Sábado 29 de marzo de 2014,
Bottup.com

Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Bio-bibliografía
La presentación del libro ‘La mujer olvidada’, de Isaías Lafuente, sirve como hilo para recuperar algunas de las notas biográficas más destacadas de esta mujer luchadora.

Image
El libro de Isaías Lafuente

El pasado día 16 de marzo, tuve la posibilidad de acudir a la presentación del libro ‘La Mujer Olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino‘ de Isaías Lafuente en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Moratalla. 

Me fascinó. La presentación y sobre todo el contenido. Clara Campoamor necesitaba desde hace mucho tiempo que se le pagara esa deuda, ese reconocimiento público y esta obra, que recomiendo, le hace justicia.

En esta biografía novelada podemos ‘vivir’ las diversas vicisitudes que esta mujer de ideas muy claras tuvo que sufrir para conseguir su gran objetivo: la plena igualdad entre hombres y mujeres, y esa igualdad debía empezar por lograr su derecho al voto. Por eso, cada vez que una mujer deposita un voto en una urna, se convierte en heredera directa de la lucha que Clara Campoamor realizó contra viento y marea.

Hija de una modista y un oficinista, se convirtió en abogada y política que defendió el derecho a voto femenino


De hecho, su destino como hija de modista y oficinista le reservaba otro futuro. Pero los ideales de Clara Campoamor y su tenacidad le condujeron por otro camino, pese a que tuvo que dejar de estudiar a los trece años debido a la muerte de su padre. Así que mientras trabaja, retoma sus estudios y se convierte en abogada. Republicana convencida, tras la proclamación de la Segunda República, consigue una plaza política desde la que defenderá el derecho al voto de la mujer, enfrentándose incluso a miembros de su propio partido.

Lo logró en 1931, pero su satisfacción duró poco. El franquismo la obligó a exiliarse, muriendo en Lausana (Suiza) sin ver su derecho reconquistado por la democracia. Su lucha es un camino abierto del que todavía quedan pasos por recorrer, pero su espíritu acompaña a todos los que quieren ir un poco más allá de los tiempos que les ha tocado vivir, a los que desean reescribir su propia historia a través de la dignidad, el valor y el sacrificio. Clara Campoamor es la única mujer que tiene su busto en el Congreso de los Diputados.

Logró su objetivo en 1931, pero le duró poco la alegría por un franquismo que la obligó a morir en el exilio suizo


Isaías Lafuente es redactor jefe de informativos de la Cadena SER, contertulio del programa de Ana Rosa Quintana en Tele 5 y de ’59 Segundos’ en TVE, y columnista de SIGLO XXI. ‘La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino’ pertenece a la colección ‘Historia Viva’ de la editorial ‘Temas de Hoy’. 

Es su cuarto libro y tiene un precio de 18 €. Os lo recomiendo vivamente. Gracias a ella las mujeres empezaron a ser consideradas y la Ley de Igualdad recientemente aprobada en las Cortes sigue la estela dejada por Clara Campoamor.

Image
Titular y subtítulos informativos



{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario