Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

Con un pequeño gesto las cosas cambian… ¿quieres verlo?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La X Solidaria ayuda a transformar la vida de las personas con discapacidad intelectual que se encuentran en prisión

  • Marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta contribuye a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual que se encuentran en prisión o que han pasado por ella.
  • FEAPS destina más de 380.000 euros financiados con el 0,7% para Fines Sociales del IRPF a la inclusión de personas reclusas y ex reclusas con discapacidad intelectual. Hasta la fecha ha atendido a 3.500 personas con 5.412 actividades de rehabilitación en toda España.

Roberto realiza salidas del módulo en el que se encuentra recluido. Paseando por su ciudad junto a una persona de apoyo, se imagina cómo será su vida en libertad después de pasar por el centro en donde cumplirá el resto de su condena como medida alternativa a la prisión. Es más que probable que su discapacidad intelectual le llevara a la cárcel, pero desde luego no le impide tener sueños de un futuro mejor. Mientras tanto, gracias a la contribución de muchas personas a través de la X Solidaria, se desarrollan programas para que personas como él no sean discriminadas durante su reclusión, y para que ellas y sus familias reciban apoyo para su reinserción.

FEAPS es la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, miembro de la Plataforma de ONG de Acción Social. Esta organización desarrolla un programa financiado con el 0,7% para Fines Sociales del IRPF, que ofrece apoyo a los reclusos en habilidades de comunicación, sociales, de carácter práctico, etc. Entre sus actividades destacan

FEAPS desarrolla un programa financiado con el 0’7% para Fines Sociales del IRPF que ofrece apoyo a los reclusos en habilidades de comunicación, sociales, de carácter práctico, etc.

iniciativas como la del Centro Penitenciario de Estremera (Madrid), donde FEAPS ha preparado a presos comunes para apoyar a personas con discapacidad intelectual que conviven con ellos. Por otro lado, en Andalucía, las Administraciones públicas financian unos equipos que favorecen el desarrollo de habilidades sociales y laborales, la educación para la salud, etc. de estas personas en centros ocupacionales y residencias de FEAPS.

Todo ello gracias a que los contribuyentes tienen la oportunidad de elegir el destino de parte de sus impuestos mediante la casilla de Fines Sociales. Marcando esta casilla, los declarantes destinan, sin coste alguno para ellos, el 0’7 % para proyectos sociales gestionados por las ONG. La X Solidaria ayuda a salir de la exclusión social a cientos de miles de personas todos los años.

En 2008, la recaudación obtenida mediante la casilla de Fines Sociales fue de 244 millones de euros. De ellos, 190 se destinaron a poner en marcha 1.013 proyectos sociales llevados a cabo por 378 ONG de Acción Social. Más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero. No te olvides: marca la X Solidaria. Con un pequeño gesto las cosas cambian.

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social. Está integrada por 25 ONG, federaciones y redes que trabajan para 11.000.000 de personas.

Para más información:
Dpto. de Comunicación de la Plataforma de ONG de Acción Social.
Alberto Rodríguez: 91 534 76 01 / 91 535 10 26 y 689 45 83 88.
E-Mail: comunicacion2@plataformaong.org
Dpto. Comunicación de FEAPS.
Elvira Cabezas y Fermín Núñez: 91 556 74 13 / 679 89 97 28.
E-Mail: comunicacion@feaps.org


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario