Jueves 30 de marzo de 2017,
Bottup.com

Convocan un congreso sobre corrupción en la universidad

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Ya está abierto el plazo de inscripción para la tercera edición de este congreso, que se celebrará en Madrid

Image
Logo de la plataforma

“…El insaciable caciquismo local haga mangas y capirotes del estatuto universitario, se entregue [al] favoritismo en la designación de catedráticos y auxiliares y derive en beneficio de los amigos incondicionales, y no ciertamente para servir altas idealidades…” (Santiago Ramón y Cajal, El Siglo Médico, 1919)

Aunque estaban invitados todos los rectores de las Universidades
públicas españolas, al primero de ellos no concurrió ninguno; al
segundo, tampoco acudió ninguno de los 64 rectores, aunque 7 de ellos
justificaron su “imposibilidad de asistir por motivos de agenda”

Ya está abierto el plazo de inscripción para el Tercer Congreso sobre la Corrupción y el Acoso en la Universidad Pública, que está previsto se celebre en Madrid del 17 al 19 de octubre de 2008. Hasta la fecha, se han celebrado en Madrid dos congresos independientes sobre corrupción y acoso en la Universidad pública, en septiembre de 2002 y octubre de 2006. Aunque estaban invitados todos los rectores de las Universidades públicas españolas, al primero de ellos no concurrió ninguno; al segundo, tampoco acudió ninguno de los 64 rectores, aunque 7 de ellos justificaron su “imposibilidad de asistir por motivos de agenda”.

La plataforma contra la corrupción y el acoso en la Universidad pública no es solamente una expresión del derecho al “pataleo“, tan comúnmente encontrado en publicaciones digitales y en otras de soporte impreso, sino una verdadera organización que ya ha reclamado la atención de los medios y ha destapado la punta del iceberg con varios casos probados de infracciones graves o muy graves por parte de los titulares de cargos universitarios, todos ellos bien presentados y documentados en la propia página, y con referencias a los diarios que se han hecho eco de las distintas aberraciones y/o atrocidades cometidas desde la institución universitaria.

Divididos por secciones, podemos encontrar los casos denunciados (y, en su caso, probados): “Profesores plagiadores”, “Rectores contrarios a Ramon y Cajal”, “Irregularidades en el CSIC”, “Irregularidades sorprendentes”, “Irregularidades económicas”, “Acoso”, “Endogamia”, “Los académicos denuncian”, “Bajo sospecha” y “Testimonios académicos”.

La documentación está organizada, completa y bien presentada con información sobre sentencias, leyes y resoluciones, qué hacer en caso de corrupción o acoso (también llamado ‘mobbing’), y jurisprudencia sobre el plagio académico.

Image

Para las personas que estuvieran interesadas en saber más sobre el ‘mobbing‘, también llamado ‘bullying‘ en ocasiones, se incluye un vínculo al artículo aparecido en el Diario Médico con fecha 18/07/2000, en el cual se explica en qué consiste exactamente esta gravísima situación y cómo identificar y comprender qué está ocurriendo en un caso de acoso, qué tipo de personas y en qué ámbitos profesionales (Universidades, Hospitales, ONGs) son más propensas a ejercerlo, cuáles a sufrirlo, y qué consecuencias suele tener en el paciente cuando llega a manifestarse como trastorno de la salud.

Por último, recalcar una vez más que es muy de agradecer la existencia de esta plataforma y su convocatoria de un congreso independiente para tratar estos asuntos ya que, como la misma realidad ha ido enseñándonos, los casos descubiertos no son más que lo que asoma fuera del agua, y puede que el enorme iceberg que hay debajo todavía esté por descubrir.

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Denuncia

Image


Image

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 21/07/2008 en 13:27

    Manuel Suárez López – Delegación estudiantes Humanidades Universidad A Coruña, C/ Vázquez Cabrera S/N, 15403 Ferrol, A Coruña

    Ferrol, 21 de julio de 2008

    Sr. D. Emilio Botín:

    Habiendo encontrado pruebas suficientes para calificar a los distintos órganos de gobierno de la Universidad de A Coruña (UDC) como no competentes y proclives a la falta de veracidad, exijo de usted, el responsable de la red Universia y la División Global Santander Universidades y del señor Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, un gesto firme y tajante.

    Por ello, sin ningún tipo de desvío, requiero ser habilitado por ustedes, de forma inmediata, administrador responsable del convenio con la citada institución académica, de no acceder a mi primera propuesta, la anulación del compromiso con la Universidad de A Coruña en base a los documentos que les he aportado y que, de ser posible, espero renovar en el transcurso de mi investigación acerca de la multitud de graves irregularidades encontradas en esta comunidad.

    Es demanda que requiere la pronta respuesta de su parte.

    Manuel Suárez López

  2. Anónimo 02/06/2008 en 8:36

    En la universidad he visto las mayores cerdadas, actos degenerados e inmoralidades. “Profesores” que ofrecen matrículas a cambio de sexo, tráfico de influencias sin ninguna vergüenza, prevaricación cotidiana, falsos proyectos de investigación -compendios de estupideces recopiadas-, constantes ausencias injustificadas. Vamos, que no hay delito alguno en definir la universidad como un centro de proxenetas y… Los señores catedráticos, y demás docentes, que no decentes, con frecuencia son una partida de chulos puteros dignos engendrados bajo la influencia de Sodoma y Gomorra.

    Manuel Suárez López – Delegación Estudiantes Humanidades Univ. Coruña

Participa con tu comentario