Viernes 22 de febrero de 2019,
Bottup.com

Córdoba responde a la llamada antidesahucios y miles de ciudadanos defienden la ILP en la calle

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (2 votos, media: 10,00 de 10)
Detalle de la cabecera de la manifestación con un retrato de 'Fran', miembro de Stop Desahucios que se suicidó recientemente. cc Pau Ll.

Detalle de la cabecera de la manifestación con un retrato de ‘Fran’, miembro de Stop Desahucios que se suicidó recientemente. cc Pau Ll.

Unas 5.000 personas marcharon esta tarde tras una cabecera con el retrato de ‘Fran’, miembro de Stop Desahucios que se suicidó hace nueve días

Alrededor de 5.000 personas de toda condición se manifestaron en la tarde del sábado día 16 en Córdoba, donde el movimiento contra las ejecuciones hipotecarias se encuentra bastante activo y donde la semana pasada se vivió el suicidio de Francisco José Lema, uno de los miembros de la plataforma organizadora de la marcha, en proceso de desahucio.

Unos diez activistas custodiaban uniendo sus manos una oficina de CajaSur-KutxaBank para evitar posibles sarpullidos de venganza. No los hubo.

La manifestación ha partido pasadas las 18.00 horas desde la sede de la Subdelegación del Gobierno ocupando toda la avenida de la Victoria y con destino al Bulevar. Ha transcurrido paralela a otras más de 100 en ciudades de todo el país en contra de los desahucios y a favor -al grito constante de “Sí se puede”- de la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago, admitida sorpresivamente a trámite la pasada semana en el Congreso tras un cambio repentino en la postura del PP. Los gritos más habituales durante la marcha fueron “Rescatan al banquero y desahucian al obrero”, “ninguna casa sola” o “El próximo desahucio, que sea en La Moncloa”.

La marcha ha transcurrido en todo momento de forma pacífica, pero tampoco muy festiva: se notaba claramente un ambiente más callado, serio, quizá triste, que en otras manifestaciones anteriores. El recuerdo de Francisco José Lema, ‘Fran’ para sus compañeros de la activa plataforma ‘Stop Desahucios’ de Córdoba, estaba muy presente: en la cabecera de la manifestación, su retrato; en el palco de discursos al final del recorrido, en el principio del Bulevar del Gran Capitán, lo estaba por tres veces.

Justo en la esquina de Ronda de Tejares con el Bulevar se halla una importante sucursal de CajaSur-KutxaBank, la entidad bancaria que se quedó con la casa de Fran y que le seguía exigiendo 25.000 euros. Unos 10 activistas de Stop Desahaucios, compañeros de Fran, que dejó mujer y una hija de 8 años, custodiaban uniendo sus manos esta oficina bancaria para evitar posibles sarpullidos de venganza entre algunos de los asistentes. No los hubo. Sí caras de asco. Y comentarios. Se oía hablar de obispos.

La manifestación terminó pasadas las 20 horas tras un largo discurso de uno de los miembros de la plataforma organizadora, en el que se conminó a los ciudadanos a luchar en la calle por parar esta sangría de desahucios, dramas familiares y suicidios. Las esperanzas parecen estar puestas en el recorrido que ahora pueda llegar a tener la ILP por la dación en pago tras la convalidación para su trámite parlamentario la pasada semana.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

Participa con tu comentario