Domingo 06 de abril de 2014,
Bottup.com

Danzas peruanas son declaradas patrimonio cultural de la humanidad

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Las danzas reconocidas por la UNESCO son la Huaconada de Mito y la Danza de las Tijeras, que a partir de ahora tendrán un mayor compromiso del Estado en investigación y promoción

El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Unesco declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la danza de las tijeras y la Huaconada de Mito. El reconocimiento formal sobre nuestras danzas será adoptada en la próxima reunión del comité de la Unesco, que se desarrollará en noviembre en Nairobi, Kenia.

En reunión realizada en la sede del INC, se anunció esta feliz noticia a las asociaciones de estas danzas. Compartieron la alegría Freddy y Gabriel Chávez, de la Asociación Folclórica de Danzantes de Tijeras y Músicas de Huancavelica; Marco Gamboa, presidente de la Asociación de Danzantes de Tijeras del Perú; así como Rufino Pumaylle Tomasiro, Janir Salazar y Óscar Enrique Cámac, de la Asociación de Huacones de Mito.

Representantes de Asociaciones de las dos danzas se reunieron en la sede del INC para festejar el reconocimiento

Este reconocimiento mundial implicará un compromiso del Estado peruano para la investigación y promoción como valor histórico y cultural de ambas danzas, que ya ostentan el título de Patrimonio Cultural de la Nación. Se considera que estas manifestaciones, integrantes de nuestro patrimonio cultural inmaterial, disponen de cualidades y rasgos destacados con un valor universal excepcional.

La Huaconada de Mito (provincia de Concepción, Junín) que se puede apreciar en la imagen, es una danza tradicional que tiene en los huacones a sus personajes principales, los cuales se convierten durante tres días (1, 2 y 3 de enero) en los ‘jueces morales’ del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Llama la atención su vestimenta y sus máscaras de madera.


Titular, subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 02/10/2010 en 22:09

    Como miteño me siento orgulloso que se halla declarado Patrimonio Cultural de la humanidad la Danza de la Huaconada.
    Desde de Barcelona saludos a todos los
    miteños .¡QUE VIVA MITO!

Participa con tu comentario