Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

“Necesitamos tecnologías para interactuar de forma sencilla y económica con miles de personas”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

ENTREVISTA / Bajo la bandera de las tecnologías de la información para el desarrollo, un congreso virtual mexicano une a toda Iberoamérica

CONGRESO / Tratará temas como ‘Cómo crear una empresa web rentable’, ‘Las redes sociales en el mundo laboral’ y ‘Cómo implementar una ‘app store’ dentro de tu empresa’

En el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), los países de América Latina ‘se visten de gala’, y bajo el liderazgo de los principales expertos en tecnologías de la información, celebran este 1 de septiembre un congreso virtual, que al tiempo que impulsa el avance tecnológico, incentiva la democratización del conocimiento en la región.

Así nos lo expresó en entrevista vía Internet desde ciudad de México, en América del Norte, uno de los conferencistas y parte de la organización del evento, Pedro Galván Kondo, quien es un experto en desarrollo de software comprometido con la visión de accionar en favor del desarrollo con equidad en Latinoamérica, a través de la incorporación de tecnologías de la información.

Michelle Simpson Alemán. ¿Qué es ‘Software Guru Virtual Conference‘? ¿A qué tipo de público está dirigido?

Pedro Galván Kondo. SG Virtual Conference es un congreso vía Internet dirigido a profesionistas, estudiantes y empresarios del ámbito de las tecnologías de la información. Todas las sesiones se realizan como conferencias vía web y la participación es gratuita. Participan conferencistas de países como México, Argentina y Estados Unidos.

Latinoamérica tiene un gran potencial, si los países que la conformamos comenzamos a hacer cosas juntos.

M.S.A. Esta experiencia que comparten con toda la América de habla hispana se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, en el sentido de que pone a disposición de mucha gente “(…) los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (…)” (ODM, Meta 8.F.). ¿Cómo se siente su organización al respecto?

P.G.K. Comenzamos hace cerca de seis años, con la visión de ser reconocidos como un agente importante en el desarrollo de Latinoamérica, como un polo de creación de tecnologías de información. Iniciamos como una revista impresa, pero hoy nos queda claro que para lograr nuestra visión necesitamos recurrir a tecnologías que nos permitan interactuar de forma sencilla y económica con miles de personas de toda América Latina. Aunque SG Virtual tiene objetivos de negocio, también es un factor importante para nosotros el contribuir a desarrollar el conocimiento en nuestra región, y demostrar formas innovadoras y económicas de comunicarnos y colaborar. Latinoamérica tiene un gran potencial, si tan solo entre los diferentes países que la conformamos comenzamos a hacer cosas juntos.

M.S.A. Enfocados también en un concepto global, como lo es el de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), ¿qué otras iniciativas similares ha desarrollado o tiene previsto llevar a cabo SG Guru Software en beneficio de la América hispanoparlante?

P.G.K. Debido al enfoque y posición que tenemos, en SG nos queda muy claro que para que nuestra organización crezca, necesitamos que la industria de tecnologías de información en Latinoamérica crezca, y para esto se requiere contar con más y mejores profesionistas/estudiantes/empresarios. Es por ello que la gran mayoría de nuestros productos y servicios, desde nuestra revista hasta los eventos que organizamos, están dirigidos justamente a eso: desarrollar a los profesionistas, estudiantes y empresarios de nuestra región. En particular, te puedo comentar que uno de nuestros próximos proyectos es el congreso SG Emprende, cuyo propósito es conocer, difundir y potenciar nuevas empresas e ideas emprendedoras del sector de tecnologías de información. En noviembre realizaremos una edición previa de este congreso, principalmente con empresas de México, y en mayo de 2011 esperamos realizar una edición más grande, invitando a empresas de toda América hispanoparlante.

En nuestros países también se puede crear tecnología, y se pueden establecer centros no solamente de venta y distribución, sino también de producción, e incluso de investigación y desarrollo

M.S.A. ¿Qué exhortación hace usted a otros líderes de la región para que contribuyan al desarrollo tecnológico con equidad en América Latina?

P.G.K. Un problema común es que la mayoría de las empresas tecnológicas que operan en nuestros países son multinacionales que solamente nos ven como mercados de consumo, donde la prioridad es cumplir las cuotas de venta de cada trimestre. Desgraciadamente, los ejecutivos que dirigen las subsidiarias en nuestros países tienden a quedar atrapados en esa presión. Sin embargo, hay muchos casos de ejecutivos que han logrado convencer a sus corporativos de que en nuestros países también se puede crear tecnología, y se pueden establecer centros no solamente de venta y distribución, sino también de producción e incluso de investigación y desarrollo. Así que mi invitación hacia los líderes es, en primer lugar, darse cuenta ellos mismos que sí se puede crear tecnología desde aquí, y una vez que estén convencidos, vender esa idea hacia afuera.

_____________________________________________________________

El congreso en línea ‘Software Guru Virtual Conference’ incluirá temas tales como: ‘Cómo crear una empresa web rentable’, ‘Las redes sociales en el mundo laboral’ y ‘Cómo implementar una ‘app store’ dentro de tu empresa’.

Las Naciones Unidas se preparan para evaluar los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre el 20 y el 22 de septiembre próximos, en Nueva York. Seguramente que la reproducción de iniciativas como este congreso virtual será temática para el análisis durante la ‘Cumbre de los ODM’, toda vez que precisamente la Meta 8.F. plantea la necesidad de que en asociación con el sector privado, las naciones del mundo se aseguren de “(…) aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías (…)”, enfatizando el uso de aquellas relacionadas con la comunicación telefónica celular y el uso de Internet.


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

1 comentario

  1. Anónimo 01/09/2010 en 21:27

    Lo bueno de la globalizazión es que al final para todos los servicios se busca el mejor precio y es cuestión de tiempo que la i+D de las empresas también se deslocalice.

Participa con tu comentario