Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Cóctel de algarrobina

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Este cóctel se basa en el fruto del algarrobo, árbol que puebla el norte del Perú y que tiene múltiples propiedades

El norte de nuestro país posee innumerables manifestaciones culturales que enriquecen nuestro patrimonio, entre ellas la comida y la bebida.

Damos a conocer a nuestros lectores una de las recetas más espléndidas de nuestro bagaje culinario norteño: el Cóctel de Algarrobina, famoso no sólo por su delicioso sabor, sino por sus cualidades energizantes, propias del ingrediente principal de éste.

La algarrobina es empleada en bebidas y jugos y es considerada como un ‘levanta muertos’

La algarrobina, como muchos conocen, es extraída del fruto del árbol el algarrobo y utilizada como ingrediente complementario para la preparación de diferentes bebidas y jugos propios de nuestra región.

Esta bebida es preparada en distintos establecimientos, desde sitios de clase media, hasta lugares de gran exclusividad. Asimismo es comercializada gracias a la notoriedad de sus potencialidades.

Gracias a la receta brindada hoy, podrá usted, también en su cocina, disfrutar solo o en compañía, de este exquisito néctar.

Árbol milenario
El algarrobo es un árbol de tronco grueso, ramas retorcidas, copa frondosa, menudas hojas y abundante inflorescencia, que crece de manera silvestre en la costa norte del Perú hasta los 1.500 msnm.

El origen del nombre ‘algarrobo’ se remonta a la época colonial, cuando los españoles observan en este árbol, conocido como ‘tacco’ en quechua, algunas cualidades parecidas a las del ‘algarrobo europeo’ (Ceratonia siliqua).

Hoy se sabe que el algarrobo fue utilizado desde épocas prehispánicas, gracias a los hallazgos de Antonio Raimondi, quien en uno de sus viajes encontró representaciones de deidades preincas talladas en la madera de esta especie.

El algarrobo es considerado ‘un regalo de Dios’ por los pobladores del norte del país. Y es que a pesar de crecer en las zonas más áridas usando mínimas cantidades de agua, ofrece múltiples beneficios de gran importancia para la región.

Este árbol tiende raíces muy profundas que una vez que encuentran una fuente de agua subterránea, no requiere de más lluvias para subsistir. A su vez, un algarrobo en pie garantiza la existencia de otras especies afines y el desarrollo de una serie de actividades económicas, además de minimizar el avance del desierto.

La conservación del algarrobo es una tarea pendiente, pues se afronta su tala para leña y carbón

Sin embargo, con el tiempo se ha acentuado un grave problema: la tala del algarrobo para usarlo como leña y carbón. Esto acelera la desertización y origina la salinización del suelo debido a la napa freática que asciende a la superficie.

No obstante, el fenómeno de El Niño de 1997-1998 regeneró cerca de 3.000.000 hectáreas de bosques de algarrobo, por lo que su conservación es una tarea pendiente en la que todos debemos colaborar.

Receta

Porciones: 2

Ingredientes:
Una taza de pisco
1/2 taza de algarrobina
Un huevo
Una taza de leche evaporada
1/2 taza de agua helada
Azúcar al gusto
Canela molida

Preparación:

1. Bate el huevo en la licuadora y luego vierte la leche, la algarrobina, el agua el pisco y el azúcar al gusto.

2. Sirve en vasitos, espolvoreando encima un poco de canela molida.

Comentario: A la algarrobina se le atribuye propiedades fortificantes, por lo cual quienes saben de estos asuntos lo consideran una bebida ‘levanta muertos’.

Fuentes:
Fuente del texto sobre el algarrobo: concursoeducared.org
Fuente de la receta: gastronomiaperu.com


Subtítulo, destacado y fuentes

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 28/09/2010 en 13:52

    puede una persona que tiene diabetes tomar algarrobina’?

Participa con tu comentario