Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Comunicado de prensa desde las montañas libias de Nafusa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El Movimiento Juvenil de Libia denucia la situación de las ciudades libias de Yefren y Algala, sitiadas por las fuerzas de Gaddafi, y pide ayuda para la población civil

A continuación reproducimos integramente el comunicado de prensa emitido por el Movimiento de Jóvenes Libios, compuesto por un grupo de jóvenes libios tanto dentro como fuera del país, que siguen la estela de las revoluciones de Túnez y Egipto.

Escrito por el Movimiento Juvenil de Libia

LIBIA SHABAB

Comunicado de prensa y localización de las fuerzas de Gaddafi que atacan a civiles, incluyendo el uso de bombas de fragmentación, a la atención de la prensa internacional

Un mensaje para el mundo de la población de Yefren y Algala’a, en las montañas de Nafoussa (Nafusa), Libia

Nos estamos acercando a la séptima semana de asedio total de las ciudades de Yefren, Al-Gala’ (desde el 3 de abril). Entre 7.000 y 10.000 civiles, hombres, mujeres y niños, fueron llevados a la fuerza en las ciudades de Yefren y Al-Gala’, en estas últimas siete semanas de un asedio permanente de la región por leales tropas Gaddafi. La única región que sufre un asedio similar en Libia… Una tortura. La hambruna. La enfermedad. En estas duras condiciones debido a los ataques incesantes, los abusos físicos y psicológicos están siendo experimentados por la población. El trauma es más profundo según los días pasan. Una constante lucha por la supervivencia, segundo tras segundo. Sin embargo, la población desesperada cree que pasan desapercibidos tanto para Libia como para la comunidad internacional. ¿Cuándo los ojos, en el cielo, protegerán a estas personas? ¿Cuándo responderá el mundo para prevenir un desastre humanitario cuya agravación es exponencial?

esto es un llamamiento urgente y grave a los organismos humanitarios internacionales, la organización de las Naciones Unidas, el CICR, la OTAN y la CNT

En nombre del pueblo libio en Yefren (la más grande ciudad de Amazigh en Libia), esto es un llamamiento urgente y grave a los organismos humanitarios internacionales, la organización de las Naciones Unidas, el CICR, la OTAN y la CNT. También proponemos una asociación y colaboración con los trabajadores humanitarios, con la excepción de la media Luna Roja de Libia que se encuentra en Trípoli, para implementar un corredor humanitario y asistencia en estas áreas. Esta ayuda y este corredor permitirán a estos pobres civiles, hombres, mujeres y niños proteger y salvar sus vidas inocentes. Estoy convencido de que podemos satisfacer esta demanda humana antes de que sea demasiado tarde. La situación es grave y urgente.

Las ciudades de Yefren y Al-Gala’ en particular, están en una situación muy crítica. Las dos ciudades fueron completamente sitiadas por las fuerzas de Gaddafi desde el 3 de abril de 2011. Yefren y Al-Gala’a están habitadas por minorías indígenas Amazigh, a menudo también se denomina bereberes, que se remonta a 4.000 años antes de JC. Durante años, Gaddafi negó con fuerza la cultura y el idioma del pueblo Amazigh, cuyo uso está prohibido en el país. Mediante la censura, la discriminación y el encarcelamiento, Gaddafi fundamentalmente negó su existencia. Su odio particular hacia esta población es bien conocido: las persecuciones implacables de los Amazigh bajo el régimen de Gaddafi eran frecuentes. Muchos de del activistas Amazigh han sido encarcelados por defender su causa, exiliados o ejecutados.

Así, no es ninguna sorpresa que las fuerzas de Gaddafi estén destinadas específicamente a la gente de Amazigh en estas dos ciudades, y amenazan con matar a toda la población. Se implementó la limpieza étnica de los Amazigh. En el mismo momento, Yefren y Al-Gala’a se enfrentan a una forma de limpieza étnica por el régimen de Gaddafi. Las familias de los habitantes de Yefren, que viven actualmente en Trípoli, también fueron marcadas como objetivos principales por Gaddafi, habiendo detenciones masivas y acoso continúo. En las últimas 48 horas, la masa de las fuerzas de Gaddafi ha aumentado considerablemente, lo que les permite tomar el control de posición más vital en la región, incluyendo el centro de las ciudades, pequeños valles y posiciones estratégicas en las colinas. Lo más importante es que estas fuerzas han bloqueado todos los caminos dentro y fuera de las ciudades, bloqueo de acceso a las primeras necesidades vitales tales como alimentos y agua a la población.

Las ciudades de Yefren y Al-Gala’ en particular, están en una situación muy crítica. Las dos ciudades fueron completamente sitiadas por las fuerzas de Gaddafi desde el 3 de abril de 2011

Sufren cortes de electricidad durante más de dos meses, para impedir el acceso a la liquidez, sabiendo que los niveles de gas y petróleo son prácticamente cero, las personas están aisladas del mundo en esta región. También el abastecimiento de agua fue cortado por las fuerzas de Gaddafi y hubo una disminución de alimentos rápidamente. Las ayudas son incapaces de penetrar, y las personas no pueden salir. El equipo médico ha disminuido. El acceso a suministros médicos es imposible. Los habitantes de Yefren y Al-Gala’a necesitan urgentemente su ayuda.

La brutalidad de las fuerzas de Gaddafi en estas regiones no debe quedar olvidada. Imploramos a las Naciones Unidas, la CNT, la OTAN y a todos los organismos humanitarios internacionales interesados: por favor, ayuden a los ciudadanos de Yefren y Al-Gala’. Ayúdenles antes de que seamos el centro de una masacre moderna, un holocausto al conjunto de la población por su propio gobernante. Ayudarlos antes que su sangre sea derramada y no sólo en las manos de hombres de Gaddafi. Ayudarlos antes de que sea demasiado tarde.

A continuación están los principales indicadores de estrés humanitario que desencadenó este comunicado de prensa. También tenemos siempre la ubicación principal de las fuerzas de Gaddafi, impidiendo el acceso de la ayuda humanitaria a estas áreas, aparecen más abajo.

También se exponen las coordenadas completas de las ubicaciones de las fuerzas de Gaddafi, sin cambios desde hace dos semanas, desde donde suelen atacar las áreas de Yefren y Algala’a de forma indiscriminada.

Además, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos aquellos que creen en la humanidad, tanto en la comunidad Libia, instituciones internacionales, los gobiernos y los ciudadanos del mundo humanitario. Felicitamos a la coalición internacional y su valiente decisión para proteger a civiles en Libia a “tomar todas las medidas necesarias”. Damos las gracias a los millones de personas y colaboradores civiles que creen en su deber de defender los derechos fundamentales de los seres humanos: dietas, protección, afecto, comprensión, participación, identidad y libertad.

Entre 7.000 y 10.000 civiles fueron tomados a la fuerza en las ciudades de Yefren y Algalaa. Los restantes, 160.000 civiles, se refugiaron en otras ciudades en las montañas de Nafoussa

También nos gustaría dar las gracias personalmente por adelantado por tomar en serio esta información y gracias también a los civiles que arriesgaron sus vidas para recopilar esa información que les envío. Para obtener más información, o si desea más información o asistencia de fuentes sobre el terreno o el personal humanitario local, no dude en contactar conmigo.

Informe sobre la situación humanitaria de Yefren y Algalaa:

– Diarios ataques contra civiles por las fuerzas de Gaddafi

– Solo había electricidad, gas o gasolina para dos meses.

– Las instituciones financieras de Yefren y Algalaa fueron cerradas y no hay más acceso a liquidez desde el 17 de febrero de 2011.

– Entre 7.000 y 10.000 civiles fueron tomados a la fuerza en las ciudades de Yefren y Algalaa. Los restantes, 160.000 civiles, se refugiaron en otras ciudades en las montañas de Nafoussa, Trípoli y Túnez (normalmente, la población total de Yefren y Algalaa se estima en 170.000 o más, incluyendo Awiniya y Riyanah, etc.).

– En el agua de la región de Romiya, los pozos fueron tomados por las fuerzas de Gaddafi, y no hay suministro de agua a la población de Yefren y Algalaa. Hoy, las personas dependen del agua de la lluvia almacenada en los tanques que se termina esta semana, están contaminados. Los tanques que se encontraban fuera fueron contaminados por Gaddafi con petróleo. El embalse de agua principal en Saffeet para Yefren y Algalaa fue dañado por un misil y está fuera de servicio desde el 4 de abril de 2011.

– Ningún alimento ha penetrado desde el 1 de marzo, nada de verduras, nada de fruta. No hay ninguna posibilidad de obtener alimentos o leche para los niños, en particular para aquellos que son menores de 6 meses de edad. Hasta ahora las personas han vivido con pasta. Los suministro de alimentos en los almacenes escasean, y otros suministros, tales como spaghetti, aceite y tomates se suponen apenas suficientes para las próximas dos semanas. El Zoco, que tiene aproximadamente el 80% de los supermercados y tiendas de alimentos, ha sido destruido por las fuerzas de Gaddafi.

Los pozos de agua fueron tomados por las fuerzas de Gaddafi. Ningún alimento ha penetrado desde el 1 de marzo. No hay acceso a atención médica

– No hay acceso a atención médica o refrigeradores para almacenar medicinas (diabetes, hipertensión, corazón, inmunización y cáncer). La temperatura es ahora de 30 grados. Además, no hay acceso al hospital, que en el caso de Yefren fue capturado por los francotiradores de Gaddafi. Las clínicas son inexistentes en Yefren y Algalaa y la mayoría de los médicos, que eran extranjeros, han huido. La atención a través de hierbas naturales se utiliza cuando es posible. Hubo dos casos de infarto de miocardio. Con respecto a las enfermedades, las estimaciones son los siguientes:

  1. Diabéticos, hipertensos: aprox. 500 casos
  2. Los epilépticos: aproximadamente 10 casos
  3. Cardiopatías: más de 50 casos
  4. Heridos civiles conocidos: número entre 30 y 50, no tienen acceso a la atención médica (casos heridas infectadas especialmente, lesiones debido al bombardeo de zonas civiles y el conflicto directo)
  5. Cáncer: aproximadamente 10 casos que requieren atención urgente, diálisis diaria
  6. Leishmaniosis: endémico, comenzó en mayo
  7. Niños: diarrea, deshidratación y otras enfermedades infantiles, etc…
  8. Mujeres: aproximadamente 50 abortos conocidos debido a las dificultades
  9. Otros: problemas psiquiátricos y sociales.

Las fuerzas que bloquean el acceso a civiles atrapados, recursos humanitarios  y médicos

Bosques cerca de Awiniya,

Posición: 31º59’00.84 “N, 12º29’36. 16” E 31º59’05.29 “N, 12º29’34. 24” E 31º58’56.64 “N, 12º30’45. 62 ‘ E

31º59′ calcular ‘ 00 “N, 12º30’44. 18” E

Sitio: Bosque a ambos lados de la carretera Gharian-Nalut, cerca de la aldea de Awiniya

Fuerza: armado con varios equipos y personal

Método de observación: testigo

Tiempo: el viernes, 27 de mayo

Fecha: el viernes, 27 de mayo

Método de observación: telescopio, testigo ocular

Fuerza: ametralladoras pesadas en camiones y tal vez 1-2 tanques

Sitio: cruce de carreteras

Posición: 32º00′ 36,80 “N, 12º32’99 06” E

Romiya

Fecha: el viernes, 27 de mayo

Método de observación: el telescopio, testigo ocular

Fuerza: armado con varios equipos y personal

Sitio: Un campo que ha sido utilizado por el hombre, que construyó River Company

Posición: 31º59′ 11,70 “N, 12º30’04. 47” E

Campamento de la empresa de río artificial

Casa de verano de Gjam Romiya Suleiman

Posición: 32º01’18.37 “N, 12º32’28. 82” E

Sitio: casa de verano del jefe de la central de policía de apoyo (ahora puede ser usado como centro de comando)

Fuerza: ametralladoras pesadas en camiones, tropas de 1 transportista y 1 tanque

Método de observación: telescopio

Fecha: el viernes, 27 de mayo

Nos gustaría su apoyo y ayuda para poder abrir un corredor humanitario para Yefren y Algalaa, que permita a las personas heridas ser tratadas y a las familias que lo deseen escapar. Para cualquier pregunta, si desea más información o solicita asistencia con personal local humanitario, no dude en contacto conmigo.

Comunicado de Prensa Original. (Inglés)

Comunicado de Prensa en Francés

Original: Communique de presse et localisation des forces pro Kadhafi qui attaquent les civils, en usant notamment des bombes a fragmentation et en empechant l’aide, à l’attention de la presse internationale


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario