Domingo 22 de enero de 2017,
Bottup.com

Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

Enrique Vila-Matas visto por Mordzinski

Enrique Vila-Matas visto por Mordzinski

Treinta años de éxitos como fotógrafo de poetas, novelistas y ensayistas se pueden ver hasta el 7 de septiembre en la Casa de América

La pasada semana tuve la oportunidad de ver la exposición que reúne la brillante antología de fotografías de destacados escritores en lengua española realizadas a lo largo de treinta años de trabajo del original Mordzinski (Buenos Aires, 1960).Afincado en París desde hace más de veinte años, ha recorrido el mundo con su cámara captando a través de su objetivo, no sólo el instante preciso de luz y sombras, sino que, arrebatándoles el alma en ese momento de sortilegio, la verdadera personalidad del retratado.

Ha recorrido el mundo con su cámara captando a través de su objetivo la verdadera personalidad del retratado, arrebatándoles el alma en ese momento de sortilegio

Motivado por la lectura de Rayuela, la obra de su compatriota, Julio Cortázar, Mordzinski había llegado a París en 1980, donde empezó a retratar con su personal estilo a clochards (vagabundos) junto a restaurantes que anunciaban sus menús en pizarras o escaparates. Lo que, a pesar de ser un joven principiante, le valió el encargo de exponer en esa ciudad.

Relevando ahora a otro compatriota, el editor y también fotógrafo Mario Muchnik, se presenta en la Casa de América de Madrid una colección de 180 fotografías de gran formato fruto de esos viajes, pues, además de fotoperiodista y corresponsal de prestigiosos medios internacionales, practicó el retrato creativo de ensayistas, novelistas y poetas.

Amigo personal de muchos de estos intelectuales, Mordzinski es una referencia inexcusable para nombres como Enrique Vila-Matas, quien cuando le recuerda admite que su carrera se traduce en ya treinta años de éxitos.

Dónde y cúando

Casa de América, Plaza de Cibeles, 2, Madrid. Entrada libre del 17 de julio al 7 de septiembre de 2008. De 11:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario