Miércoles 26 de julio de 2017,
Bottup.com

Conoce qué piensa el nuevo seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
El técnico ha sido presentado hoy en Madrid:

“Si nunca se ha ganado un EuroBasket es porque no es tan fácil”

“Si Pau está, aportará algo que nadie más puede aportar pero, si no está, hay ilusión y jugadores capacitados”

Image
Sergio Scariolo (izq.) junto al presidente de la FEB, José Luis Sáez

Sergio Scariolo ha sido presentado este viernes 20 de febrero como nuevo seleccionador absoluto masculino en un acto que ha tenido lugar en el Hotel Meliá Castilla de Madrid y en el que el técnico ha estado acompañado por el presidente de la FEB, José Luis Sáez. 

“No hay que quemar etapas y no hay que revolucionar. Hay que hacerlo paulatinamente para evitar el efecto contrario”

 

Sergio Scariolo se compromete con el combinado nacional, vigente campeón del mundo y subcampeón olímpico y europeo, hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Estas son las primeras declaraciones de Scariolo como seleccionador nacional:

“Quiero dar las gracias a la FEB, a mi familia, al colectivo de entrenadores españoles y a los tres clubes en los que he tenido la suerte de trabajar en España por haberme ayudado a crecer como entrenador”.

RESULTADOS
“Sólo un demagogo puede prometer resultados. Soy un hombre muy de cancha, de juego, y sobra decir que lo que sí puedo prometer es toda mi dedicación y el máximo de mi esfuerzo dentro de mis capacidades. Siento este desafío como algo importante dentro de mi vida por haber tomado una decisión con mi familia y, por supuesto, deportivamente, porque la calidad del grupo con el que podré trabajar es tan alta que es un desafío para cualquier entrenador”.

“Mantenerse es más complicado que llegar y para hacerlo tendremos que ser mejores. Cada equipo empieza de cero, hay que buscar nuevos equilibrios. Se empieza de nuevo pero con un bagaje importante”. 

CHUS MATEO
“Cuento con Chus Mateo porque es un gran entrenador y los que están son grandes profesionales. Esperamos poder estar a la altura y conseguir poner nuestro propio ladrillo”.

TRABAJO PREVIO
“Hay una fase que es de estudio y organización del trabajo que es perfectamente compatible con el trabajo en mi club. Todo esto va a aumentar los conocimientos y a reducir el margen de error en el momento de toma de decisiones que comenzará cuando tengamos que decidir qué jugadores disputan el EuroBasket”.

KHIMKI
“Yo no he llegado a acuerdos con el Khimki. Les pedí que valoraran si la posible colaboración que se puede establecer con la FEB y el prestigio que supone para el club iba a compensar la ausencia de su entrenador durante un par de semanas al inicio de la preparación. Han valorado positivamente esta opción. Quiero que mi club esté en Euroliga el año que viene y que la selección mantenga e incluso mejore lo que ya ha obtenido”.

“No hay ninguna posibilidad de que ningún jugador nacionalizado a corto
plazo entre en la convocatoria para el próximo EuroBasket de Polonia”


NACIONALIZADOS
“No hay ninguna posibilidad de que ningún jugador nacionalizado a corto plazo entre en la convocatoria para el próximo EuroBasket de Polonia. Cuando termine este campeonato ya evaluaremos las opciones y las circunstancias”.


PAU GASOL
“No hemos hablado de este tema y tampoco me parece inteligente aunque sabemos la ilusión que nos haría a ambas partes. Nadie puede dudar de su dedicación y su interés por aportar sus ganas y su talento a la selección. Es una decisión que Pau tomará cuando terminé la temporada en la NBA. Es un debate que entiendo que esté en la calle pero nadie puede aportar nada en este momento.”


COMPETENCIA
“Es mucho mejor tener un amplio abanico para elegir pero también me han dicho alguna vez que es mejor tener ocho jugadores y que todos jueguen para que el margen de error se reduzca. Yo prefiero la primera opción, pero hay que intentar acertar y hay que entender la compatibilidad y la posibilidad de fusionar todo para que el equipo funcione. Cada uno tendrá sus jugadores preferidos pero el objetivo es hacer un equipo. El jugador no es el mismo 12 meses después porque los equilibrios que valían en un momento determinado pueden no valer un año después”.


RECAMBIO GENERACIONAL
“Si consideremos 1980 como año de referencia de esta generación, en los Juegos Olímpicos de Londres tendrán 32 años y estarán en la plenitud de su madurez. Porque la madurez no son sólo los músculos, es la experiencia, el haber demostrado que cuando tu equipo te necesita tú estás ahí… Son criterios a tener en cuenta.”

Hay mucho jóvenes interesantes cuyas prestaciones vamos a evaluar cuando disputen competiciones internacionales


“Es un gran mérito del baloncesto español, de la FEB y de los clubes ver que hay una labor muy buena de formación de jugadores. Hay un criterio muy válido en los recambios generacionales. No hay que quemar etapas y no hay que revolucionar. Hay que hacerlo paulatinamente para evitar el efecto contrario. Hay mucho jóvenes interesantes cuyas prestaciones vamos a evaluar cuando disputen competiciones internacionales. Los últimos tres partidos no deben ser el último criterio que nos diga quién debe estar en la lista”.


FAVORITOS
“No creo que ningún profesional pueda hablar de favoritos. Iremos a competir a Polonia con este grupo de jugadores y si Pau está, aportará algo que nadie más puede aportar pero, si no está, hay ilusión y jugadores capacitados. Hay que esperar que Pau esté pero debemos prepararnos para conseguir un buen rendimiento colectivo”.

CARLOS JIMÉNEZ
“Lo que le tendré que decir a Carlos se diré directamente sin tener que hacerlo ante los medios por intimidad y discreción”.

RETO
“Si nunca se ha ganado un EuroBasket es porque no es tan fácil. Será un estímulo muy fuerte pero no puede determinar el éxito o el fracaso por si se consigue o no.”


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario