Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Con sabor a Tequila y Mariachi, inician los XVI Juegos Panamericanos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

La mexicana Perla de Occidente, engalana sus ‘Fiestas de Octubre’ siendo sede de la justa deportiva de América donde participan 42 países

Con un cielo despejado, sin grises nubes que en días anteriores habían dejado caer torrenciales tormentas traídas por el huracán ‘Jova’ y que dejó grandes daños en parte del Estado, en el estadio Omnilife, sede del equipo de futbol ‘Las Chivas’ del Guadalajara, el reloj marcaba el tiempo faltante para el inicio de la ceremonia panamericana, 10 segundos, 9, 8… 2, 1, 0.

El arranque se da con los primeros fuegos pirotécnicos. Continuándose con el canto del Himno Nacional Mexicano en voz del charro oriundo de Huentitan Jalisco, Vicente Fernández. Acto que los presentes acompañaron a una sola voz e hicieron vibrar no solo al Estado de Jalisco sino a toda una nación y continente que atentos seguían el evento a través de las pantallas televisivas.

Aún cuando el charro tuvo su doble ‘tropezón’ al cambiar la letra del Himno Nacional, cosa que ya frecuentemente se deja ver en esos mexicanisimos artistas de Televisa. Recordemos a ‘Coque’ Muñiz y a Pablo Montero, por mencionar solo algunos que han ‘olvidado’ la letra de su Himno patrio.

La cita deportiva se desarrollará hasta el final del mes de octubre y ella participarán las delegaciones de 42 países

Durante el desfile de las 42 delegaciones registradas, desde la presentación del argentino primer contingente, el público ovacionó a todos y cada uno de los atletas, y lo hizo fuertemente con Cuba y Brasil, pero fue la cerrante delegación mexicana quien se llevó la noche al hacerse presente vistiendo la indumentaria propia del Estado de Jalisco: la charra, conformado este por: pantalón/falda color negro, camisola en blanco, cinturón y botas en color café, moño multicolor, además del infaltable sombrero de ala ancha, mejor conocido como sombrero charro. Añadiéndole a esto que de fondo musical se utilizó aquella canción de la década de los 80, titulada ‘México’, misma que era interpretada por el entonces grupo juvenil del momento, Timbiriche.

La ceremonia mantenía el animo encendido de los ahí presentes y con la actuación del Grupo Maná –también originario del Estado- público y deportistas bailaron entregados con sus canciones ‘Lluvia en el corazón’ y ‘Labios compartidos’.

El grupo originario de esta frontera bajacaliforniana ‘Nortec Colective’, con su original fusión de música norteña con electrónica fue quien se llevó el espectáculo inaugural al presentar “el futuro de la innovación” en brillante performance presentado con múltiple juego de luces y acróbatas aéreos, además de hacer bailar a los más de 50.000 asistentes.

Bostitch & Fussible acompañados por Clorofila & Hiperboreal interpretaron posteriormente su éxito ‘Tijuana Sound Machine’, el cual concluyó con un despliegue de fuegos pirotécnicos que sobrepasaron el estadio Omnilife.

Se presentó también lo que se denominó el futuro cultural de México, con imágenes en cilíndrica pantalla gigante de cuadros y murales de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo o Rufino Tamayo, acompañados de vistosas escenografías y con fondos musicales como ‘Bésame mucho’ de consuelo Velázquez y ‘Solamente una vez’ de Agustín Lara, que fueron interpretadas por José Luis Duval y Olivia Wornat, y Lila Downs y Olivia Gorrá respectivamente. Otros artistas que también se hicieron presentes en el escenario fueron Alejandro ‘El Potrillo’ Fernández y el colombiano Juanes.

Posteriormente se dio paso a la presentación de Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco, quien dio la bienvenida a los 42 países participantes y deseó unos juegos de solidaridad, de unidad, de paz.

Por su parte, Mario Vázquez Raña, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana, comentó que no hay fecha que no se cumpla y resaltó como lejanos los más de 1.600 días que en Buenos Aires, Argentina se entregó la estafeta, y la responsabilidad a Guadalajara para organizar estos XVI Juegos Panamericanos. “Han pasado muchos años, muchos meses y días para llegar hoy al día de volver a empezar esta justa deportiva panamericana. Estamos listos”, dijo.

En la ceremonia de inauguración inervinieron los artistas Vicente Fernández, que interpretó el Hinmno Nacional mexicano, Maná y ‘Nortec Colective’, entre otros

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Desde el palco de honor y sin más preámbulos dijo: “Declaro formalmente inaugurados los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011”.

Tras el izamiento de los Lábaros Olímpicos, Alberto Rodríguez y Rosana Alan Tovar fueron los encargados de hacer el juramento, tanto deportivo como juecístico respectivamente.

Por consiguiente, después de que aquel día 27 de agosto del año en curso en la zona arqueológica de Teotihuacan se encendiera el fuego nuevo que iluminara los XVI juegos panamericanos y tras recorrer por casi 50 días la República mexicana, la flama ingresó al estadio Omnilife pasadas las diez de la noche, siendo portada por Enriqueta Basilio, primer mujer encargada de encender un pebetero olímpico. Hecho sucedido en las olimpiadas también celebradas en esta República mexicana, aquel año de 1968.

Ya en el interior del estadio, Enriqueta recibió los relevos de Alberto Valdez, medallista en Londres ’48 y de Mª Del Rosario Espinoza, medalla de oro en Beijing 2008, quien a su vez la entregó a la clavadista Paola Espinoza, quien fue la encargada de encender el pebetero que iluminará la justa deportiva hasta su conclusión el día 30 de este mismo mes de octubre.

Para cerrar: hace unos momentos dice un vendedor de periódicos: ¡Extra, extra, en la cabalística jornada 13, los Xoloitzcuintles de Tijuana ganan su primer partido jugando como locales! ¡Extra, extra! Y responde una persona que le escuchó: ¡Vaya, ya era hora!

En Guadalajara, América esta reunida, ¡Dios le salve!

Fotografías cortesía de: El Universal y Excelsior


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario