Martes 01 de abril de 2014,
Bottup.com

Consejos básicos para redactar una historia en Bottup

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

[important color=red title=LEE ESTO SI ES LA PRIMERA VEZ QUE PUBLICAS] [list class=special-11][li]Seguridad: edita primero tu artículo en tu PC y guarda una copia antes de ponerlo en este editor[/li] [li]Secciones: Selecciona sólo entre ‘Actualidad’ y ‘Mundo’.[/li][/list] [list class=special-4] [li]Fotografías: para incluir fotos, utiliza el botón ‘Imagen’ que hay justo debajo del editor. En él, ve al final y selecciona siempre la imagen a través de una URL.[/li] [li]Fotografías: Por favor, no incluyas fotografías desde tu disco duro. Hazlo siempre a través de una URL (puedes subir tus imágenes a tu cuenta de flickr, por ejemplo).[/li] [li]Fotografías: Si no eres el autor de la imagen, escribe al final del artículo de dónde la obteniste y la URL de la web. Ten en cuenta que no deben tener derechos reservados, o contar con la autorización del autor.[/li][/list] [list class=special-12] [li]Contáctanos: Si tienes cualquier duda o problema técnico, PIDE AYUDA[/li][/list] [/important]

 

[span class=doc]Consulta también:
- La Escuela
- Libro de Estilo[/span]

La redacción Bottup edita todos los artículos. No obstante, trata de seguir estos consejos para lograr una buena pieza. Recuerda que toda noticia debería responder siempre a las preguntas “Qué”, “Quién”, “Cuándo”, “Dónde” y “Cómo”

[list class=special-7]

[li]TITULAR: Trata que sea corto, descriptivo, que tenga verbo y que responda al menos a 2 preguntas

P. Ej: “Más de 2.000 vecinos de Manresa protestan por la inseguridad ciudadana en el centro” mejor que “Protestas contra la delincuencia en Manresa“.

[/li]

[li]TEXTO DE PORTADA: Puedes escribir un subtítulo:

Subtítulo: Es como un segundo titular, debe responder a las preguntas que no haya respondido el titular y no repetir información. Ha de ser corto, preferiblemente, una oración.

Después de escribir el texto de portada, haz clic en el botón ‘LEER MÁS’. Lo que quede por debajo será el cuerpo de la noticia.

[/li]

[li]CUERPO: Aquí debes redactar la información. Si escribiste una entradilla, no la repitas aquí. Trata de escribir oraciones cortas, evitando siempre que puedas largas oraciones subordinadas.

Puedes encontrar más consejos en el ‘Libro de Estilo’ o visitando ‘La Escuela’.

Sumarios: Si deseas destacar breves partes de tu texto, subráyalas y nosotros las editaremos para que aparezcan como sumarios.

[/li]

[li]PUBLICANDO: Selecciona tu sección (escoge solamente entre ‘Actualidad’ o ‘Mundo’) y luego escoge tu categoría. No es necesario configurar nada más en este menú.

[/li]

[li]METADATOS: Se trata de ayudar a los buscadores a que encuentren rápidamente tu artículo y sea así más leído.

Descripción: Descríbelo en una frase. Una buena idea es pegar aquí el subtítulo.

Palabras Clave: Introdúcelas separadas por comas y con sentido común. Nunca las repitas. P. Ej: Manresa, manifestación, vecinos, inseguridad ciudadana.
Si en tu noticia citas a personajes públicos o éstos hacen declaraciones, incluye sus nombres aquí.

[/li]

[li]GUARDAR: Cuando hayas acabado, haz clic en el botón ‘Guardar’ (arriba)

[/li]

[/list]

[list class=special-12]

[li]CONTACTA: Si tienes cualquier problema: SOLICITA AYUDA

[/li]

[/list]

[span class=approved]Ya estás listo para ¡PUBLICAR UNA NOTICIA AHORA! [/span]

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Germao 10/12/2010 en 18:31

    La producción agrícola de frutas va en crecimiento en América Latina y eso ha provocado una competencia agresiva por posesionarse de nichos de mercado y buscando mediante tratados comerciales o a través de demandas en el marco de la OMC, cuotas amplias o menos restricciones que le permitan acceder a los mismos, estos cambios también han generado graves problemas laborarles provocados por los altos costos de producción y la alta productividad que exigen ahora las transnacionales, en la mayoría de los países productores de banano se está exigiendo a los gobiernos por parte de los empresarios flexibilizar las leyes laborales, principalmente aquellas que tienen que ver con los sindicatos y los contratos individuales de trabajo, provocando de esta forma una crisis laboral generalizada

    En la última década un nuevo elemento se ha venido a sumar a esta crisis laboral y está enmarcado los mecanismos de certificación privadas, hacia empresas que no reúnen los requisitos mínimos para obtener estas certificaciones, es evidente que este negocio no tiene nada que ver con mejorar los derechos laborales ni mucho menos vigilar el cumplimiento de sus propias normas, que no significa más que la privatización de los convenios de la OIT que se encuentran contemplados en la misma, la incapacidad de monitorear y dar seguimiento a la implementación de la norma deja entrever lo frágil del sistema y descubre un mero negocio de responsabilidad corporativa por parte de las transnacionales y las grandes cadenas de supermercados.

    La creación de instancias que pretenden sustituir el papel de los sindicatos, es otro de los problemas que están generando las certificaciones de fincas agrícolas “TRATO JUSTO” esta iniciativa de sustitución es apoyada por la certificación de Rain Forrest, en el marco de este sistema la empresa crea una junta directiva cuyo principal papel es la discusión de problemas laborales, “CUERPO CONJUNTO” iniciativa del comercio justo que nace para administrar el premio que se otorga para el trabajador pero que también algunos productores le dan carácter de organización de trabajadores para sustituir el proceso organizativo sindical, que también es dirigido desde su creación por la empresa y en la mayoría de los casos gerentes administrativos son sus dirigentes.

    En la actualidad los empresarios se sienten con autorización de rechazar cualquier iniciativa de creación de sindicato entendiendo de que la certificación y su norma es suficiente para crear un ambiente de trabajo sin violaciones laborales, norma que si bien es cierto contiene convenios de la OIT su implementación y ejecución no tiene una estructura de monitoreo o vigilancia de forma permanente, una vez al año se realizan verificaciones en estas fincas y ese es el único día diferente en cuanto a trato, limpieza, alimentación(en algunos casos y países como Nicaragua) y dotación de nuevos implementos de protección. También existe un aleccionamiento a los trabajadores y trabajadoras, sobre lo que se debe de decir a estos verificadores en cuanto al trato y la política laboral de la empresa, bajo las amenazas de que si la empresa no es certificada se tendría que despedir a todos sus trabajadores, ya que son proveedores de una transnacional que exige la certificación y que no comprara su producto si no es certificada, los sindicatos no consideran que es un proceso transparente ni la certificación como tampoco la verificación, aun peor si la finca está certificada y no tiene sindicato la denuncia no existe y la situación laboral empeora ante la falta real de un sistema de monitoreo creíble que permita garantizar el cumplimiento de la norma contenida en la certificación.

    En el nuevo sistema comercial globalizado las empresas transnacionales fruteras, están cambiando su política estructural, pasaron de ser empresas productoras a empresas comercializadoras, para de esta forma evadir riesgos en la producción y los costos sociales en lo laboral, con este cambio la explotación se ha duplicado ya que ahora además del trabajador, también el productor está sufriendo en esta nueva política, estos son prácticamente obligados a certificar sus fincas bajo amenazas de no comprar sus productos, el valor de esta certificación eleva los costos, disminuye las ganancias y finalmente el trabajador cae en una escala aun más baja de explotación, ya que la certificación asegura que de esa finca solo provienen bananos cosechados en un ambiente laboral justo y un salario que se ajuste a la realidad economica de estos paises.

Participa con tu comentario