Domingo 25 de junio de 2017,
Bottup.com

Consejos para periodistas y ciudadanos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Una serie de consejos e ideas para ayudarte a ejercer tu derecho
constitucional de producir información, y la posibilidad real de
ejercerlo a través de Bottup

¿Sobre qué escribo?

Lo más importante es que te interese a ti, y que pienses que al resto de los ciudadanos les va a suceder igual. Te recomendamos que no te centres en los temas de los grandes medios. Ellos ya los cubren muy bien, pero quizá haya cosas más interesantes: una manifestación en tu barrio, un injusticia que ves a diario…

¿Temas locales? Claro que sí. Bottup es un medio nacional, pero por qué no tratar el ámbito local cuando muchas veces puede ser representativo de los problemas en muchos otros lugares

Algunas ideas: Crónicas de un concierto, una manifestación, un evento… Entrevistas a una persona de ‘trayectoria’ o que esté de actualidad por algo o tenga un cargo concreto…  Un reportaje sobre el problema de la vivienda en tu ciudad, sobre

¿Temas locales? Claro que sí. Bottup es un medio nacional, pero por qué no tratar el ámbito local cuando muchas veces puede ser representativo de los problemas en muchos otros lugares. Los temas a nivel nacional e internacional también son bienvenidos. Preferiblemente si vas a tratar temas internacionales es mejor que conozcas bien el tema. Si estás en el país sobre el que vas a informar por cualquier motivo -trabajo, estudios, residencia permanente-, mejor aún.

¿Cómo escribo?

El principal consejo es que pongas el mayor cuidado a la hora de escribir.

Fíjate en las faltas de ortografía. Si tienes dudas quizá estos documentos puedan ayudarte:

    –Ortografía de la Real Academia.
    –El Mataerratas.
    –Resumen de ortografía práctica .

A la hora de escribir noticias (lo más básico) los periodistas tratan de seguir un modelo llamado: “pirámide invertida”. Esto es: contar la noticia en orden de importancia

En cuanto a la estructura, hay varios modelos según el tipo de texto que escribas. A la hora de escribir noticias (lo más básico) los periodistas tratan de seguir un modelo llamado: “pirámide invertida ”. Esto es: contar la noticia en orden de importancia: los datos más relevantes van los primeros y los menos los últimos. Contar la noticia, por ejemplo en orden cronológico (el relato de un suceso en el orden en que pasó) no es práctico ya que los lectores tendrían que leer el final para saber lo más importante.

Otra cosa diferente es que escribas un reportaje, una crónica  cualquier otro género que no sea una información como tal. En estos casos la estructura a seguir es más libre y puedes utilizar los recursos del lenguaje más libremente como expresiones, adejtivos, metáforas, etc, que en el genero de la noticia no deben usarse.

Escribir en Internet

Image
En Internet hay recursos de mucha utilidad

IRecuerda que esto es Internet, no un periódico de papel por lo que hay una serie de características que puedes aprovechar y algunas formulas mejores que otras.

-La audiencia de este medio no quiere textos muy extensos. Se breve y conciso.
-Utiliza enlaces: tu artículo cobrará una nueva dimensión. El lector podrá profundizar más si lo deséa y tu artículo formará parte de una red en torno a ese tema gracias a los trackbacks.
-Completa tu noticia con recursos multimedia: videos, textos, audio, artículos en weblogs… geolocalízala (links de google maps), y todo lo que se te ocurra.
Promociónala: a través de agregadores sociales de noticias como Menéame , Digg o Fresqui.

Titulares

El título de un artículo es muy importante porque es su carta de presentación. En textos meramente informativos (noticias) debe ser eminentemente informativo. Por supuesto has de intentar que sea atractivo, que incite al lector a abordar el resto del texto. Esto puedes intentar conseguirlo contando lo más interesante o llamativo del texto, buscando el mejor enfoque posible… pero sin caer en el sensacionalismo y por supuesto ajustándote a la realidad.

En otro tipo de textos (reportajes, crónicas, entrevistas…) puedes utilizar titulares más creativos o interpretativos. Reserva la opinión solamente para los artículos de opinión que irán a la sección de Nodo Libre.

No mezcles información con opinión

La opinión en medios de comunicación es plenamente lícita y muy positiva pero debe ir identificada como tal. No es ningún secreto que la objetividad en periodismo no existe (los periodistas, al igual que cualquier ciudadano son sujetos y por tanto no pueden ser objetivos), pero sí que se puede ser honesto. Separar información y opinión es una forma de honestidad y una premisa básica del periodismo.

Contrasta informaciones

Image
Rspeta las licencias de los recursos que utilices

Asegúrate por todos los medios de que la noticia que vas a dar y sus detalles se ajustan a la realidad de los hechos. Los rumores, las sospechas o las impresiones no son noticias válidas.

Si tienes acceso a una fuente de información asegúrate de que es plenamente fiable o de primera mano. Aún así trata de comprobar los hechos por otros medios: acudiendo al lugar de los hechos, preguntando a fuentes oficiales (policía, administraciones, organismos oficiales…).
Internet también puede ser un lugar para comprobar determinados hechos o informarse de antecedentes: usa profusamente Google, Noxtrum, Technorati, Google Blogsearch, Menéame, Digg, Fresqui, etc. para asegurarte de que no sea una noticia antigua, falsa o para completar con datos tus artículos.  

Ilustra con tus propios recursos

Tienes más recursos de los que te imaginas. Tu móvil puede servir para ilustrar una crónica o una noticia perfectamente. Una foto, un corte de sonido y tu artículo cobrará una nueva dimensión. Si además tienes una cámara de fotos digital o la posibilidad de grabar vídeo, tienes el equipo necesario para ser un periodista ciudadano.

Ilustra con recursos de Internet

“La Red te ofrece muchas más posibilidades para ilustrar tus artículos: los blogs, medios sociales o medios que comparten sus contenidos con licencias no privativas, vídeos de portales como Youtube, o Daily Motion…
Internet también te ofrece una enorme cantidad de recursos que puedes utilizar como apoyo para tus artículos. Wikipedia es uno de los más conocidos: puedes usarlo para definiciones, usar sus fotografías, como fuente de información… Los portales de fotografías, como Flickr o Zooomr, tienen ingentes cantidades de fotografías e ilustraciones que puedes usar. Tan sólo asegúrate de que la persona que ha realizado la fotografía la comparte con licencia Creative Commons y, por supuesto, reconoce su autoría. La Red te ofrece muchas más posibilidades para ilustrar tus artículos: los blogs, medios sociales o medios que comparten sus contenidos con licencias no privativas, vídeos de portales como Youtube, o Daily Motion… etc.

Nodo Libre

La categoría ‘Nodo Libre’ de Bottup recoge textos de opinión. Si te apetece dar tu punto de vista o tu reflexión sobre cualquier tema, esta es la sección adecuada.

Los textos de opinión son los más libres de todos. Puedes contar lo que quieras en el estilo que desees, siempre y cuando respetes la legalidad (no mientas, difames, insultes o faltes al honor de las personas). Sin embargo, lo ideal es que respetes una estructura clara y evites que tus textos se conviertan en un amasijo caótico de frases. Una buena manera de escribir un texto de opinión es abrir con un título que refleje claramente por donde va a ir el texto. En el cuerpo de la noticia reflejar tu tesis en el primer párrafo, para después ir desmenuzando las razones que te llevan a sostener esa tesis y los argumentos que la apoyan. En los textos de opinión, al contrario que en las noticias con el modelo de la ‘pirámide invertida’, es conveniente que en la parte final vuelvas a lo importante de tu artículo a modo de broche final, recordando lo importante de toda tu tesis.

Se original, pon buenos y claros ejemplos para que los lectores entiendan lo que quieres expresar. Intenta ser equilibrado y libérate de prejuicios. Las broncas cansan a los lectores. Los buenos argumentos y las opiniones basadas en la realidad convencen.

El Bar

No te olvides de nuestra sección El Bar. Una crónica de tu
último viaje, una ruta cultural para perderse, un bar al que te encanta
ir, la zona de pinchos de tu ciudad… todo ello cabe en nuestro bar.

Crea tu propio blog y relacionate

Crear un blog no es incompatible con escribir noticias e Bottup: todo lo contrario. Si te interesa un tema en concreto o la actualidad en general, crear un blog puede ser una buena forma de mantenerte al día, organizar tus ideas, crear tu propio archivo, relacionarte con otros bloggers interesados en lo mismo que tú…

Relacionarse es precisamente una de las cosas más importantes para realizar el trabajo periodístico, profesional o no. Conoce a los protagonistas habituales de tu ámbito informativo o relaciónate con expertos en los temas que te interesan o con otras personas con las que compartes intereses (como los bloggers).

Malas prácticas

-No mientas. No publiques noticias sin comprobarlas.
-No manipules los elementos de ilustración (fotos, vídeos, audio).
-Evita dar alas a ideologías sexistas, racistas, xenófobas, etc.
-Ten especial cuidado con las noticias en las que los protagonistas sean menores.
-No plagies. Respeta las licencias y cita tus fuentes.
-No usurpes identidades.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. peluchy 27/06/2012 en 0:36

    Felicidades, me parece una buena manera de informar.

Participa con tu comentario