entorno de Sants

“Es todo legal”. Así se refirió ayer la concejal del distrito barcelonés de Sants, Imma Moraleda, al hablar de la Torre Malaya, nombre dado por los vecinos a un edificio de 11 plantas que se eleva en entre la plaza de Sants y la estación homónima.

Los vecinos han llevado a la fiscalía la licencia municipal que permite lo que ellos consideran un desaguisado. “No sabemos si la denuncia se ha admitido a trámite”, señaló Moraleda que insistió en que el bloque “acumula la edificación” de dos solares para permitir que haya un paso peatonal que ya existía. Moraleda adujo en apoyo a la “legalidad” de la obra el silencio de la oposición municipal, CiU y PP. No obstante, reconoció que es posible que buena parte de la población encuentre horrible el impacto visual del edificio. “Es cuestión de gustos”, dijo”.

No se trata de una “cuestión de gustos”, es una cuestión de negocios al filo de la Ley y con abuso de poder. Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario