Domingo 28 de mayo de 2017,
Bottup.com

Convergencias en tecnologías

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La liberalización de las telecomunicaciones ocurrida desde los años
1980 junto a la etapa expansiva del capitalismo y a la masiva difusión
de Internet promovieron que los servicios de grupos mediáticos
evolucionaran

Actualmente hay otra forma en la estructura del mercado de las telecomunicaciones y en la organización industrial de las empresas del sector que sigue siendo radical. Existen alianzas de conglomerados para la interactividad e hipermediación. Antes, en 1980 la organización se centró en conglomerados de periódicos y TV nacionales y en 1990, en conglomerados de multimedia, televisión de alta definición (HDTV) y radiodifusión de audio digital (DAB).

Dada la convergencia de tecnologías y su fuerte impacto económico y social, la funcionalidad de la banda ancha se ha igualmente masificado ya que cada día se torna más en un producto de consumo masivo que proporciona generalizadas ofertas para servicios de voz, datos y video a través de una sola plataforma: Internet (IP).

La tecnología de redes de banda ancha, mediante redes fijas como Fiber To The Home (FTTH) o redes móviles (3G, WiFi, WiMax, Mesh), genera dos tendencias evolutivas dentro de los servicios multimedia: significativa personalización e interactividad y mayor posibilidad de uso de distintas plataformas que a su vez permiten mayor ubicuidad.

Otros impactos de la convergencia:

“La funcionalidad de la banda ancha se ha masificado ya que
cada día se torna más en un producto de consumo masivo que proporciona
generalizadas ofertas para servicios de voz, datos y video a través de
una sola plataforma: Internet
-Intensos procesos de substitución de servicios (telefonía fija por la móvil), de complementariedad (chats y mensajería instantánea) y de creación de nuevas formas de comunicación (intercambios de videos y redes alimentadas por consumidores).

-Reducción de precios hasta ser accesibles a sectores medios de la población.

-Ingreso en el mercado de pequeños operadores convergentes de nicho que centran su oferta en telefonía IP.

-Oferta de servicios integrados para segmentos de altos ingresos residentes en regiones cubiertas por redes de TV cable.

“La banda ancha genera dos tendencias evolutivas dentro de los servicios multimedia:
significativa personalización e interactividad y mayor posibilidad de
uso de distintas plataformas”

-Nuevos ofrecimientos en servicios de los portales gigantes de Internet (casos Google, e-Bay, Skype) robustamente financiados por publicidad inteligente.

-Fuerte colaboración de usuarios activos agrupados en comunidades virtuales interactivas como weblogs, fotoblogs o videoblogs que “borran” las fronteras con el área Internet Content Aplication Providers (ICAP: contenido, aplicaciones, servicios, navegación y middleware).

-Generación de rápidas estructuras “monopolistas”, como la de Google y Yahoo! desde los motores de búsqueda y en otros servicios gratuitos de la blogosfera.

-Con estos impactos existe la duda si el periodismo tradicional está preparado para ingresar a la otra convergencia de actores que utiliza la tecnología para la construcción del denominado social networking.

    1. Para participar en foro virtual del autor: http://www.enredo.org/moodle//login/index.php

  1. {mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario