Sábado 19 de agosto de 2017,
Bottup.com

Comienza la Feria del Libro de Madrid con la cultura africana como protagonista

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Se celebra en el Parque del Retiro hasta el 10 de junio

Aprovechan el evento para recoger firmas contra el canon biliotecario

(Servimedia) La cultura africana será la protagonista de la 66 edición de la Feria del Libro de Madrid, que comienza hoy en el Parque del Retiro y durará hasta el día 10 de junio.

Los organizadores del certamen -el Gremio de Libreros de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Distribuidores de Libros de Madrid (Fande)- han elegido la cultura africana como eje temático de la feria de este año con el objetivo “de mostrar la realidad de un continente desconocido para la mayoría y ayudar a descubrir un mundo que va más allá de las pateras y la inmigración”, según el director de la feria, Teodoro Sacristán.

El escritor José María Ridao será el encargado de inaugurar el programa de actividades el día 28, con una conferencia sobre África, a la que seguirá un coloquio con los escritores africanos Ibrahim Alkoni e Iris Ali

La principal fiesta madrileña del libro cuenta este año con un presupuesto de 1,45 millones de euros y da cabida a 344 casetas (dos menos que la edición pasada) y 362 expositores (114 librerías, 191 editores, 21 distribuidores y 36 organismos oficiales).

Durante los 17 días que durará la feria se celebrarán más de 350 actividades, entre ellas las ya tradicionales firmas de autores, encuentros con escritores, conferencias y presentaciones de libros.

El escritor José María Ridao será el encargado de inaugurar el programa de actividades el día 28, con una conferencia sobre África, a la que seguirá un coloquio con los escritores africanos Ibrahim Alkoni e Iris Ali.

Contra el Canon

Miembros de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago aprovecharán los días de feria para recoger firmas contra el denominado canon bibliotecario.

Según la plataforma, el objetivo es sumar adhesiones para exigir la derogación de la Directiva Europea 2006/115/CE, que obliga a pagar un canon por los libros que se prestan en las bibliotecas públicas.

Los impulsores de la iniciativa necesitan recoger un millón de firmas entre todos los países europeos afectados por la norma, en un periodo máximo de un año.

Los impulsores de la iniciativa necesitan recoger un millón de firmas entre todos los países europeos afectados por la norma, en un periodo máximo de un año. De este modo podrán solicitar ante el Parlamento Europeo su retirada.

Durante los tres fines de semana que durará la feria, hasta el 10 de junio, miembros de la plataforma darán a conocer cómo afecta la directiva al sistema de lectura pública en Europa, y especialmente en España, donde las bibliotecas se encuentran en una situación de debilidad respecto a sus vecinos europeos.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario