Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Crecimiento económico y desarrollo tecnológico: una propuesta para la integración

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Niños con un portátil¿Están necesariamente confrontados el desarrollo económico/financiero y el avance científico/tecnológico en los países en vías de desarrollo? ¿Hasta qué punto han comprometido algunas naciones iberoamericanas su porvenir intelectual a cambio de comodidades materiales?

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ve con buenos ojos el ritmo de crecimiento económico de Latinoamérica y El Caribe. La región alcanzará una tasa de 4.1 por ciento en 2010, según ha proyectado el organismo vinculado a la Organización de las Naciones Unidas.

Los Estados de los países en vías de desarrollo no pueden aspirar a un real y sostenido crecimiento económico divorciado de las artes, la educación, la ciencia, la cultura o la innovación tecnológica.

Por ello, en procura de iguales condiciones para el desarrollo intelectual de todos los individuos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), consagra que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico, y en los beneficios que de él resulten” (Art. 27).

Así las cosas, algunos Estados iberoamericanos estarían en mora con sus conciudadanos en materia de garantizarles un acceso igualitario a la tecnología y la posibilidad de tomar parte activa en el desarrollo científico.

El médico investigador y catedrático de la Universidad de Panamá, Xavier Sáez-Llorens, opina que la investigación científica debe siempre transitar “por senderos de avanzada… para… tratar que el conocimiento generado se vierta a la sociedad para beneficio colectivo”.

“Ofrecer conectividad en el mundo en desarrollo ayudará a concretar los objetivos de salud, educación, empleo, y reducción de la pobreza”

Lo cierto es que adelantos tecnológicos como Internet son de vital importancia para sacar a muchas naciones latinoamericanas del estancamiento científico/tecnológico.

Bien subraya la ONU que “el ofrecer conectividad en el mundo en desarrollo ayudará a concretar los objetivos de salud, educación, empleo, y reducción de la pobreza” (Meta 8.F, Objetivos de Desarrollo del Milenio). De hecho, instituciones como la ONU y la Comisión Europea se esfuerzan por estimular de forma continuada el perfeccionamiento de la ciencia y la tecnología en los países en vías de desarrollo, sin embargo, como reza un viejo adagio: una golondrina no hace verano.

No son suficientes las experiencias y los aportes aislados y esporádicos que puedan brindar los gobiernos y organismos extranjeros a las naciones menos favorecidas en el ámbito intelectual, se hace necesario un compromiso por parte de los Estados de estos países, de modo que reconozcan y atiendan las limitaciones que enfrentan en las antes mencionadas áreas del saber.

De forma acertada advierte el periodista y escritor estadounidense, tres veces ganador del Premio Pulitzer, Thomas Friedman, en su obra ‘The World is Flat‘ (La Tierra es Plana): “para que un país sea competitivo en este mundo global, se requiere formar un gran número de científicos y disponer de los mejores cerebros, nacionales o foráneos al servicio de loables intereses”.

La cuestión es: ¿enfrentarán los gobiernos de la región el desafío de no solamente ser ‘exitosos’ estrategas para el desarrollo económico y realizarán los ajustes y las inversiones necesarias para que los campos científico y tecnológico crezcan a la par de las finanzas?, o, ¿habrán de conformarse con ser unos ‘eternos enanos intelectuales’ expectantes de las migajas de conocimiento que ‘las mentes brillantes’ les quieran dejar?

El reto es grande, así como sabemos que es la voluntad de quienes anhelan mejores días para Iberoamérica en todos los ámbitos del quehacer intelectual.


Enlaces, foto y destacados

Foto (cc): OLPC

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

2 Comentarios

  1. Anónimo 11/10/2011 en 9:07

    😛 🙁 🙂 :-* 😳 🙁 😕 😡 😮 :zzz :sigh: :zzz 😥 😐 😉 🙂 🙂 😮 :sigh: :sigh:

  2. Anónimo 12/02/2011 en 12:07

    Hello Everyone! I like watching bbc football. I usually watch football online as I do not have PVR. How about you?

Participa con tu comentario