Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Conoce los ganadores de los Premios Sombra 2010 a la peor publicidad

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Las campañas de Carrefour, El País, Corporación Dermoestética o ‘Esto lo arreglamos entre todos’ de la Fundación Confianza son algunos de los ‘agraciados’ de este año, por sus valores negativos

Por tercer año consecutivo y coincidiendo con los Premios Sol de publicidad de San Sebastián, llegan los Premios Sombra 2010, concedidos por la ONG Ecologistas en Acción, con la tarea de señalar los anuncios que han destacado en estos últimos meses por transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas.

Este año Ecologistas en Acción concede los siguientes premios:

Premio Tortilla de Silicona‘ a los peores valores alimentarios para ‘Fruto Ketchup’ de Heinz.
Esta salsa de tomate Ketchup implantada a nivel global y aliada con las cadenas transnacionales de comida rápida, muestra en el anuncio a su producto saliendo de una planta de tomates. De esta forma, promueve una alimentación esencialmente artificial y dañina, como si fuera la más natural de las opciones.

Premio Me lo llevo‘ a la transmisión de los valores más consumistas para el suplemento ‘Shoping & Style’ de El País.
El Grupo Prisa y su principal medio de comunicación escrita, El País, a través de su suplemento ‘Shoping & Style’ dejan de lado la responsabilidad que tiene como agente comunicativo de masas, para promover la transformación del periodismo en un medio para la promoción del consumismo y la difusión de valores que sólo benefician a sus financiadores: “ya no basta con seguir la moda, lo importante ahora es reforzar la individualidad y diferenciarse de la masa”, sentencia la contundente introducción del suplemento galardonado.

Premio Lavadora Verde‘ al mayor lavado de cara ecológico para ‘Bolsa caca’ de Carrefour.
Con su sonada campaña ‘Bolsa caca’, interrumpida silenciosamente pocos meses después de su lanzamiento, Carrefour aporta un ejemplo de la falacia de su propia sensibilidad ambiental. Una campaña que también evidencia los objetivos reales de esta sensibilidad ambiental publicitaria: el incremento de sus beneficios, disfrazando de verde un modelo de despilfarro, insostenibilidad ambiental e injusticia social y laboral.

Premio Lavado Solidario‘ al lavado de cara más oportunista para ‘100% café justo’ de Starbucks.
En un nuevo intento por construir una imagen de empresa comprometida con la justicia comercial, certificando algunos de sus productos con el Sello FLO (Fairtrade Labelling Organization) y publicitándolo convenientemente, en realidad Starbucks es una de las empresas que tiene a sus espaldas más denuncias y críticas por su verdadera actuación a nivel ambiental, social y económico, haciendo de la hipocresía una fuente de valor empresarial.

Premio ‘Florero’ al uso como adorno de las personas, para ‘Pack Madres’ de Corporación Dermoestética.
El anuncio galardonado dirige su mensaje a un nuevo segmento para la construcción de complejos físicos y estéticos: las madres recientes. La transnacional médico – estética pretende convertir a los cuerpos maternos en víctimas publicitarias de traer vida al mundo, promoviendo ‘cuidados’ a través de lo que en realidad son meros quirófanos.

Premio ‘Chimenea’ a la visión más destructiva del medioambiente para ‘Nuestro mejor circuito’ del Banco Santander.
En su anuncio sobre Fórmula 1 y las Becas Universia – Fernando Alonso, la entidad bancaria comunica de forma acoplada actuaciones que van en direcciones opuestas: una actividad esencialmente insostenible como las carreras de Fórmula 1 junto a la plantación de árboles, la idea de ‘circuitos sostenibles’, la concesión de becas para trabajos de ‘eficiencia ecológica’, con-fundiendo las ideas y los hechos, y confundiendo a la sociedad.

Premio ‘Cenutrio’ a los valores más irresponsables para ‘Apagados’ de Impulsa TDT.
La campaña Apagados de Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España) difunde la idea de que para existir hay que ver la televisión, caso contrario se corre el riesgo de una desaparición simbólica. Los protagonistas de los tres anuncios de la campaña son personas que, literalmente, se apagan porque les ha pillado el apagón analógico.

Premio especial ‘La crisis es rentable’ para la campaña ‘Esto lo arreglamos entre todos’ de la Fundación Confianza.
Esta campaña publicitaria sustentada en una enorme inversión publicitaria, hace un llamamiento al optimismo colectivo y proclama la paradoja de que los ciudadanos-consumidores contribuyan a salir de la crisis consumiendo los productos de las empresas que la han creado como resultado de sus imprudencias.

Premio especial ‘A toda una trayectoria’ para las campañas de reclutamiento del Ministerio de Defensa español.
El Ministerio de Defensa utiliza en el anuncio ganador argumentos falsos para promover una imagen idílica de las Fuerzas Armadas, promoviendo los valores de la guerra como si fueran valores pacíficos y humanitarios.

Premio a ‘Los peores anuncios locales’ para ‘¿Necesitas diversión?’ de Aramón y ‘Yes, we want’ de la Comunidad de Madrid.
Aramón, el Gobierno de Aragón e IberCaja han creado una campaña publicitaria que difunde un modelo de ocio insostenible y los enormes impactos ambientales que conlleva, ridiculizando incluso otras opciones de ocio más respetuosas con la naturaleza. Mientras, con el Anuncio ‘Yes, We Can’, la Comunidad de Madrid utiliza una vez más una importante suma de dinero público para realizar una campaña publicitaria con tintes electoralistas que, además de aportar una imagen distorsionada de la educación pública madrileña, promueve un nuevo elemento para la segregación en el ya mermado sistema educativo de esta comunidad autónoma.

Informe completo en la web de Ecologistas en Acción


Subtítulo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario