Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

Contemplando ‘El Mural’ del cineasta argentino Héctor Olivera

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

CRÍTICA / La sociedad convulsionada del Buenos Aires del primer tercio del siglo XX protagoniza la película junto al pintor mexicano David Alfaro Siqueiros

Con la proyección del largometraje ‘Familia para armar‘ (2010), obra cinematográfica dirigida por Edgardo González Amer, concluyó este 8 de noviembre el Ciclo de Cine Argentino en Panamá 2011, jornada cultural que organiza anualmente la Embajada de la República Argentina.

Según ha comentado a este periódico ciudadano digital el cónsul Marcelo Martínez Soler, con esta actividad se busca promover el ‘septimo arte’ desde la óptica de reconocidos directores argentinos, entre los cuales destacan –además de González Amer–: Héctor Olivera (El mural), Sergio Teubal (El dedo), Sebastián Borensztein (Un cuento chino), y Mariano Cohn y Gastón Duprat (El hombre de al lado).

Excelentemente ambientada en el Buenos Aires del primer tercio del siglo XX, ‘El mural’ de Olivera narra de forma dramática y pintoresca parte de las vivencias del pintor e ideólogo mexicano, David Alfaro Siqueiros (1896-1974), durante la visita que realizara al país de Gardel entre 1933 y 1934.

El largometraje cerró el Ciclo de Cine Argentino en Panamá que organiza todos los años la Embajada Argentina

Una sociedad convulsionada por enfrentamientos y ánimos caldeados entre partidarios de corrientes ideológicas antagónicas recibe al excéntrico creador de ‘Ejercicio plástico‘, rol que interpreta el actor también mexicano, Bruno Bichir.

Al concebir como su tarea primera en esa tierra el compartir con los ‘camaradas’ su visión de la ‘revolución plástica’, el artista consulta al gobierno sobre la posibilidad de crear una obra pública inspirada en las ideas marxistas-leninistas que defendió, haciendo uso de un producto alemán a base de silicato (Keim). Tal solicitud le es negada.

Muy bien lograda resulta la interacción entre Alfaro Siqueiros y personajes de gran trascendencia en la historia iberoamericana y mundial, tales como: el literato y poeta Pablo Neruda, caracterizado por Sergio Boris, la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, rol interpretado por Carla Peterson, el director del desaparecido Diario Crítica, Natalio Botana –para quien termina elaborando ‘El Mural’–, cuyo papel recayó sobre Luis Machín, y el jefe de Gobierno de la época Agustín Pedro Justo (1876-1943), protagonizado por Luis Campos.

Formado en bellas artes en la Academia de San Carlos y en la Escuela Impresionista de Santa Anita –ambas instituciones ubicadas en su natal México– el artífice del ‘movimiento mexicano de la pintura social moderna’ y autor de la figura del ‘artista ciudadano’, radicó en la República de Argentina entre 1933 y 1934, según confirma en su obra ‘Pintores mexicanos’ (1965) el historiador, geógrafo y literato, Heriberto García Rivas.

El cónsul Marcelo Martínez Soler explicó que el Ciclo de Cine Argentino en Panamá forma parte de “una actividad cultural muy diversa” que “auspicia” en el Istmo centroamericano la dependencia diplomática a la cual representa. Precisó que la jornada 2011 ha sido la confirmación de una “tradición cinematográfica” ‘de excelencia’ y una oportunidad para compartir con locales y foráneos establecidos en el país la pasión de este pueblo por el ‘septimo arte’.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

1 comentario

  1. Elisabetta Errani Emaldi 06/02/2012 en 17:28

    PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

    Festival Internacional y Mercado de Cine de Brasov:
    19-29 de Julio, 2012

    Se lanza un nuevo festival anual de cine que representa películas no violentas en Europa. El festival se llevara a cabo en Brasov, Rumania y se proyectaran en la competición nueve largometrajes.

    El centro de cine de Brasov y la alcaldía de la ciudad han firmado un acuerdo de colaboración de cinco años para la realización de un festival de cine por once días en Brasov, Rumania.

    Para mas información pongase en contacto con: Brasov Film Center slr
    http://www.r ollywood.org
    y
    Festival representative:
    Elisabetta Errani Emaldi errani.emaldi@alice.it
    http://www.errani-emaldi-sceneggiature.it

Participa con tu comentario