Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Crisis económica, corrupción y el rol del FMI

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / Desde el principio, esta crisis económica mundial la está gestionando el G-20, que en su reunión de abril de 2009 en Londres, decidió tomar medidas coactivas contra los paraísos fiscales y modificar el secreto bancario

El G-20 pretende obligarles a canalizar toda su financiación a través del FMI y terminar con el mercado negro de capitales que pone en peligro la economía y la hegemonía de Occidente. No importa que el dinero negro proveniente de todas las actividades ilícitas y de las grandes fortunas mundiales, que están gestionadas por los paraísos fiscales, escape del fisco, siempre y cuando esté contabilizado y prestado por el FMI. También sugirió que ese nuevo volumen de capitales debía servir de fondo a los Bancos Centrales para reactivar la economía mundial. Pues esa política estaba teniendo éxito. Entre final de agosto y principios de septiembre, también de 2009, el FMI inyectó 283.000 millones de dólares en los bancos centrales de todo el mundo para potenciar sus reservas de divisas y aumentar la liquidez en el sistema financiero.

No importa que el dinero negro proveniente de todas las actividades ilícitas y de las grandes fortunas mundiales, gestionadas por los paraísos fiscales, escape del fisco, siempre y cuando esté contabilizado y prestado por el FMI

Los 186 países miembros del FMI recibieron dinero según su cuota de participación en el Fondo, es decir, que los países ricos se llevaron la mayor parte. No tengo datos sobre lo recibido por España. Algunos economistas han dicho ya que esta inyección de 283.000 millones de dólares en el sistema podría generar inflación. Por su parte, el FMI señala que la economía del planeta seguirá su producción por debajo de su potencial hasta 2014, por lo que no hay peligro de que la medida tenga efectos inflacionistas.

El Partido Popular no cesa en su política populista de atribuir todos los males de la crisis a la mala gestión de Zapatero. Si la tasa de desempleo de España es la más alta de la Unión Europea, es porque nuestro modelo productivo se sustenta en los servicios y la construcción. Esto es responsabilidad de todos los gobiernos que hemos tenido desde el ingreso de España en la UE, que no supieron o no pudieron negociar otro modelo. La reconversión fue más bien destrucción de los sectores tradicionales y conversión en un país de servicios. Además, mientras gobernó Aznar y se enriquecieron las constructoras y los bancos, el PP no buscó ningún recambio al modelo productivo, aún sabiendo que tenía caducidad.

El Gobierno español, al igual que el de los demás países, e independientemente de su color político, está llevando a cabo las medidas que imponen la UE y el G-20 para superar la recesión mundial. Llevar a cabo otras acciones por cuenta propia sería un suicidio, además de la exclusión de los foros internacionales. La crisis económica terminará cuando el mercado negro de capitales creado por los paraísos fiscales desaparezca y toda la financiación mundial se canalice a través del FMI. Esto se estaba consiguiendo, pero ha surgido otro problema que el G-20 tendrá que resolver.

Están surgiendo nuevos paraísos fiscales en África (Ghana, Islas Comoras…) y en algunas antiguas repúblicas soviéticas de Asia como Kazajistán. Pero no seamos ingenuos, los gobiernos de estos países no tienen credibilidad en los centros financieros mundiales, este nuevo expolio de capitales está promovido por los de siempre, por los holdings financieros mundiales, es decir, por los grandes bancos privados mundiales.

Este nuevo expolio de capitales está promovido por los de siempre, por los holdings financieros mundiales, es decir, por los grandes bancos privados mundiales

El capital no se resigna a perder los privilegios que representan los paraísos fiscales. No es consciente de la situación precaria en que se encuentra Occidente a nivel económico, político, social y militar. Para rentabilizar sus depósitos, los paraísos fiscales han creado un mercado negro de capitales dónde se financian grupos terroristas y programas nucleares de países antisistema occidental. Claro que los banqueros siempre serán los banqueros de los vencedores y no faltan los ejemplos históricos. En las cumbres del G-20 y de la ONU, seguro que estos holdings están bien representados, y además por más de una delegación, claro, que no oficialmente. Los holdings y los países emergentes coinciden en muchos intereses, India y Brasil acaparan capitales y China lidera el secreto bancario de los paraísos fiscales.

En España presumimos de tener bancos bien situados en el ranking mundial. Nuestros fiscales y jueces tienen trabajo, por mucho que les pese a algunos dirigentes políticos, que por casualidad son del Partido Popular. El que haya políticos corruptos es grave en un Estado de Derecho. Aún sería más grave que hubiese políticos a sueldo de los holdings empresariales, económicos y financieros mundiales. La trama Gürtel y el ‘Affaire Matas’ sólo son dos granos de arena en el desierto.


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario