Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La república sigue viva en la Red

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Un joven mueve la bandera republicana durante una manifestación

Los blogueros y twitteros recuerdan el 78 aniversario de la proclamación de la II República

Además de en Internet, numerosos actos tendrán lugar en diferentes partes de España, como Gijón o Cádiz,  para conmemorar el aniversario

Hoy se conmemora el 78 aniversario de la proclamación de la Segunda
República en española
. Un 14 de Abril de 1931 fue la fecha en la que el Rey Alfonso XIII se marchó de España y se proclamó el gobierno republicano.

El aniversario se celebrará con especial cariño en la Bahía de
Cádiz y concretamente en Puerto Real. Allí hay organizadas una serie de
actividades para recordar la efeméride. El Ayuntamiento de Puerto Real
ha denominado el mes de Abril como “Abril Republicano” .

La actividad que abre este mes republicano en Puerto Real es una exposición que estará abierta hasta el 30 de Abril en el centro Cultural Iglesia San José llamada: ‘Fermín Salvochea
, un alcalde republicano’. Fermín fue alcalde de Cádiz y se erigió como
el líder indiscutible del Cantón de Cádiz. Posteriormente fue
encarcelado y condenado a cadena perpetua en Sevilla. Pero por su
popularidad el ayuntamiento le consiguió un indulto, al cual Fermín
Salvochea renunció y se exilió.

A esta actividad se le une un pasacalles para recordar el
78 aniversario y la presentación de los libros ‘La transición del
embudo. Memoria irredenta del franquismo’ y ‘Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida’.

Pero Cádiz no es el único sitio que recuerda la proclamación de la II República, también Gijón lo conmemora
. En la ciudad asturiana se desarrollarán actos como: una
manifestación, una ofrenda de flores al cementerio, la presentación del
libro ‘La Memoria de la tierra’ y un encuentro músico-cultural.

El fenómeno bloguer y twitter se manifiesta de nuevo con el cumplimiento
del 78 aniversario de la proclamación de la II República. Son muchos
los que han descrito o han hecho mención de lo que pasó tal día como
hoy hace 78 años en sus blogs, como removiendo conciencias, Todas, Diario de un Internauta, no sé qué decir, La Taberna Roja, nuestro pie izquierdo, … incluso un manifiesto de las Juventudes Socialistas de Burela por los 78 años. 

Twitter no ha querido ser menos. Algunos twitteros han felicitado por el aniversario y otros han hecho mención del día que era hoy. Son los casos de AlbertoBlazquez, irsalamanca o nandotrueba entre otros.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 01/11/2009 en 18:49

    La Tercera Republica
    La Tercera Republica sera una realidad en España cuando se deteriore totalmente la convivencia politica actual, cercana a una anarquia y comience el proceso desintegrador de las Comunidades Autonomas porque el maximo error de la transicion fue pasar del centralismo del sistema autoritario, que afortunadamente funcionaba, pues habia un principio de autoridad ,a una descentalizacion absoluta con diecisiete reinos de taifas,sin principio de autoridad por parte del gobierno central.Este es el fallo de esta seudodemocracia actual,donde la soberania no la recupero el pueblo y tuvo que aceptar la herencia del pasado(instituida por el general Franco)y por los pactos secretos de la oposicion que traicionando la legalidad acepto como forma de Estado una monarquia constitucional.Si se quiere mantener en el futuro la integridad de la nacion española sera con una Republica Unitaria Semipresidencialista con dos organos, ambos con poder ejecutivo(Presidente y Jefe de Gobierno)al estilo frances o portugues,con tres poderes iguales,completamente independientes entre si,el ejecutivo,legislativo y judicial regulados en la Constitucion sin posibilidad de prevalecer uno sobre otro y un Tribunal Constitucional,libre de ideologia politica que cumpla exhaustivamente el orden constitucional.El Estado debera ser unitario,dividido en circunscripciones territoriales,(formada por provincias de una region o diferentes provincias de varias regiones) dirigido por un Gobernador ,maxima autoridad despues del Presidente de la Republica y del Jefe de Gobierno y un ejercito fuerte y respetado,que castigue la traicion y las conspiraciones nacionalistas.El establecimiento de una democracia absoluta respecto al marco ideologico nacional, desde la extrema derecha nacional a la extrema izquierda nacinal pero con la ilegalizacion del nacionalismo independentista y la derogacion de las Comunidades Autonomas dotando de transferencias a las regiones a traves de la descentralizacion administrativa(Diputaciones Provinciales).Este seria mi esquema politico de la futura Republica española.En mi libro:”La España critica….una Iberia posible”defiendo este sistema politico para una futura Iberia. Atentamente.
    Fdo:Julio Reyesc Rubio “Al-Mayriti”

  2. Anónimo 15/04/2009 en 16:41

    REPÚBLICA SÍ, PERO DEMOCRÁTICA, UNITARIA, LAICA Y
    Claro que en España hace falta una República. Pero no la del modelo de la II República Española, que ya queda algo caduca y fuera de la realidad del siglo XXI.

    Lo que está claro es que la Monarquía es un trasunto franquista que cada vez es menos creible.

    Es necesario plantear una 3ª República moderna, democrática, unitaria, presidencialista, laica y que consagre la separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial ya que si no es así, la democracia sería papel mojado.
    Este modelo que debería inspirar a la 3ª República es el modelo francés, que está demostrado como de gran calidad democrática.

    Lorenzo Jimenez Guerrero

Participa con tu comentario