Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Conociendo a nuestro rival: la ‘naranja mecánica’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El primer finalista ha sido la Naranja Mecánica (Holanda). Para el pequeño país europeo será su tercera final mundialista

Holanda empezó su andadura en el mundial del 34, en la Italia de Mussolini. El primer gol lo marcó Kick Smit, pero cayó de las primeras contra Suiza.

Volvió en 1938 en Francia y volvió a caer, esta vez frente a los checoslovacos. Tuvo que pasar casi medio siglo, exactamente 40 años y muchos mundiales, para volver a tener presencia la ‘Orange’ en una fase final del torneo.

Su explosión y la denominación de ‘Naranja mecánica’ llegó en el Mundial alemán de 1974. Debutó con victoria frente a Uruguay, le siguió un empate contra Suecia y victoria contra Bulgaria, comandados por el gran Johan Cruyff, y secundado por los Haan, Krol, Rep, Neeskens, De Jonk, etc. Realizaron un conjunto de ensueño, con su fútbol total. En la segunda ronda se deshicieron de Argentina, la DDR y, como no, de la actual campeona, Brasil, en un partido épico.

La gran final en el olímpico de Munich, en aquel 7 de julio ‘San Fermín’ del 74, delante de 75.200 espectadores, empezó golpeando la ‘Orange’ con penalty transformado por Neeskens, pero otro transformado por Alemania (Breitner) y, cómo no, el ‘Bombardero Müller’, dieron el triunfo a los anfitriones.

En el 78 los holandeses se presentaron con su figura Johan Cruyff, pero con la base del 74. La primera ronda fue titubeante, pero fueron a más y en la segunda lograron un empate contra Alemania, vigente campeona. Apisonaron a Austria y, en un partido a vida o muerte, ganaron a Italia. Ya están en la final, segunda consecutiva.

El 25 de junio del 78 mucho frío y el estadio monumental preparado para escenificar la junta militar Argentina su show, un ambiente enrarecido y muy contrario para sacar algo positivo, como se demostró. Lluvia de papelitos y susto de Naninga, que les empata en el 82’. En la prórroga se impuso la anfitriona y otra oportunidad perdida.

Tuvieron que esperar doce años para volver a estar en un mundial. Después de ganar la Eurocopa del 88, se presentaban en Italia 90, como favoritos y con un equipo ganador con los Gullit, Van Basten, Rijkaard, Koeman, etc. Pero la realidad fue otra, pasando por los pelos en su sede de Sicilia, se la jugaban en Milán frente Alemania otra vez, y volvieron a perder el partido y los papeles. Rijkaard escupió a Voeller y los dos acabaron en la caseta. Triste participación en este mundial.

En el 94, en EEUU, se rejuvenecía algo la formación, con incorporaciones como Overmars, Berkamp o los hermanos De Boer. No se pasó de cuartos, cayeron frente a los que, a la postre, se alzarían con el título: Brasil.

Francia 98, hicieron un gran papel en el país vecino, revolucionaron el equipo: Cocu, Seedorff, Van der Sar, el mismo Berkamp, etc. El cambio generacional hizo efecto e jugaron un gran mundial, llegando hasta semifinales, perdiendo con Brasil a la fatalidad de las penas máximas, y logrando un meritorio cuarto lugar.

En la Alemania de 2006 pasaron bien la primera fase, pero cayeron en 16º frente a Portugal, un paso rápido por la competición.

Y llegamos a Sudáfrica. Están en la final por méritos propios, dos nombres brillan con luz propia: Sneijer y Robben. Esta formación ha ganado todos los partidos de las clasificatorias y de lo que llevamos de campeonato. Es necesario mencionar el gran partido que hicieron frente a Brasil y Uruguay, y ahora se jugarán el título contra la gran favorita: España. Es la tercera oportunidad para conseguir tan preciado triunfo. El domingo por la noche saldremos de dudas.

[blockquote]Pincha para ver cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]


Titular y pies de foto

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario