Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Da comienzo el recurso al procesamiento de los tres militares estadounidenses por el ‘caso Couso’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
David Couso se manifiesta frente a la embajada de EE UU (C. González)

En abril del año pasado el juez Pedraz resolvió procesar a los militares

La decisión fue recurrida por el fiscal de la Audiencia Nacional

En el auto de procesamiento, Pedraz aseguraba que la ofensiva contra el
Hotel Palestina “se constituiría como ataque,
represalia o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a
los periodistas”

(SM / RB) La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó esta mañana, pasadas las 10 horas, la vista en la que estudia el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez Santiago Pedraz de procesar a tres militares de los Estados Unidos presuntamente implicados en la muerte en Iraq del cámara de televisión José Couso.

El procesamiento fue recurrido
por el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, al entender que el
ataque del Ejército norteamericano no fue “un acto intencional doloso
dirigido a causar la muerte de personas civiles protegidas”, sino “un acto de guerra”

En la vista de apelación, que se desarrolla a puerta cerrada, están presentes los abogados de la familia de Couso- hermanos y mujer-, así como de la Asociación de Cámaras de Televisión, entre otros.

El tribunal encargado de estudiar este recurso está formado por los magistrados Ángel Hurtado, Fermín Echevarría y José Ricardo de Prada.

Los hechos se remontan al 27 de abril de 2007, cuando el juez Pedraz decidió procesar al sargento del ejército de los Estados Unidos Thomas Gibson y a sus superiores, el teniente coronel , y el capitán Philip Wolford, al considerar que podrían haber incurrido en un delito de asesinato con alevosía y otro contra la comunidad internacional.

En el auto de procesamiento, Pedraz aseguraba que la ofensiva contra el Hotel Palestina de Bagdad que el Ejército americano llevó a cabo el 8 de abril de 2003, donde murió Couso, “se constituiría como ataque, represalia o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a los periodistas”, y destacaba que ese mismo día habían sido atacadas también las cadenas de televisión árabes Al Yazira y Abu Dhabi.

El procesamiento de los tres militares americanos fue recurrido por el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, al entender que el ataque del Ejército norteamericano no fue “un acto intencional doloso dirigido a causar la muerte de personas civiles protegidas”, sino “un acto de guerra realizado contra un enemigo aparente, erróneamente identificado”.

Relacionadas:
Decenas de personas se reúnen en Madrid contra el olvido de José Couso
1.826 días sin José Couso
La Fiscalía del Estado ‘entierra’ a José Couso ante la próxima visita de Condoleeza Rice
El asesinato de José Couso sigue impune cuatro años después

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario