Miércoles 30 de abril de 2014,
Bottup.com

Crónica de una detención política

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

Un momento de la manifestación

Un momento de la manifestación feminista que se desarrolló el pasado 27 de septiembre

Como cada día, el pasado 27 de septiembre había gente luchando por sus derechos, en este caso la lucha consistía en una manifestación feminista en reclamo por un aborto libre y gratuito; la manifestación partía de la glorieta de San Bernardo sobre las 19:00 de la tarde en dirección a la Puerta del Sol.

La noticia de la detención llegó mientras se desarrollaba una manifestación feminista a favor del aborto en el centro de Madrid

Cuando la cabeza de la manifestación llegaba a la altura del Círculo de Bellas Artes recibimos la información de que una activista del Patio Maravillas había sido detenida en la Plaza de la Luna. A partir de ese momento intentamos empezar a movernos y a intentar adquirir información sobre la detención: dónde estaba detenida y qué plan de acción se iba a llevar a cabo para presionar a la policía y demostrarles que no se van a permitir detenciones políticas de este tipo. Tras unos momentos de extrema tensión, por fin descubrimos que la detenida estaba en la comisaría de Leganitos, una comisaria cercana al lugar de la detención; nos enteramos de que se la imputaban cargos de desobediencia, resistencia y atentado contra la autoridad.

Cuando un grupo de personas se decidieron a ir hacia la comisaría para esperarla en la puerta nos llegó una información de que se estaba desarrollando una asamblea en el Patio Maravillas donde se estaba pensando si ir o no ir a apoyar a la comisaría; tras tres horas de intenso debate en la asamblea se decidió que sería mejor para el espacio social del Patio Maravillas no ir a presionar a la comisaría y esperar en las cercanías, en la Plaza de Santo Domingo.

Una vez más, como ocurrió el pasado 25 de septiembre, vemos como la Delegación de Gobierno, con información adquirida por la policía y utilizando de nuevo su arma represiva que es el Cuerpo Nacional de Policía, procede a las detenciones políticas intentando acallar una constante voz de protesta contra sus políticas asociales y de la corrupción, aunque por parte del pueblo da la sensación de que esta situación continuará hasta que de verdad haya alguna intervención policial que provoque que los políticos se laven las manos y ellos mismos se dejarán de ver respaldados por sus protectores.

La detenida había intentado mediar con la policía el día anterior en lo que había identificado como una redada racista

Prácticamente todos los días vemos una gran cantidad de desahucios, intervenciones policiales cuanto menos cuestionables… y la gente empieza a cansarse de respetar a los cuerpos que supuestamente deberían estar para protegerles y a los cuales se llega a temer. Desde ciertas plataformas ciudadanas se les hace una pregunta: ¿Cuándo vais a negaros a cometer actos que incluso llegan a ser violaciones contra los Derechos Humanos? La gente no os va a perdonar lo que estáis haciendo, os habéis quedado sin apoyo y cuando os ocurra algo estaréis absolutamente solos. Claramente habéis perdido la dignidad.

Detenida por mediar en una redada racista

La detenida, Lucía, como la identifican desde el colectivo del Patio Maravillas, había participado el día anterior en la mediación con la policía cuando se estaba procediendo a pedir los papeles a personas de color en la puerta del Patio Maravillas. En ese momento ya fue detenida otra mujer, ya puesta en libertad. Al día siguiente alguno de los policías que participaron en la redada la reconoció, al parecer casualmente, cuando paseaba por el madrileño barrio de Malasaña.

Imagen: carlmelchor

Editado por la Redacción: subtítulo, destacados, imagen y último párrafo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

activista, creo que la informacion no sesgada es un arma esencial en el pensamiento critico de la sociedad

Participa con tu comentario