Jueves 10 de abril de 2014,
Bottup.com

Darío Pescador habla sobre la evolución del lenguaje a los alumnos de la UPV-EHU

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

“Según el plan nacional de evaluación universitaria (PNECU), 25 palabras son las que tarda un alumno de la E.S.O en cometer una falta de ortografía”

Este alarmante dato lo dio ayer Darío Pescador en la conferencia que impartió a los alumnos de 1º de la Comunicación Audiovisual de la UPV-EHU. Pescador fue durante dos años redactor jefe y arquitecto de información del portal de nueva economía Baquía.com , además de especialista multimedia, consultor independiente y escritor de libros sobre nuevas tecnologías y su aplicación a la comunicación digital.
 

Durante la hora que duró la explicación, el periodista habló sobre la evolución de la lengua en la historia, centrándose más minuciosamente en el cambio social y cultural que ha sufrido en los últimos años con los nuevos sistemas de comunicación.

 

Sobre los inicios del lenguaje mencionó a Homero y su tan famosa Ilíada como ejemplo de historia hablada que “necesitó del lenguaje para perpetrase en el tiempo”. Antagónicamente comentó cómo Sócrates era contrario a la evolución de la escritura ya que según este filósofo griego “las letras tenían un factor negativo que hacía que los cerebros no necesitasen recordar tanta cantidad de información y quedasen atrofiados”. La versión de Pescador: “la escritura es lenguaje en conserva”

 

Como ejemplo de lo que él llamó “evolución de comunicación” presentó una carta de amor de 1602, llena de elogios, agradecimientos y palabras bonitas frente a un sms actual en el que ponía “qdams wapa?”

Como ejemplo de lo que él llamó “evolución de comunicación” presentó una carta de amor de 1602, llena de elogios, agradecimientos y palabras bonitas frente a un sms actual en el que ponía “qdams wapa?”. Tras está comparación Pescador reflexionó sobre la sociedad y el nuevo idioma en el que tal y cómo él dijo “está hablando últimamente”.

Pescador: “En la actualidad (los periodistas) no escribimos pensando en lo nosotros queremos comunicar sino lo que la gente querrá coger de nuestra estantería”

Tomando ejemplo de la evolución social, el periodista continúo comparando el lenguaje con el ancho de banda de una red informática en la que se envía una información “en un tiempo determinado”. La diferencia entre los bits y las palabras, según Pescador, viene dada por el número de bits o letras necesarias para transmitir el mismo comunicado. “Si por ejemplo queremos decir casa, necesitamos 4 bits y 4 letras, si vemos la imagen de una casa necesitamos 4.000 bits y mucha capacidad para poder describirla”.

 

Una de las causas del desarrollo actual de los medios es la falta de tiempo de los receptores, quienes cada vez tienen más opciones entre las que decidir y menos minutos que invertir. Es por ello que han decidido agrupar acciones como “comer patatas fritas, leer un periódico digital y escuchar el disco que se acaban de comprar” consiguiendo, según Pescador, no prestar la misma atención a estos soportes cómo hubiesen hecho antes.

 

Consecuencia directa de este hecho es la conversión de los periodistas en “cocineros a la carta de un gran autoservicio donde el arroz y las patatas han sido sustituidos por noticias y por donde los clientes pasean seleccionando lo que quieren ver, en que formato y por cuanta duración”.

 
Es por este último ejemplo que Darío terminó diciendo sobre el trabajo de los periodistas que en la actualidad “no escribimos pensando en lo nosotros queremos comunicar sino lo que la gente querrá coger de nuestra estantería”.
{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

3 Comentarios

  1. Anónimo 08/05/2007 en 10:08

    a “el ciego…”
    Lo haré después de leerlo. Gracias por el aviso.

  2. Anónimo 08/05/2007 en 6:27

    Homero periodista de la Iliada y la Odis
    EL CIEGO QUE NACIÓ EN SIETE CIUDADES – Luis Luque Lucas
    Publicado por cavilius

    “Es un ciego, y mora en la abrupta Quíos; sus poemas son eternamente supremos”
    Himno homérico a Apolo

    El terreno pantanoso que rodea a la figura de Homero es casi tan profundo y traicionero como el que rodea a la guerra de Troya. Acercarse a la vida del autor de la Ilíada, la Odisea, y quién sabe si de algún otro texto de los que en algún momento se le han atribuido con mayor o menor vehemencia (la Batracomiomaquia, los Himnos Homéricos…), es tarea delicada que requiere de una canoa bien pertrechada para no sucumbir ante embates tales como ¿existió realmente Homero?, ¿era un solo individuo o eran más? ¿en qué época se le ha de situar? ¿Se ayudaba de la escritura para componer sus poemas? La historia novelada no parece a priori una embarcación cómoda para estas aguas cenagosas, sí en cambio el ensayo o la novela histórica, y es en esta última donde Luis Luque Lucas se ha embarcado para ofrecernos su visión de aquel que, sin tenerla, nos hizo ver un mundo de héroes que quizá nunca existió.

    Quede claro sin embargo que no se trata de una novela histórica al uso. Hay suficientes factores que hacen que abramos los ojos más de lo normal.

  3. Anónimo 08/05/2007 en 6:19

    Homero ciego ESCRIBIÓ…
    Genial lo que entresaco de la conferencia de Dario Pescador. Efectivamente cómo él dice HOMERO se eternizo por un lenguaje construido para comunicar. En mi novela EL CIEGO QUE NACIÓ EN SIETE CIUDADES. editorial Belacqva Barcelona 2006 narro como Homero construyó sus cantos épicos. Más que una novela histórica mi novela es una novela sobre la aventura de la creación literaria, sobre la escritura, pues el padre de Homero, era, digo yo en mi novela, UN PERIODISTA de palacio; del palacio de ULISES. Invito a todos a ampliar información en http://www.elciegoquenacioensieteciudades.com

Participa con tu comentario