Lunes 21 de abril de 2014,
Bottup.com

“Convirtieron todo este caudal de mentiras en un falso positivo”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (3 votos, media: 10,00 de 10)

 

Diego Felipe Becerra

Diego Felipe Becerra fue asesinado en 2011

El término ‘falso positivo’ fue acuñado en Colombia para referirse a las muertes ocasionadas por miembros de la fuerza pública, cuyas víctimas son presentadas como delincuentes abatidos legítimamente. Entrevistamos a Gustavo Trejos, padre del joven grafitero asesinado por un policía en 2011.

Por: Andrés Monroy G.
@andresmonroyg

El sol no se tapa con una mano y dos soles no pueden ocultar un crimen. La lucha por justicia de los familiares de Diego Felipe Becerra, el joven grafitero asesinado por un agente de la Policía el 19 de agosto de 2011, así lo demuestra.

Hace dos años Diego Felipe fue asesinado, desde entonces se llevó a cabo una estrategia de encubrimiento que implica a altos oficiales de la Policía Nacional

Han transcurrido casi dos años desde el homicidio y, con el paso de los días, se va develando la compleja estrategia de encubrimiento del mismo, que implica a altos oficiales de la Policía Nacional. En este contexto, hace aproximadamente cuatro meses se conocieron los detalles de la investigación que se iniciaba contra el general Francisco Patiño, quien en el momento de los hechos era el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, por su presunta participación en el desvío de la investigación por el asesinato de Diego Felipe Becerra.

Por otra parte, ha llamado la atención la asistencia del actual director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, a las instalaciones del Congreso para respaldar al cuestionado oficial durante las audiencias en las que se estaba definiendo el ascenso de Patiño.

En esa oportunidad, Riaño habló sobre la versión inicial de la Policía en la que se señalaba que el menor asesinado habría participado en el asalto a un vehículo de transporte público y que su muerte habría sucedido durante la persecución, lo que se ha demostrado como una falsedad, y manifestó que los “calificativos que se utilizaron para Diego Felipe estaban ajenos a su realidad. Espero que con estas palabras se pueda resarcir un poco el daño hecho a la familia, pero créanme que la Policía trabaja por la defensa de los ciudadanos”.

¿Qué alcance tienen estas disculpas? ¿Qué espera la familia? Del diálogo con Gustavo Trejos, padre de Diego Felipe, se trasluce la esperanza en que la honra y el buen nombre de un joven asesinado sean resarcidos ante la sociedad colombiana y, sobre todo, que la justicia imponga sanciones ejemplares para poner freno a los abusos por parte de la Fuerza Pública.

Es muy triste que el director general de la Policía tuviera que ser obligado a pedir las disculpas públicas

Andrés Monroy: ¿Cómo asume la petición de perdón del director general de la Policía?

Gustavo Trejos: Es bueno para limpiar el buen nombre y la honra de Diego Felipe. Sin embargo, es muy triste que tuvieran que ser obligados a pedir las disculpas públicas. En repetidas ocasiones se enviaron derechos de petición a la Dirección de la Policía Nacional, solicitando que rectificarán el comunicado del general Patiño donde acusaban a Diego Felipe de ser un asaltante, pero el general Édgar Orlando Vale [actual subdirector general de la Policía] tuvo el cinismo de contestarnos que no lo iban a hacer y que sólo lo harían cuando un juez o una corte se lo ordenara.

Se dejaron llevar por el orgullo y la solidaridad de cuerpo con los delincuentes que manipularon la escena del crimen e hicieron el montaje para encubrir el asesinato de Diego Felipe Becerra, convirtiendo todo este caudal de mentiras en un falso positivo y en un crimen de Estado.

A.M.: En consonancia con lo que usted dice, el fiscal calificó el asesinato de Diego Felipe como un “falso positivo urbano”. ¿Qué opina al respecto?

G.T.: Es algo que nosotros hemos venido solicitando, ya que para nosotros el asesinato de Diego Felipe es una ejecución extrajudicial al habérsele disparado en estado de indefensión [y esto es] calificado de esta manera por la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ante esto, el ministro de Defensa ha respondido que fue un error de procedimiento. Me pregunto, ¿es un error de procedimiento con la manipulación de la escena del crimen? ¿Es un error de procedimiento con un montaje escenificado por altos oficiales de la Policía para encubrir un crimen?

La situación de seguridad de nuestra representante de víctimas y del fiscal 295 y su familia es preocupante. Son amenazados continuamente, además de ser perseguidos por personal armado

Para nosotros, es una bendición el espaldarazo del Fiscal General, ya que le confirma a la ciudadanía que nosotros tenemos razón en nuestras denuncias desde el primer día y deja muy claro que Felipe fue asesinado en estado de indefensión.

A.M.: ¿Cómo está la situación de seguridad de su familia?

G.T.: A la familia no le han hecho amenazas, pero la situación de seguridad de nuestra representante de víctimas [Myriam Pachón] y del fiscal 295 y su familia es preocupante. Son amenazados continuamente, además de ser perseguidos por personal armado.

El caso más reciente fue a la hija del fiscal. Se encontraron en un taxi, estacionado a la entrada del conjunto residencial donde ellos viven, a dos hombres armados y con material fotográfico.

A.M.: ¿Cuál es su balance del comportamiento de los senadores en este caso?

G.T.: Senadores como Camilo Romero y Marco Aníbal Avirama, al ver que había un ‘falso positivo’ y una investigación preliminar contra el general Patiño, tuvieron la fortaleza de votar negativo el ascenso. El respaldo de otros senadores, como Carlos Ramiro Chavarro, Juan Fernando Cristo y Juan lozano, fue contundente con nuestra familia. En ellos se veía la duda al momento de aprobar este ascenso, dado el material probatorio mostrado en el Senado. Lo propio hizo Roy Barreras, pero con un respaldo incondicional a Patiño.

Logramos que se dijera que se había asesinado a Felipe dos veces: quitándole la vida y luego la honra, como dijo el senador Roy Barreras

Al final, después de 25 minutos de reunión a puerta cerrada pudo más la Unidad Nacional de los partidos [gobiernistas] y el compromiso con la Fuerza Pública que las dudas éticas y morales para aprobar el ascenso del General Francisco Patiño.

Lo importante para nosotros fue el respaldo mostrado a la familia y su clamor de que se comprometían a hacerle seguimiento al proceso y que fueran quienes fueran los culpables, todo el peso de la Ley debía caer sobre ellos.

También quiero resaltar la puerta trasera que abren para librar responsabilidades con la presentación de la ley de degradación y de congelamiento de ascensos, en caso de que se tengan dudas o existan investigaciones preliminares, como en el caso del general Patiño.

A.M.: ¿Tiene alguna conclusión sobre todo lo que ha pasado en torno al ascenso del general Patiño?

G.T.: En sí, fueron dos semanas en las que logramos que la Fiscalía, el Senado y la misma Policía Nacional le dijeran al país que se había cometido una injusticia con Diego Felipe, que se había cometido un ‘falso positivo’.

Logramos que se dijera que se había asesinado a Felipe dos veces: quitándole la vida y luego la honra, como dijo Roy Barreras. El costo institucional para la Policía y para el Gobierno es muy grande por impulsar el ascenso de un oficial involucrado en hechos confusos que crean un manto de duda sobre su proceder, su ética y honor, como ejemplo que es para más de 200.000 uniformados.

Imagen: Archivo de la familia Becerra Lizarazo

Editado por la Redacción: destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Proyecto Sociedad Informada. Intereses: Libertad de Expresión

1 comentario

  1. Gustavo Trejos 31/07/2013 en 18:54

    les anexo unos link para que conoscan mas información a cerca de este falso positivo hecho por la POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA para encubrir la ejecución extrajudicial de un menor de 16 años. Diego fué asesinado cuando pintanba un graffiti.
    http://bit.ly/133g8jz
    http://www.tripido.com.co
    http://on.fb.me/S8BJ5H

Participa con tu comentario