Martes 28 de marzo de 2017,
Bottup.com

Convocan movilizaciones contra la campaña antiabortista

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Consigna del evento

Decenas de organizaciones de mujeres y entidades sociales y sindicales convocan manifestaciones el miércoles día 23

Mujeres y hombres se autoinculpan en defensa de las 25 mujeres llamadas a declarar por un juez en la investigación de un clínica madrileña

La campaña antiabortista que los sectores más conservadores de la sociedad española iniciaron el pasado noviembre a raiz de la investigación de diversas clínicas de Barcelona por realizar supuestos abortos ilegales ha provocado la movilización de decenas de entidades sociales en defensa del derecho al aborto, y para exigir, entre otras cosas, una ley de plazos que termine con la inseguridad jurídica en que se encuentran muchas mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Image
Cartel de la convocatoria

Por lo pronto, ya hay convocadas manifestaciones en Madrid y Barcelona. En la capital, en la Puerta del Sol a las 19 horas. En la ciudad condal, a la misma hora en la Plaça de Sant Jaume.

La decisión de un juez la semana pasada de enviar a la Guardia Civil a los domicilios de 25 mujeres con una citación para que declaren en la investigación abierta contra la clínica madrileña de abortos Isadora ha conseguido que decenas de asociaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones sociales convoquen manifestaciones en diversas ciudades españolas.

En el manifiesto de convocatoria, las entidades firmantes entienden que la decisión de este juez “ha generado una situación de indignación, estupor y alarma social. No sólo porque representa una vulneración de su intimidad, sino por la criminalización que supone el tratamiento como delincuentes a mujeres que lo único que han hecho es ejercer un derecho que las asiste: interrumpir un embarazo no deseado dentro de los supuestos que establece la ley”.

El comunicado afirma que “las amenazas que sufren las mujeres por parte de las organizaciones anti-elección y las agresiones tanto físicas como verbales” a los profesionales de las clínicas “responden a una campaña orquestada por sectores ultraconservadores y fundamentalistas religiosos”, grupos “apoyados por la Comunidad de Madrid”, que “los financia”, “se desentiende de la prestación pública del aborto y obstaculiza de forma sistemática el trabajo de las clínicas”.

Habrá manifestaciones el día 23 a las 19 horas en la madrileña Puerta del Sol y,  en la ciudad condal, a la misma hora en la Plaça de Sant Jaume
Denuncian que las amenazas recibidas por mujeres y médicos provienen de sectores ultraconservadores apoyados y financiados por la Comunidad de Madrid


Estas entidades invitan a seguir la iniciativa de las 15 mujeres de la asociación feminista de Vigo Alecrín, que la pasada semana se autoinculparon en el juzgado por haber abortado fuera de los supuestos legales. Además, solicitan el envío de adhesiones al manifiesto a través del correo electrónico faministas@ya.com.

En su escrito al juez, las feministas gallegas señalan que “en fecha que no puedo determinar en éste momento, y sin que concurriese ninguna de las circunstancias de los supuestos legalmente previstos en la normativa penal para ‘permitirlo’ sin acarrear por ello una sanción penal, me practiqué voluntaria un aborto, al provocar libremente la interrupción de la situación de gestación en la que me encontraba”.

Por su parte, los más de cien miembros del Consejo Político de Izquierda Unida, reunido hoy en Madrid, se han adherido a esta campaña autoinculpándose por haber interrumpido voluntariamente su embarazo o haber acompañado a una mujer a abortar.

El Partido Socialista recoge en el borrador de su programa electoral para las próximas elecciones generales la posibilidad de una modificación de la ley del aborto, aunque precisa que “deberá estar basada en un consenso lo más amplio posible”, por lo que promoverán un debate social sobre este asunto, lo que ha originado críticas entre las organizaciones de mujeres.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 23/01/2008 en 11:25

    Bueno, en Barcelona los pro-aborto han reunido 500 personas, según el pro-aborto diario El País. Gineledex y sus trituradoras no molan a la gente.

    El domingo hay un encuentro por la vida, organizado por E-Cristians y el Pacto por la Vida. Me apuesto a que irán 10 veces más personas como poco. Esto del aborto, como la esclavitud, es un negocio que ya va de capa caída…

  2. Anónimo 20/01/2008 en 14:56

    ¿Acaso te da el hecho de ser mujer derecho a decidir sobre la vida de otra persona? ¿Cómo podemos plantearnos esto depués del escándalo generalizado provocado sólo hace unos días por los espeluznantes asesinatos de niños casi formados solamente para llenar un poco más los bolsillos de esos asesinos a costa del sufrimiento de unas mujeres que no pueden dejar de sentirse afectadas por perder algo que forma parte de ellas hasta tal punto? ¿Cuándo reconoceremos dónde están nuestros límites?

Participa con tu comentario