Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Cunde el pánico en Suecia ante la posibilidad del registro de los blogs

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los medios suecos difundieron la semana pasada una noticia en la que contaban los planes de la UE para crear una registro para blogs, lo que ha provocado una reacción desmedida de la comunidad política sueca en contra de la propuesta.

La noticia fue contada erróneamente por los medios suecos, que explicaban que la propuesta consistía en registrar inmediatamente a todos los bloggers de la UE, cuando en realidad se trata simplemente de una enmienda realizada por una diputada y además periodista socialista estonia, Marianne Mikko, que fue aprobada por la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo, pero no por la Eurocámara.

Los políticos suecos comparaban a la
Unión Europea con la dictadura rumana de Ceausescu o la tachaban de
‘Gran Hermano’
Fjellner, PPE: “El informe prueba la inmensa ignorancia de los legisladores. Se trata de una propuesta realmente estúpida”
Olofsson, periodista del Helsingborgs Dagblad: “La UE intenta introducir leyes y regulaciones en áreas donde no puede
regular. Me parece inútil y prueba una actitud autoritaria hacia la
libertad de expresión”

Además de no tener ninguna consecuencia legal, dicha enmienda propone un registro voluntario de los bloggers, no obligatorio. Las reacciones de los políticos suecos no se hicieron esperar, por ejemplo comparando la Unión Europea con la dictadura rumana de Ceausescu o tachándola de ‘Gran Hermano’.

El eurodiputado sueco del Partido Popular Europeo, Christopher Fjellner, dijo al respecto que “el informe prueba la inmensa ignorancia de los legisladores. Se trata de una propuesta realmente estúpida”.  Sören Karlsson, editor y además blogger del periódico sueco Helsingborgs Dagblad llegó a decir que el “un registro de blogger sería una amenaza para la libertad de expresión. Sería una locura”.

El editor del apartado político de este periódico, Sven-Åke Olofsson, comentó que “la UE intenta introducir leyes y regulaciones en áreas donde no puede regular. Me parece inútil y prueba una actitud autoritaria hacia la libertad de expresión”. La tormenta mediática alcanzó tal envergadura que el Parlamento Europeo se vio obligado a enviar un comunicado de prensa a los medios suecos explicando que la medida no tiene ningún peso legal y además, puntualizaba que la Eurocámara no tiene la iniciativa legislativa por lo que no puede aprobar esta propuesta.

En España, varios medios se hicieron eco de la noticia, como El País que la titulaba ‘La UE mete mano a los blogs’ en la portada de su edición digital del pasado viernes 27 de junio, aunque más tarde rectificaba y cambiaba el titular ‘La Eurocámara sienta las bases para regular los blogs’, erróneo también puesto que el Parlamento Europeo no ha aprobado ninguna legislación referente a los blogs.

En la blogosfera española también cundía el pánico con la mala interpretación de la noticia, como Microsiervos, uno de los blogs más leídos que se hacía eco de la noticia aparecida en El Pais. 

Relacionadas:

La UE quiere censar y vigilar los contenidos generados por los ciudadanos europeos

Periodistas y bloggers del mundo: ¡uníos!

La mala imagen de la UE


{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

4 Comentarios

  1. Anónimo 30/06/2008 en 2:14

    En la web del Parlamento europeo publicaron este artículo, con un enlace al informe… parece que de momento no hay posición oficial, es sólo una propuesta:
    http://www.europarl.europa.eu/news/public/story_page/058-31021-161-06-24-909-20080605STO30955-2008-09-06-2008/default_es.htm

  2. Olocau.Digital 28/06/2008 en 11:39

    Es que, para mi y otros muchos más, el invento de la UE, y lo que pasa en la UE, es de una abstracción tan desmesurada, que raya en el absurdo.

    Por eso, en la medida de lo posible, ni caso, no perder ni un miligramo de energía en ello …y eso sí … muy atentos a las “ocurrencias” que puedan salir de ahí, mucho miedo nos pueden llegar a dar a los que tenemos un concepto de “libertad” algo desfasado, o inconveniente para los tiempos que corren.

    El faro de la sociedad Sueca nunca ha estado en la carta de navegación social de nuestro país, y yo lo he lamentado desde siempre.

    Además como hemos sido capaces de encajar la LSSI, para lo que hace falta unas buenas tragaderas, ya muy poco nos puede enfurecer.

    No me gustan las “confusiones”, las interpreto como “globo-sonda” y augurio de lo que va a ocurrir, en ese sentido, no me extraña en absoluto que desde la UE pretendan “poner marchamo” a todo lo que “se mueva” fuera de su control … of course !!

    Saludos.

  3. Anónimo 27/06/2008 en 10:24

    Lo que me parece increíble es que nadie se haya molestado en entender lo que pasa en la UE. Si lees bien el artículo verás que NO se va a legislar sobre los blogs y que las malas informaciones o los malentendidos desembocan en crisis como la ocurrida en Suecia.

  4. antoniovictorrc 27/06/2008 en 9:55

    Es increíble, ¿Que le esta pasando a la UE? primero, atentan contra los derechos humanos, con leyes represivas, en contra de los emigrantes ilegales, rompiendo con todos los principios y tradiciones de buena vecindad de SUS HIJOS DE AMERICALATINA. Y ahora, por encima del criterio y sentimientos de los pueblos europeos, intentan destruir la libertad de expresión.
    Ciertamente es incomprensible. Me parece que habrá de formarse un frente internacional, contra todas estas injusticias y vejamenes; nacidos de pensamientos oscuros y objetivos insospechados y tenebrosos.

Participa con tu comentario