Jueves 19 de octubre de 2017,
Bottup.com

Consumidores y ecologistas advierten del peligro del grano envenenado para matar a los topillos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Las organizaciones alertan del riesgo que supone para la salud pública y  para la superviviencia de especies protegidas

La Junta de Castilla y León reconoció la pasada semana que no puede
garantizar que el grano envenenado que está distribuyendo en más de
600 municipios no sea accesible a otras especies 

(SM / RB) El uso de grano envenenado con el fin de erradicar a los topillos que depredan los campos de Castilla y León “tiene un evidente riesgo para la salud pública” y para “la supervivencia de numerosas especies protegidas“, por lo que es necesario “paralizar de forma immediata” esta medida tan aplaudida por los ganaderos.

Ésta es la opinión de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) que, en esta ocasión, ha hecho frente común con las asociaciones ecologistas WWF Adena, Seo BirdLife, Plataforma para la defensa de la Cordillera Cantábrica, Fundación Global Nature, Ecologistas en Acción y Ascel.

“La administración regional no ha tenido en cuenta los informes
elaborados por el Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la
Universidad de Murcia y del Departamento de Ciencias Biomédicas de la
Universidad de León”

La Junta de Castilla y León reconoció la pasada semana que no puede garantizar que el grano envenenado que se está distribuyendo en más de 600 municipios de la región no sea accesible a especies distintas del topillo.

La propia Consejería de Sanidad de la Junta llegó a emitir un comunicado recomendando que no se consuma ninguna de las especies cinegéticas abatidas en las zonas donde se ha dispersado la clorofacinona, con el objeto de “evitar intoxicaciones”.

“La técnica empleada, consistente en depositar este veneno en pequeños contenedores cilíndricos, no resulta efectiva“, argumentan Facua y los ecologistas, quienes denuncian que “la administración regional no ha tenido en cuenta los informes elaborados por el Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia y del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León, a raíz de los envenenamientos del pasado mes de marzo”.

En estos informes se advertía del “riesgo de intoxicación diferida” o de los “riesgos para la salud humana” que la ingesta de animales afectados por clorofacinona podría tener para las personas.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario