Martes 08 de abril de 2014,
Bottup.com

Costa Rica Dividida

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Despues de casi ya un mes, Costa Rica sigue dividida por la aprovación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y República Dominicana

Opinión

Image
Logo contra el TLC

El 7 de Octubre de 2007, en Costa Rica se llevó a cabo un referéndum donde la población ejerció su derecho al voto sobre si estaba o no de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLC – CAFTA).

Durante el proceso se dieron grandes irregularidades por parte de los mas ricos del país y también por parte de empresas internacionales y el gobierno de los Estados Unidos, quienes intervinieron políticamente en un asunto que se suponía que era meramente nacional.

Image
Símbolo del Sí al TLC

Esto causó gran indignación para el frente que se oponía al Tratado. Para el día de hoy, el país continua dividido en proporciones un poco descabelladas; ya que la diferencia fue de 2 puntos porcentuales a favor de la aprobación.

Es difícil ver como una simple decisión que toma un parte de la población puede afectar la hermandad que nos ha caracterizado como uno de los países más pacifistas y mas democráticos de toda América, y es que a un mes después del referéndum, al parecer, ninguno de los dos frentes cede ante la idea de unificar fuerzas y volver a la normalidad.

Me pregunto si esa fue la idea de los gobiernos corruptos que hay actualmente, y hasta cuando continuaremos en esta situacion calificada de mi parte como crítica.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

3 Comentarios

  1. calvarado 09/11/2007 en 12:46

    Mis disculpas por las faltas ortograficas, en cuanto a los comentarios de Iris, no creo que la division se deba solamente al frente opositor, creo que las cosas van mas alla de los que se informa por medios televisivos y prensa, las cosas estan mas alla de lo que estos medios quieren hacernos ver.

    El punto es que a un mes de que se dio a elegir si o no se aprobaria el TLC, el pais se encuentra dividido aun, y no solamente es por parte del frente opositor.

    En cuanto al manejo de las politicas en favor y en contra me parece que hubieron mentiras por ambos lados, mintiendo de esta manera a los sectores menos informados y con niveles de escolaridad inferiores.

    Saludos

  2. Anónimo 07/11/2007 en 6:14

    Concuerdo con el comentario de Iris, especialmente en el primer punto. En cuanto a la división, tengo mis dudas. Soy estudiante, laboro en una empresa privada, tengo amistades que apoyaron el No, vecinos que militaron en el bando contrario, y qué? No hay ningún problema. En Costa Rica esta es una elección más y para nosotros el proceso electoral es parte de nuestra idiosincrasia… Los que si están divididos son algunos dirigentes sindicales, políticos desfasados que en ven en el TLC su última oportunidad de seguir en la lucha, cabezas calientes que no entienden lo que fue el referendo.
    En cuanto al proceso en sí, hay mucha tela que cortar y muy poca gente ha analizado este proceso de forma desapasionada y con mente abierta. Claro que hubo irregularidades de ambos lados!

  3. Anónimo 07/11/2007 en 3:46

    Por favor, revise su ortografía antes de publicar los mensajes… hay varios errores importantes.
    Segundo, no solamente es de lamentar la intervención de los Estados Unidos, sino de Venezuela y de Cuba.
    Tercero, si el país continúa dividido es por la falta de respeto a la decisión del pueblo costarricense de parte del grupo que se opone al tratado, que no es -como usted afirma- una simple decisión.

Participa con tu comentario