Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Colores: la integración a través del deporte

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

REPORTAJE / Colores es un club zaragozano de balonmano cuyo objetivo principal es la integración y el desarrollo social de niños de diferentes procedencias

El reportaje muestra la labor que realiza el club en dos de sus equipos y la visión, tanto de su máximo responsable, como del presidente de la comunidad gambiana en Aragón. Estos dos equipos están compuestos por niños de ascendencia gambiana, una de las comunidades más numerosas de la ciudad.

Más que un club
El propósito del club es estar abierto a niños y niñas de todas las culturas donde, a través del balonmano, aprendan a aprender, priorizando el proceso educativo a los resultados deportivos. Así, los fines más notables de la entidad son: la educación de los niños a través del deporte, la adquisición de valores (aceptar normas, solidaridad, respeto, tolerancia, etc.); el aprendizaje del balonmano, un deporte muy completo, como instrumento para el desarrollo motriz de los más pequeños; el lanzamiento de una nueva oferta deportiva intercultural y asociativa para los niños en edad escolar en el Casco Histórico y en el barrio de Delicias de Zaragoza; y, finalmente, el compromiso social de reivindicar el deporte como un hecho intercultural, de integración y convivencia.

Por la experiencia que el Club está viviendo, los integrantes del BM Colores Fabrégas (los deportistas, el equipo técnico y el patrocinador) son conscientes de que el deporte es un óptimo instrumento de integración social, aunque en ocasiones sea escenario de conflictos, y constatan día a día su competencia y responsabilidad educativa. Así, tanto los pequeños con problemas de aprendizaje, falta de dominio del idioma, rechazo en el aula, etc. como los niños sin este tipo de dificultades específicas, encuentran en el balonmano un escenario en el que están motivados, en donde se divierten, aportan y colaboran, se sienten aceptados, en donde aprenden valores y mejoran sus capacidades de comunicación. Y quizá lo más importante: jugando al balonmano son más felices.

El reportaje ha sido posible gracias a Kauri, una productora ubicada en España que centra sus esfuerzos en plasmar historias en formato multimedia a través de fotografía y audio

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. tonto 04/03/2012 en 12:41

    tonto no :-* 8) 😡 😮 😛 :zzz 8)

Participa con tu comentario