Sábado 19 de abril de 2014,
Bottup.com

Cómo instalar Windows 7 sin desinstalar XP o Vista

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (3 votos, media: 10,00 de 10)

 

hall-da-fama-da-internet-darpa-arpa-arpanet-1345162040735_956x500

Nuestro ordenador puede contener hasta cuatro sistemas operativos

Muchas personas a pesar de que ya estamos en Windows 8, aún continuan en Xp. ¿Y por qué no cambiar la versión de plataforma? Si estás en duda, y al mismo tiempo tienes voluntad y miedo al cambio, en este artículo nos ocupamos de este tema.

Para instalar un nuevo sistema operativo manteniendo el actual es imprescindible hacer una partición en el disco duro

Así que puedes cambiar la versión del sistema operativo del ordenador manteniendo el viejo sistema operativo. Si quieres probar Windows 7, pero no dejar Windows XP o Vista, puedes visitar el siguiente procedimiento.

La pregunta es: ¿cómo hacer esto? Hay maneras de hacerlo, entre ellas el arranque dual llamado Windows 7 con XP o Vista.

Primer paso: la partición del disco duro (HD)

Para la partición de un HD, que es nada más que dividir el disco duro lógico (disco duro), hay un procedimiento llamado desfragmentación.

Este proceso no es obligatorio, pero sí recomendable, depende de ti.

Para utilizar esta herramienta en Windows en sí sigue el paso siguiente: Windows Inicio > Accesorios > Herramientas del sistema > Desfragmentador de disco. Te aconsejo que utilices una aplicación para hacerlo, existen varias, pero os dejo este consejo: desfragmentación inteligente en una excelente aplicación freeware en este enlace: Smart Defrag.

Para instalar Windows 7 y mantener XP o Vista es necesario crear una nueva partición en el disco duro de al menos 30 GB de espacio libre.

Aunque XP no tiene una herramienta para particionar el disco, esta herramienta ya está incluida en Windows 7. La solución es utilizar una aplicación de este procedimiento. Yo uso y recomiendo el Live CD de GParted, una herramienta gratuita (open -source), consulte el tutorial de GParted.

Es importante hacer una copia de seguridad de todos los archivos para prevenir la pérdida de datos

En cambio, Windows Vista tiene esta herramienta para particionar el disco. Vaya a Panel de control > Sistema y mantenimiento > Herramientas administrativas > Administración de equipos >  Almacenamiento > Administración de discos. Desde este punto puede cambiar el tamaño de cualquier partición hd y dejar libre al menos 30 GB, después de crear una nueva partición NTFS en el espacio vacío que se ha creado.

Instalación de Windows 7

Después de crear la partición de trabajo ahora comienza el trabajo más fácil. Para instalar Windows 7 en la nueva partición creada se abre la unidad del lector de medios y se inserta el DVD de Windows 7 y se reinicia el equipo inmediatamente después de arrancar desde el DVD.

Nota: cuando se reinicia el ordenador se recomienda presionar la tecla ‘Supr’. En algunas máquinas más recientes también funciona ‘F12′, incluso si es portátil. A esto se le llama el ‘setup’, comprobar el orden de arranque de la máquina. Muchas personas dejan de lado este procedimiento básico y puede causar pérdida de tiempo e incluso extress a causa de no saber lo que está pasando. Después de hacer el cambio se presiona la tecla F10 de nuevo para reiniciar con la nueva configuración de la máquima que se guardó.

Después de reiniciar, se presiona cualquier tecla para iniciar la reproducción del DVD y se sigue el asistente de instalación. Se deben configurar los ajustes regionales, teclado y hacer clic en ‘siguiente’, de nuevo clic en la siguiente pantalla ‘Instal Ahora’. Después de leer se debe aceptar el acuerdo.

Bueno, este es el momento que requiere la mayor atención. En la siguiente pantalla se selecciona ‘Custom’ (Avanzado).

Hay que elegir cuidadosamente la partición que se creó anteriormente para instalar Windows 7.

Pantalla

Pantalla para elegir la partición

PD: es necesario ser muy cuidadoso en este punto, ya que si la partición seleccionada es la partición equivocada se borrará todo el contenido de la instalación de su sistema operativo actual.

Se pueden instalar un máximo de cuatro sistemas operativos Windows o Linux, pero lo más recomiendable son dos, dejando siempre una partición para la copia de seguridad

Además es muy recomendable hacer una copia de seguridad de todos sus archivos antes de elegir la partición correcta y realizar cualquier procedimiento, ya que la elección de la particición equivocada es un proceso irreversible.

Después de escoger la partición, hay que esperar a la instalación de Windows 7. Durante este proceso se reiniciará un par de veces, es parte del proceso. El asistente de instalación también solicita que cree su cuenta y que se introduzca la clave de licencia en el campo que aparece.

Cuando finaliza la instalación, hay que reiniciar el ordenador (aparece después de dos opciones).

Cuando aparece ‘Versión anterior de Windows’ se refiere a la versión de Windows que ya estaba instalada (HD), que puede estar ejecutando Windows XP o Vista, dependiendo de la versión que estaba siendo utilizada antes del arranque dual. De todos modos esta vez se puede seleccionar la versión de Windows que se desee utilizar.

Cuando se conecte la máquina aparecerá una pantalla donde se puede eligir la versión de Windows que se desea usar.

eleccion

Elección del sistema operativo

Finalmente podemos crear múltiples particiones en HD. Se recomiendan un máximo de cuatro y podemos instalar hasta cuatro sistemas operativos Windows o Linux, pero lo recomendado es dos o a lo sumo tres, dejando siempre una partición para los archivos de copia de seguridad.

Editado por la Redacción: subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Informata

8 Comentarios

  1. raul alfaro 18/04/2014 en 23:26

    Yo tengo tres discos duros en mi pc una npentium 4 con 1 gb de ram 256 de video, y en u disco de 80 gb tengo instalado windows xp sp3, l otro disco es de 40 gb pero ahi solo tengo informacion, ahora conecte otro disco de 1 Tb a mi pc, y particione en 4 deje una particion de 100 Gb para instalar windows 7 ultimate x86, lo instale todo trabaja bien, pero el problema es al iniciar sale el windows boot manager con las opciones a elegir windows antiguo y windows 7 escojo windows antiguo que es el xp y arranca normal, peo cuando escojo windows 7 me sale un error que no se encontro un archivo apreito entrar y vuelve a las opciones de windows managerboot, no se que hacer ya lo instale varias veces y lo mismo, no quiero perder mi instalacion de xp para nada ahi tengo muchos programs y datos, a alguien que podria ayudarme gracias de antemano.

    • Rogério Munhoz 19/04/2014 en 20:07

      Bueno Raul, primer usted tiene poca ram solamente 256 es muy poco para el Windows 7.

      Su pc es un P4, hay una cosa a ser verificada: ¿la Bios de su placa madre ya está actualizada?

      Haga esto: desconecte el disco duro que está instalado el Windows XP de la placa madre y también el disco duro que está su backup.

      Después haga la instalación de Windows 7 en el disco duro de 1TB.

      Concluida la instalación conecte el disco duro con XP y su backup.

      Cuando su máquina arrancar presione la tecla F12 u F10, va depender de la configuración de la bios de su placa madre, sin embargo será exhibido un menú para que usted escoja el disco duro, entonces escoja el disco con la instalación con el Windows 7.

      Se hubiere algún problema puede entrar en contacto conmigo a través de mi Skipe: r_hudgari

      Saludos.

  2. JOSE 26/01/2014 en 20:56

    Hola Rogério:
    Tengo dos discos duros uno como maestro y otro como esclavo.
    En el maestro tengo instalado XP y quiero mantenerlo.Pero intento instalar en win-7 en el esclavo y no me lo permite e intenta machacarme el xp..
    ¿ me puedes dar una idea de como debo configurar la bios para que me permita instalar 7 en el disco esclavo.
    La placa base es una ASUS 7N8X.

    Gracias.

    • Rogério Munhoz 19/04/2014 en 20:13

      Hola Jose, perdón por la demora espero que no tenga quedado cabreado conmigo, estuve con poco tiempo.

      Bueno en su caso haga el mismo procedimiento del comentario arriba, mismo porque son solamente dos discos duros.

      Saludos.

  3. porma 08/11/2013 en 3:01

    y si tengo dos discos rigidos? es necesario particionar uno, o puedo poner w7 en uno y xp en otro?

    • Rogério Munhoz 08/11/2013 en 16:39

      Hola, sin usted puede instalar el XP en un disco duro y el SEVEN en el otro disco duro sin problema ningún. La única cosa que precisará es configurar la orden del “BOOT”,o sea, cual de ellos iniciará como padrón en su máquina. Más alguna duda es sólo preguntar.

  4. Adolfo Blanco 28/09/2013 en 14:09

    Hola Rogerio !!!, tengo XP y ademas instalé Win 7 en otra partición para probar. Cual es la forma segura de quedarme solo con XP y borrar Win 7. Gracias.

    • Rogério 30/09/2013 en 12:15

      Hola Adolfo. Entonces, se usted instaló cada sistema en particiones distintas; solamente borre la partición donde esta o “WIN 7″, pero para no tener problemas es bueno hacer un backup de todos tus archivos. Espero tener ayudado, sin embargo cualquier duda estoy a su disposición.

      Un saludo.

Participa con tu comentario