Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Córdoba en la calle el 14N

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

FOTORREPORTAJE / VÍDEO / Más de 30.000 personas se manifestaron en la capital andaluza
Se produjo un enfrentamiento con la policía y hubo un detenido justo antes del comienzo

La huelga general se desarrolló en Córdoba casi sin incidentes, aunque la manifestación que tuvo lugar a las 12 de la mañana fue la más numerosa que muchos de los que participaron recordaban hasta la fecha (la mayoría hacían la excepción de aquella que sucedió a los atentados del 11M).

Paseando el centro de la ciudad el contraste era evidente, calles como Claudio Marcelo (también conocida como la calle nueva) ofrecía a la vista la gran mayoría de sus comercios cerrados. Se trata de un calle en la que la mayoría de los negocios son familiares o bien pertenecientes a pequeñas franquicias locales.

Muchos de los pequeños comercios locales permanecieron cerrados durante la jornada. La mayoría de las franquicias estuvieron abiertas

Continuando el paseo, la llegada a la calle Gondomar ofrecía un aspecto bien diferente, con la mayoría de sus locales abiertos. Esta calle reúne un buen número de franquicias nacionales o internacionales. Solo algún pequeño comercio ofrecía sus puertas completamente cerradas. De todos modos, a excepción de algún cliente en un par de tiendas, todas las demás se encontraban absolutamente vacías.

Y parece que esa ha sido la dicotomía en muchas ocasiones en la ciudad: pequeños comercios cerrados y franquicias o grandes superficies abiertas.

Los más resistentes al cierre han sido los negocios de restauración, algunos de los cuales han permanecido con las persianas a medio echar si se encontraban en el camino de las diferentes manifestaciones.

Poco antes de comenzar la manifestación se producía el único incidente de la jornada en una calle aledaña al recorrido de la manifestación. Una persona resultó detenida tras un enfrentamiento con la UIP. Un vídeo grabado por el periodista cordobés Alberto Almansa recoge lo sucedido que, según testimonios, comenzó con la negativa del manifestante y simpatizante de IU José Manuel Rincón (el detenido) a identificarse.

[important color=green title=video]

[/important]

Desde las 11 de la mañana los manifestantes han comenzado a reunirse en el lugar de partida, la Cruz Roja. Desde allí, a las 12, ha partido la manifestación, que se encontraba en algunos puntos plagada de pancartas de diferentes sindicatos y partidos políticos, siendo los más visibles CC.OO., UGT y USO en el lado de los sindicalistas y IU y PSOE en el otro.

Los asistentes fueron según los sindicatos 45.000. 20.000 según la policía

El número de manifestantes, difícil de cuantificar (más de 45.000 según los sindicatos, y 20.000 según la policía) se vio incrementado con la presencia de numerosas personas provenientes de municipios de la provincia que quisieron que su apoyo a la protesta se hiciera visible.

Diversos lemas y pancartas se podían encontrar a lo largo de todo el recorrido, unos de protesta contra los recortes en general, y otros muchos, en respuesta de un colectivo a medidas concretas, como la marea verde, los estudiantes, bomberos o de plataformas como Stop Deshaucios.

Dos horas y media después, cuando los portavoces de los sindicatos llevaban mediado su discurso, la cola de la manifestación aún alcanzaba la mitad del recorrido.

Tras la manifestación, diferentes colectivos relacionados con el 15M y con la Plataforma Stop Deshaucios propusieron una comida de ‘traje’ (refiriéndose a lo que cada uno ‘traiga’) en el parque de los Patos, muy cercano a la plaza de las Tres Culturas donde terminó la manifestación.

A las cinco de la tarde otra manifestación recorría las calles de Córdoba, esta vez sin la convocatoria de los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT.

Durante toda la jornada las conversaciones que tenían lugar entre personas que habían ido juntas a la manifestación o entre desconocidos que intercambiaban opiniones, se sucedían. Una de las más repetidas era la que versaba sobre el baile de cifras al que asistirían al volver a casa y atender a los medios. “Luego dirán que somos cuatro gatos…” se oía en medio de cualquier coloquio como si de un slogan se tratara.

El desgrane de todas aquellas medidas tomadas por el Gobierno con las que se estaba en desacuerdo también se escuchaba con frecuencia, mientras que los oyentes asentían.

Hubo un detenido tras un enfrentamiento con la policía que pudo comenzar tras un incidente de tráfico

Una de las novedades en esta manifestación, con respecto a las anteriores, ha sido la presencia de los ‘yayoflautas’ de Córdoba, que flanquearon casi todo el recorrido vistiendo vistosos chalecos amarillos y pancartas del mismo color con lemas apoyando la protesta.

También pudo verse la presencia de antidisturbios, además de en el incidente a comienzos de la marcha, protegiendo la entrada principal de El Corte Inglés, en una capital de provincia en donde hasta la fecha no se había producido ningún incidente de este tipo al abrigo de las protestas contra los recortes y las políticas del Gobierno.

Julio Ánguita, cabeza visible del colectivo frente cívico, también se encontraba presente en la marcha confundido con el resto de asistentes.

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario