Miércoles 18 de octubre de 2017,
Bottup.com

Comercio de niños para el Ejército birmano

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

Human Rights Watch denuncia reclutamientos forzosos de niños birmanos por las deserciones y falta de voluntarios adultos

Los reclutadores falsifican la edad de los menores y reciben pagos en efectivo por los niños alistados

Image
Algunos niños tienen tan sólo 10 años

El Ejército birmano está reclutando de manera forzosa a numerosos niños -algunos de ellos de tan sólo 10 años- para resolver la falta de personal militar con que se encuentra, al igual que hacen los grupos paramilitares, aunque en una proporción mucho menor, según ha denunciado la organización Human Rights Watch (HRW).

En un documento de 135 páginas, ‘Vendidos para ser soldados: el reclutamiento y uso de niños soldado en Birmania ‘, la ong señala que “los militares “compran y venden niños para cubrir las tropas de las fuerzas armadas”, debido a el incremento de las deserciones y a la falta de voluntarios.

Los reclutadores buscan a niños en estaciones de tren y de autobús, en mercados y otros lugares públicos, y “les amenazan con arrestarlos si se niegan a ingresar en el Ejército o les golpean hasta que aceptan”.

 {youtube}JBAl_7wgE4A{/youtube}
Vídeo de niños soldado, en Birmania

En 2004, el Gobierno militar creó un comité para evitar el reclutamiento de niños menores de 18 años en el ejército, iniciativa que HRW califica de “farsa”, y añade que los reclutadores civiles y militares “falsifican la edad de los niños en los documentos de alistamiento y reciben pagos en efectivo y otros incentivos”.

Jo Becker, portavoz de la ong, ha afirmado que “los generales de mayor rango del Gobierno toleran estas prácticas y no sancionan a los responsables, por lo que hay un tráfico de menores consentido por las autoridades”.

La titular de Vivienda se comprometió ante los diputados socialistas a
“firmar antes de final de año” con todas las comunidades autónomas
convenios bilaterales para la gestión conjunta de estas ayudas”

Todos los ex soldados entrevistados por la organización para elaborar el estudio confirmaron la existencia de menores en sus batallones, especialmente en los de nueva formación, donde la proporción de niños es muy elevada.

Becker ha señalado que muchos adultos hace tiempo que rechazan entrar en el Ejército debido a las duras condiciones, a los bajos salarios y al maltrato por parte de oficiales superiores. En su opinión, la brutal represión ejercida por los militares contra los monjes budistas y activistas civiles en las protestas del pasado septiembre va a disminuir el número de voluntarios para alistarse, por lo que los reclutamientos forzosos de niños pueden aumentar.

En las próximas semanas, el grupo de trabajo sobre niños y conflictos armados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estudiará las violaciones que afectan a los menores en Birmania. Human Rights Watch ha criticado la falta de medidas sancionadoras por parte de la ONU. “El Consejo de Seguridad debe cumplir su promesa de pedir cuentas a los responsables del reclutamiento y empleo de niños soldados. Las sanciones contra el Gobierno militar birmano están claramente justificadas”, ha declarado Becker.

Según Unicef , en el mundo hay más de 250.000 niños soldado. África, Asia, Próximo Oriente y Sudamérica son las regiones donde más niños son alistados en ejércitos y grupos paramilitares.

La pasada semana, el periódico The Gardian informaba de la participación de funcionarios del Gobierno birmano en la prostitución infantil, una actividad que ha aumentado en los últimos tiempos ante las dificultades económicas que atraviesa la población birmana.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario