Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Crece la fiscalización de la política en Internet

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Reportaje:

Verificar.net tiene hasta un buscador de mentiras dichas por políticos

Los ciudadanos siguen apuntando las promesas electorales en ‘Lo prometido es deuda’ para cuando llegue el momento de recordarlas

Image
Portada de ‘Lo prometido es deuda’

La era en la que los medios de comunicación tradicionales eran los únicos que podían reprochar a los políticos sus mentiras e incumplimientos electorales ha ido quedando atrás y hoy ya son los propios ciudadanos quienes piden explicaciones o, incluso, se dedican a recoger pruebas que los dejen en evidencia.

Blogs, webs, wikis… Las herramientas están ahí, al alcance de cualquiera que viva por encima de la brecha digital. Como ocurre con todo lo novedoso, estos útiles se han ido usando con propósitos de perfil bajo: creo mi blog personal, la web de la empresa de mi padre, el wiki para quedar con los amigos… Pero, a medida que las personas se van acostumbrando al interfaz digital, comienzan a ampliar sus horizontes.

Así, si uno es activo en su vida analógica, acaba por serlo también en la digital, con la diferencia de que en plena revolución de la web social, las sinergias crecen exponencialmente y basta un poco de compromiso para lograr construir verdaderos polos de denuncia social u oposición o propaganda política, que a su vez sirven de polen para multiplicar este tipo de iniciativas.

“Ésta me la apunto”

Image
Portada de ‘Verificar.net’

Un buen ejemplo lo tenemos en los creadores de ‘El Manifestómetro’. Teleoperador, Jeremías, Prosopopeyo, RinzeWind y Toño crearon en su día un blog con el simple propósito de arrojar luz sobre algo tan oscuro como es la sala donde bailan (cada medio en su esquina, cada partido en la suya) las cifras de asistentes a manifestaciones. Hoy es una auténtica referencia. Incluso los grandes medios de comunicación los usan como la fuente más fiable al ofrecer este tipo de cifras. Estos chicos no se detienen aquí y desde hace no mucho tiempo mantienen su nueva creación.

‘Lo prometido es deuda’ , como explican ellos mismos, “es un wiki
destinado a recoger las promesas electorales de los políticos en tiempo
de elecciones y nace con el objetivo de ser una hemeroteca lo más
completa sobre este asunto”. Cualquier internauta puede acudir a este wiki y -en la sección correspondiente- apuntar la promesa que acaba de oir en el mitin que acaba de dar el candidato a la alcaldía de su ciudad. Pasada la vorágine de la campaña electoral, esa promesa sigue ahí, cualquiera la puede ver y, por tanto, comprobar si se está cumpliendo o no.

La ‘Costra Blanca’

Image
Captura de ‘La Costra Blanca’

La ‘Costra Blanca ‘ es un blog-denuncia sobre los desmanes urbanísticos que se dan en una da las zonas más masificadas e investigadas por la Unión Europea debido a su desaforado urbanismo, la Costa Blanca. Se trata de un sencillo ejemplo de cómo mediante una herramienta tan simple como WordPress se puede crear un sitio desde el que denunciar aquellas políticas que no nos parecen correctas.

Buscador de mentiras

El mundo artístico, cultural y académico también se mueve. Las encuestas no asustan ya a casi nadie, y si en una comunidad con tan pocas posibilidades de cambio político como la valenciana veíamos hace poco la gran campaña audiovisual del colectivo ‘Ja en tenim prou’ , ahora nos encontramos con una iniciativa impulsada desde las universidades valencianas.

Verificar.net es un sitio web creado y mantenido por decenas de profesores y profesoras de las universidades públicas e incluso privadas de esta comunidad. “Ante la convocatoria de elecciones a Cortes Valencianas del 27 de mayo
manifestamos la voluntad de ejercer el derecho cívico del libre examen
de la labor realizada por el Consell en los doce últimos años”, explican en su presentación. Para ello han creado un sitio donde recopilan las supuestas mentiras que los gobernantes valencianos han ido diciendo en todo ese tiempo. Deben ser muchas, porque hasta tienen su propio “buscador de mentiras”.

N. d R:

Son sólo dos ejemplos, pero hay muchísimos más. En Bottup nos gustaría conocerlos todos. Por ello, si conoces algún blog, wiki o cualquier otro tipo de sitio web que se dedique a fiscalizar la labor de los políticos, envíanos un mail con la dirección a redaccion(arroba)bottup(punto)com o escríbelo en los comentarios. Con estos datos iremos haciendo más entregas de este reportaje.


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

1 comentario

  1. Anónimo 25/05/2007 en 4:13

    corrupto
    Similar al wiki de lo prometido es deuda pero sobre la corrupción de los políticos
    http://www.corrupto.org

Participa con tu comentario