Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Cuando el mapa es el campo de juego

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La popularización de los móviles con GPS y los servicios como twitter y facebook han dado lugar a una serie de servicios y juegos basados en la geolocalización

A las funciones inciales de localizar al usuario en un mapa y mantener el contacto con los amigos y familiares al conocer dónde se encuentran, también es posible realizar competiciones y juegos con esos datos.

A medida que los usuarios van anotando lugares y descripciones con la ubicación exacta del lugar en el están, se genera una guía de ocio y servicios realizada por los propios clientes a base de comentarios, que permite enviar ofertas y mensajes personalizados. Durante la feria CES en Las Vegas se ha puesto de manifiesto las posibilidades para las empresas des esta tecnología para el envío de mensajes a los usuarios que se encuentren en las proximidades.

Estas son algunas de las aplicaciones y servicios online más populares que usan los datos de geolocalización de los usuarios:

Foursquare
Los usuarios ganan puntos al hacer ‘check in’ por primera vez en un lugar, por añadir un sitio nuevo o por otras acciones, y esos puntos, de momento, solo valen para establecer un ranking de usuarios y, durante las navidades pasadas, mediante un acuerdo con Pepsi, sirvieron para realizar donaciones a una organización benefica de Nueva York. En la actualidad esta red está experimentando un gran ritmo de crecimiento en el número de usuarios.

Tienen como lema facilitar la posibilidad de quedar a tomarse unas cañas con los amigos que se encuentren más cerca al visitar una localidad. El usuario gestiona el nivel de privacidad de cada actualización y se puede integrar en aplicaciones de realidad aumentada como Layar.

Dopplr
Se define como una red social de viajeros que potencia la competición entre los usuarios mediante indicadores como la velocidad, la huella ambiental, vistas de los países visitados y la rutas y un completo informe semestral en PDF. La aplicación para iPhone permite ver la ubicación de los viajeros de su red que el usuario tiene en su zona en ese momento y la forma de contacto. También es una guía de ocio y servicios que los usuarios han ido añadiendo así como otra información facilitada por terceros del sector, como las guías de hoteles

Geolocalia
Este servicio se gestiona integramente desde la aplicación móvil y actualiza estado en facebook. Tiene más de 9.400 usuarios en España, Reino Unido, Suecía, Australia y Estados Unidos entre otros países.

scvngr
Es un plataforma de desarrollo de juegos basados en geolocalización. Ha recibido 4 millones de dólares de inversión del fondo de Google Ventures a finales del pasado año. Tienen juegos a modo de rutas que hay que completar visitando cada uno d elos puntos de control.

Waze
Es un aplicación para iPhone, en la que son los propios usuarios los encargados de ir mapeando su localidad y anotando, no sólo la posición y la ruta, sino también la densidad del tráfico en tiempo real. Además también funciona como GPS tradicional con indicaciones en español entre los puntos ya añadidos al mapa.

Actualizado:

Tooio
Es una red social de usuarios que actualizan desde el móvil su posición y pueden ver ofertas, eventos y a otros usuarios próximos. El control de acceso así como la identificación se realiza mediante el número de teléfono.

11870
Pese a su juventud es uno de los veteranos en emplear la geolocalización para ofrecer una guía de servicios elaborada por los propios usuarios mediante recomendaciones. Recientemente han lanzado una aplicación para iPhone.

Metroo
La información procede de páginas públicas o redes sociales y son los usuarios los que van rectificando si es necesario la información. Es más similar a foursquare en cuanto a la localización de usuarios y servicios. Ha lanzado aplicación para Android y anuncian también otra para iPhone.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario