Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Cuando la ciencia llama a tu puerta

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El nuevo plan de estudios argentino camina en el camino correcto

Opinión

Image

¡Hace unas semanas el presidente de Argentina presentó, junto con el ministro de Educación, la renovación del plan de estudios de las llamadas ciencias puras: matemáticas, física, ciencias, biológicas. Estas se implantarán en las escuelas de primero y segundo de enseñanza.

La república argentina brinda enseñanza pública y gratuita en todo el territorio de la nación, en sus dos niveles básicos: el primario y el secundario. Si bien en este país abunda la enseñanza privada, el número mayor de adolescentes en edad escolar es estadísticamente mayor en las escuelas privadas.

Hay una realidad que se impone, y es la necesidad de abrir fuentes de
trabajo en el área de la industria, la técnica y de la ciencia por los
requerimientos que se presentan diariamente

Durante poco más de 10 años, la enseñanza de la ciencia y la tecnología en Argentina, fue deteriorándose por falta de la renovación dinámica de los textos y los métodos de enseñanza, a lo que se le sumó el desinterés de la población en general y de los alumnos en particular.

Desinterés que también alcanzó los claustros universitarios y hasta la fecha se aprecia una notable disposición al aprendizaje de las artes y de las materias humanísticas. Por supuesto que estas son muy valiosas ya que otorgan a educando una inclinación por el buen gusto y por la ideación creativa, como también un interés social con relevancias de os valores éticos y conocimientos de sí mismos y de los demás respectivamente.

La ciencia y la técnica son una forma de lenguaje que, al igual que el
de la música, tiene una categoría neuropsicológica superior

Sin embargo hay una realidad que se impone, y es la necesidad de abrir fuentes de trabajo en el área de la industria, la técnica y de la ciencia por los requerimientos que se presentan diariamente. Ya no sólo en las áreas de trabajo convencionales sino de aquellos que tienen la responsabilidad de aportar soluciones a problemas urgentes: bioingeniería, alimentaria, recalentamiento de la tierra, etc. Además de las grandes áreas que comprenden la salud, como la industria farmacéutica. A todo esto hay que añadir la importancia de la informática, la cibernética y la robótica.

La adquisición de la memoria cognitiva que se desarrolla a partir de los cuatro años de edad, incorporando los contenidos afectivos, emocionales, intelectuales, etc. La elección de lo que aprendemos cuando somos adultos es conductual y está muy condicionada. La ciencia y la técnica son una forma de lenguaje que, al igual que el de la música, tiene una categoría neuropsicológica superior. Es lo que llamamos el saber verbal y de la misma manera que a los niños con talento para las artes se los estimula en las mismas de forma temprana es necesario hacer esto mismo con el lenguaje científico y técnico. Por supuesto que esto implica una mayor capacitación y compromiso por parte de los docentes y una nueva dinámica en los textos de estudio, además de mucho trabajo con los ordenadores y con el apoyo de los padres.

Las autoridades nacionales ya dieron el impulso inicial para que en la argentina se desarrollen plenamente las ciencias aplicadas, la técnica y la tecnología. Han dado el primer paso con el nuevo plan de estudios. Ahora esperamos el compromiso de los educadores

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario