Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Cuatro años de crispado debate político condensados en noventa minutos de malos monólogos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Apenas hemos escuchado en este debate ninguna propuesta real de qué van
a hacer si ganan las elecciones. Han hablado de lo que querían hablar: de lo
mismo que han hecho durante estos cuatro años.

Opinión

Image
FOTOMONTAJE: Un debate secuestrado y un moderador con medalla

España, terrorismo, inmigración y bronca. Estas cuatro palabras podrían resumir de forma burda y basta una legislatura que se acerca a su fin y que hoy se ha apretujado para caber en 90 minutos. Hora y media hemos visto y oído acusaciones para dar y regalar -algunas gravísimas-, interrupciones de clase de primaria y un moderador invisible.

Han tenido que pasar quince años para que los dos principales partidos de un sistema ya de por sí casi bipartidista tuvieran a bien -es decir, les conviniera a los dos- ofrecer este intento de debate público. Un cara a cara que ha terminado siendo un duelo de monólogos que se han ido agriando hasta el extremo de desbordarse en forma de interrupciones constantes por ambas partes, sobre todo por la de Zapatero. Un espectáculo del que yo, subjetivamente, destaco los siguientes puntos:

Rajoy lanzaba mensajes claros y directos, pero de una dureza que para muchos ciudadanos pasaban la línea de la demagogia
Zapatero optó por un mensaje más elaborado que no cuajaba en el momento pero que adquirió consistencia en el cómputo global

1- Rajoy ha aprovechado su prioridad en los inicios de bloque para llevar las riendas, y en varios momentos ha acorralado a un Zapatero que en sus respuestas comenzaba discursos que nunca tenía tiempo de acabar. Rajoy lanzaba mensajes claros y directos, pero de una dureza que para muchos ciudadanos pasaban la línea de la demagogia.

2- Rajoy se ha empeñado en tres temas: España, Inmigración y ETA. Extrañas elecciones, teniendo en cuenta el perfil bajo de campaña que pretendía imponer el PP para desmovilizar el voto de izquierda. No obstante, con la inmigración y un Rajoy defendiendo los derechos de los mileuristas frente al de los ricos -criticando los 400 euros de ZP-, el candidato popular pretendía incidir en el electorado típicamente socialista. Pero se ha alejado de ellos cuando ha acusado a ZP -y se ha reafirmado después- de “agredir [sic] a las víctimas del terrorismo”.

3- Zapatero ha manejado muchas menos cifras y ha mostrado menos fichas que Rajoy, y aunque su mensaje, mucho más elaborado, no cuajaba en el momento, éste ha adquirido consistencia cuando se ha valorado el resultado final en global. En este análisis posterior, los mensajes cortos y directos de Rajoy, que se clavaban como puñales sobre Zapatero, se quedaban desdibujados en una croqueta-pangea con forma de España y llena de inmigrantes y terroristas.

4- Zapatero ha ganado según las encuestas propias de los medios, las de Opina y la de Antena3. Y
eso que no estaba en el guión, ni siquiera en el de Ferraz. Con más o
menos margen, tanto los lectores de El País , ABC , ADN.es o 20Minutos.es
dan como ganador al Presidente. Incluso los espectadores de un medio
tan poco fiable como Telemadrid hablan de empate técnico. El Instituto Opina y Antena 3 también coronan a ZP. Sólo los
usuarios de Libertad Digital dan como absoluto ganador a Rajoy.

En resumen

Apenas hemos escuchado en este debate ninguna propuesta real de qué van a hacer si ganan las elecciones.  Estaba todo pactado entre Pepe Blanco y Pío García Escudero. Han hablado de lo que querían hablar: de lo mismo que han hecho durante estos cuatro años. Cuatro años de de la legislatura con peor debate político de la historia democrática española resumidos en 90 minutos, donde el presidente del Congreso, el señor Marín, ha sido sustituido por un Campo Vidal al que han ignorado completamente -como en el Congreso-. Y eso,  pese a lo pelota que ha llegado a ser agradeciendo haber aceptado algo a lo que debería ser su obligación someterse, y con otras normas, pactadas, pero por los ciudadanos.

*Los artículos de Nodo Libre sólo representan el punto devista de su autor. Bottup es una comunidad de centenares de periodistas ciudadanos con su propio criterio, que la Redacción nunca puede coartar.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

3 Comentarios

  1. Anónimo 26/02/2008 en 5:03

    hola,no se dan cuenta las personas que,en sus ultimas palabras de zapatero no se responsabiliza de lo que pase en España,no garantiza el bienestar ,pues para que lo qeremos a el ,aunque me extrañaria de que alguien que opina que España va bien,supiera arreglarlo,fijaros ,y analizar nosotros nos consolaremos si va mal ,segun dice.Solo se que quien esta vedaderamente preocupado es Rajoy de la economia porque cada parado corre el peligro de no poder pagar la hipoteca y haber zapatero como lo arregla sino reconoce que hay parados.SEÑORES Si no hay TALENTOS PARA CREAR EMPRESASdonde bamos a trabajar los que no tenemos talentos para crearlas bendito sea el señor.banqueros ,den hipotecas no tantas como daban porque tantos pisos que no se vendan de segunda mano, obreros parados,material que no se vende despidos por todos los lados si no hay consumo.

  2. jorme 26/02/2008 en 2:07

    Una cosa es lo que digan los medios y otra lo que digan las encuestas de los medios. Al menos en las encuestas sí que coinciden. La de El Mundo también da ganador a Zpatero…
    Y hombre Fernando, si ABC, ADN y EL Mundo son progubernamentales yo ya si que no entiendo nada.

    Por otro lado, acepto comparaciones entre Onda Cero o Punto Radio o la SER o RNE, pero meter a la COPE….??!!? Es como comparar The Times con The Sun, uno es un periódico que puede tener una línea editorial determinada y lo otro es pura basura amarillista que pretende hacerse pasar por prensa…

  3. Fernando_Solera 26/02/2008 en 1:14

    Las propuestas de futuro han brillado por su ausencia. Pero aunque yo voy a votar a Ciudadanos, creo que Rajoy le ha dado un baño a Zapatero, de principio a fin. En cuanto a las encuestas, Pau, no me sorprenden, pues muchos de esos medios son progubernamentales, y ya se encargaron de transmitir que la cosa había estado muy igualada o que Zapatero había sido muy superior. Los comentarios después de la corrida daban risa, porque la SER decía todo lo contrario que la COPE. Parecía que habían visto dos debates diferentes. A mi juicio, clarísimo ganador Rajoy. Por cierto, Zapatero estuvo genial diciendo que no conocía el pacto del Tinell.

Participa con tu comentario