Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Comienzan las rebajas en 15 comunidades

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los descuentos llegarán hasta el 70% y nos gastaremos unos 200 euros de media

Hoy comienza la campaña de rebajas de invierno en 15 comunidades autónomas, en todas salvo en Madrid y Murcia, donde ya empezaron para el pequeño y mediano comercio con la entrada de enero. Las grandes superficies madrileñas y murcianas también dan este jueves el pistoletazo de salida a las rebajas.

Según Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), el pequeño y mediano comercio aspira a superar las ventas del año pasado con unas ‘rebajas de escándalo’, con las que se pretende dar salida al ‘stock’ acumulado en los meses precedentes, “con el mismo dinero se va a poder comprar más”.

Tras los descuentos de entre un 20% y un 30% del pasado mes de diciembre, las rebajas comienzan con

Las Asociaciones de Consumidores avisan de las prácticas fraudulentas de algunos comercios

recortes de precio de hasta el 40% ó 50%, que se irán acentuando conforme avance la campaña incluso hasta el 70%.

Las previsiones de la confederación pasan por que cada consumidor español gaste como media unos 200 euros en estas rebajas de invierno, de los que aproximadamente 90 euros irán a parar al sector textil.

Las trampas de las rebajas
Como todos los años, diferentes Asociaciones de Consumidores nos avisan sobre las principales ‘trampas’ a las que se pueden enfrentar los consumidores en la campaña de rebajas.

Según afirma FACUA “existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incurrir en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real”.

Estas son algunos de los fraudes y consideraciones que los cosumidores debemos tener en cuenta:

  • Los productos rebajados deben haberse encontrado anteriormente a la venta y ofrecer el precio anterior y el actual, rebajado.
  • Si un establecimiento utiliza determinados productos como reclamo en su campaña publicitaria de rebajas debe tener a la venta una cantidad acorde a la demanda que pueda generar su publicidad. Si no es así, el consumidor tiene derecho a exigir que se le facilite otro de calidad igual o superior en breve período de tiempo.
  • La utilización en la publicidad de un gran descuento de precios, cuando solo se aplica a un reducidisimo número de artículos también vulnera los derechos de los consumidores.
  • Las rebajas son diferentes de los saldos y liquidación. Los artículos han de ser de la misma calidad que los ofrecidos antes de la campaña.
  • Si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo. El consumidor tiene los mismos derechos en época de rebajas que en el resto de períodos.

Fotografía (CC): thewritingzone

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario