Miércoles 23 de abril de 2014,
Bottup.com

Cuando narrar es cuestión de melodía: Festival Internacional de Música Alfredo De Saint-Malo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

En esta ocasión el panameño Festival Internacional de Música Alfredo De Saint-Malo rinde tributo al compositor Gonzalo Brenes

Cuando narrar es cuestión de melodía: contando y cantando el folclore panameño en el 6º Festival Internacional de Música Alfredo De Saint-Malo

Si rescatamos el concepto de ‘criollismo literario‘ al que alude el crítico y ensayista Arturo Sergio Visca (1917-1993) en la obra ‘Anecdotario del uruguayo Santiago Marcos‘ (1966), escrita por el diplomático y periodista Ramón Piriz Coelho (1872-1960), y a éste le adaptamos el vocablo ‘musical’, sugiero que nos estaríamos refiriendo a una especie de manifestación de arte melódico-narrativo: el Festival Internacional de Música Alfredo De Saint-Malo 2012, que ha convocado –del 31 de mayo al 10 de junio, en ciudad de Panamá– a grandes talentos contemporáneos de Europa y América, y rinde tributo al compositor, arreglista y folclorista panameño, Gonzalo Brenes (1907-2003), quien sería –a la vez– un notable exponente de ese ‘criollismo literario musical’.

Se puede disfrutar de composiciones de Vivaldi, del maestro Brenes o de interpretaciones de la propia Orquesta del Festival

“(…) Perdonad si de instrumentos solos la música suena, sin cantores que os deleiten, sin voces que os entretengan (….)”, acotó hacia 1651, durante el Siglo de Oro español, el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Esta máxima poética se materializó la noche del 3 de junio en el marco del recital ‘Encuentro entre la Música Contemporánea y la Música Barroca’, celebrado en el Teatro Anita Villaláz; la velada cerró con un concierto para dos violines del italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), ejecutado por las jóvenes artistas alemanas: Mette Jensen y Anna Wortmann.

Durante la jornada nocturna del 4 de junio, que tuvo lugar en el Teatro Nacional de Panamá, las costumbres y tradiciones de la campiña istmeña fueron exaltadas con la interpretación de varias composiciones y arreglos para ‘coro a capella’ y ‘solo soprano’ del maestro Brenes.

El músico Gonzalo Brenes nació en la provincia de Chiriquí, en el sector oeste del país, a principios del siglo XX. Llevó a cabo estudios en la Escuela Superior de Música y Teatro ‘Félix Mendelssohn’ (anteriormente, Conservatorio de Música) en Leipzig, Alemania. Es autor de numerosas composiciones y arreglos para piano, para pequeña orquesta con piano, para orquesta con oboe y piano, entre otras creaciones artísticas.

El recital de clausura del Festival está programado para la noche del 10 de junio. Estará a cargo de la Orquesta del Festival Internacional de Música Alfredo De Saint-Malo 2012, bajo la dirección del músico dominicano, Darwin Aquino.

Este Festival Internacional, que se realiza anualmente en Panamá, debe su nombre al talentoso violinista Alfredo De Saint-Malo, egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, a quien correspondiera el histórico privilegio de exponer su arte ante diversos personajes de reconocimiento mundial, entre ellos, los desaparecidos jefes de Estado Benito Mussolini (1883-1945) y Franklin Delano Roosevelt (1882-1945). El evento es organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, con el asesoramiento artístico del Miami String Quartet y el Amernet String Quartet.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario