Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Crítica de la razón golfista

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Un comentario algo extenso para reflejar, en un problema menor, la situación general ciudadana de enfrentamiento

Image
Aledaños del campo de Golf que la CAM promueve en Chamberí

En un sistema de alternancia de partidos, con el fin de gobernar tal y como nos hemos dado los españoles, pareciera que lo lógico es que teniendo, de momento, sólo dos partidos el ámbito nacional, ellos fueran tan honestos y respetuosos de la voluntad popular que cada cierto período de años, ojalá no más de ocho y excepcionalmente doce, cedieran sus carteras ministeriales y resto de funciones dejando a los funcionarios en su lugar cuando hayan adquirido tal carácter por oposición y no a dedo.

Al parecer esta manera de gobernar había dado buenos resultados con los altibajos que cualquiera de nosotros pueda establecer acorde a sus tendencias, ilusiones o esperanzas. Pero algo ha pasado que me hace intuir que se ha roto la baraja y uno de los grandes partidos ha decidido sacar al otro de la escena política nacional mediante pactos, muy peligrosos en mi opinión, con minúsculos o periféricos partidos nacionalistas, pancistas y alguna que otra excepción, quedándose “como sea” con el mando único más propio de unas democracias, así llamadas, latinoamericanas o de otras definitivamente dictatoriales como la de Cuba o el Chile de hace unos pocos años.

Chamberí, una de tantas posesiones de viejas coronas europeas que
trasladaría su nombre francés por capricho y homenaje a una infanta, Chambéry, a una no tan reciente ampliación de Madrid

 

Son, desgraciadamente demasiados los ejemplos, ‘Pacto del Tinell’ local, numerosos episodios nacionales en el llamado Templo de la Democracia y de la confrontación dialéctica; se impide incluso la discusión de toda propuesta del principal partido de la oposición que representa a diez millones de españoles y que recibe además el sarcasmo de oír cómo están todos unidos menos uno.

Pero no es este el momento de hacer una crítica de los grandes problemas nacionales o de Estado; vamos a hablar de un hecho menor, ridículo si no fuera porque afecta a un barrio de Madrid solamente: Chamberí, una de tantas posesiones de viejas coronas europeas que trasladaría su nombre francés por capricho y homenaje a una infanta, Chambéry, a una no tan reciente ampliación de Madrid. He visto con detenimiento las críticas de uno y otro signo, con mayoría de uno como corresponde a los porcentajes de medios en España, y más aún los comentarios, vídeo incluido, de Bottup.

Sospecho que el primer proyecto de la Alcaldía fue postergado ante la acción concertada de la propiedad de los terrenos y la Presidencia de la Comunidad

 

Pués sin más dilación inicio la exposición lo más objetiva posible. Advierto, que también he recorrido el parque a buen ritmo como todo portador de nitroglicerina, (no sólo propiedad de terroristas aunque nos diferencie la magnitud), y haciendo preguntas a quienes lo usan; una crítica constructiva que es única si atendemos al beneficio del común.

1º. No puedo asegurar, pero sospecho que el primer proyecto de la Alcaldía fue postergado ante la acción concertada de la propiedad de los terrenos y la Presidencia de la Comunidad que, sabemos, mantiene ciertas “discrepancias”; lucha de poder a fin de cuentas. Ambos proyectos parten de arriba hacia abajo y sin participación ciudadana pues los canales, usuales en naciones de arraigo y democracia plenas, de convergencia con los organismos de diseño son grupúsculos sectarios de cada partido que en los barrios operan como cañoneras de combate; siguen las órdenes de sus partidos antes que del interés general.

Ambos proyectos parten de arriba hacia abajo y sin participación
ciudadana pues los canales (…) de convergencia (…) son grupúsculos
sectarios de cada partido que en los barrios operan como cañoneras de
combate

 

2º. La Concejal del Partido Socialista ha perdido una gran ocasión para mostrar su valía personal, conocimientos y sentido ciudadano y le auguro pocos éxitos si no mejora su preparación en general. Podría haber dicho que el reparto de funciones deportivas no estaba en consonancia con unos deseos ciudadanos, no del PSOE sino de todos. La candidata opositora habla de swing con lo cual muestra una ligera idea del golf pero no la suficiente como alejar prejuicios sobre este deporte y similares a los de quienes opinaban sobre el tenis hace cincuenta años, los “pijos” de entonces que han creado héroes como Nadal o Sánchez Vicario. A esta categoría también pertenecerán, según algunos críticos, Seve Ballesteros, el Niño o cualquiera que se le ocurra a Vd, lector.

La candidata opositora (…) muestra una ligera
idea del golf pero no la suficiente como alejar prejuicios sobre este
deporte y similares a los de quienes opinaban sobre el tenis hace
cincuenta años, los pijos de entonces que han creado héroes como Nadal o Sánchez Vicario

 

3º. No cometa la imprudencia de decir que los campos de fútbol no tienen las medidas reglamentarias porque dentro de un par de meses veremos, no a galácticos pero sí a cientos de niños jugando al fútbol y otros tantos viejos y jóvenes viendo o apoyando. Sea más precavida porque serán votantes dentro de poco aunque no jueguen en el Bernabeu. Igualmente no parece muy científico asegurar que el césped artificial es malo para la salud. ¿De quién? ¿Del que mira o del que practica el deporte? Los primeros intentos de césped artificial tuvieron problemas de lesiones en USA, pero eso fue hace treinta años. Ahora espero verla sentada tomándose una saludable caña en un la acera de un bar que alivia reflejos de calor y alegra los ojos. No sea tan precipitada, por favor. Antes de que diga nada la aspirante de la oposición diré que opiniones de corredores sobre la pista de tartán o similar, que circunda casi todo el proyecto, les parece buena. Lo mismo que a quienes simplemente paseamos por ella y no sufren tanto con la transmisión de esfuerzos y cargas a las articulaciones.

Eso de que una imagen vale más que mil palabras es sólo una tontería de los que no gustan jugar con la palabra

 

4º. Si el proyecto o la cafetería son ilegales, lo mismo que una concesión privada, tiene una excelente oportunidad de ganar puntos ante sus jefes o secretario general: acuda al juzgado más próximo.

5º. A la pregunta del pasquín ¿dónde está el parque? Yo no la voy a responder. De una vuelta si quiere y vea y pregunte y razone: ¿qué hacen por aquí tanto niño, abuelito o señora paseando, jugando o viendo como los demás exudan calorías?. Y si se hace una foto como la del vídeo, (qué buen vídeo si oviera buen señor), que no sea tan tendenciosa y de tan mal encuadre para justificar su postura.

Yo he hecho una foto bastante mala, como la suya, que no sé si podré hacer llegar, pero que refleja parte del problema de quienes sólo ven el parque como un blanco al que disparar; vean y comprueben la asistencia de gente, el agua y los árboles y un gran parque cuando lo visiten y recorran, sobretodo si tardan poco en terminar la parte antigua que a todos encantaba. Porque eso de que una imagen vale más que mil palabras es sólo una tontería de los que no gustan jugar con la palabra.

Tal vez algún golfista se lo pase bien con su palito y su pelotita,
pero esa es otra historia; no seamos egoístas aunque no seamos golfistas

 

Y sobre la imagen, también sobre la palabra, están las ideas y pensamientos, equivocados o no, de quienes como yo hemos recorrido, y lo seguiremos haciendo, este parque al que sólo ya le falta una cerveza, negra mejor, los días de Junio mientras se comenta la calentura de las elecciones; si alguno me reconoce: queda invitado. Tal vez algún golfista se lo pase bien con su palito y su pelotita, pero esa es otra historia; no seamos egoístas aunque no seamos golfistas. Vale.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario