Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Datos públicos cada vez más abiertos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Proyecto AportaLos datos públicos no siempre son tan ‘publicos’ aunque la tendencia está cambiando en los últimos meses

Los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido han puesto en marcha proyectos de apertura de datos públicos accesibles para ciudadanos y empresas. En España el proyecto Aporta persigue esos mismos fines al potenciar la reutilización de la información del sector público.

Un ejemplo de las posibilidades que ofrecen los datos públicos abiertos es El Precio de la Gasolina, que recopila y agrupa los datos del Ministerio de Industria sobre el precio de los carburantes en España y los ofrece en otra web que permite la búsqueda de la gasolinera más barata de una población.

Otras veces la información pública no es tan accesible pero mediante distintas técnicas también se pueden obtener y organizar, como es el caso de Parlio con los datos del Parlamento Vasco. Con esta filosofía se convoca el Desafío AbreDatos 2010, un concurso para el desarrollo de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos. Este desafío tendrá lugar el fin de semana del 17 y 18 de abril y esas 48 horas serán todo el tiempo que tendrán los participantes para desarrollar sus aplicaciones desde cero y organizados en equipos de hasta 4 personas.

La participación no se realiza desde un mismo lugar y se hará de forma distribuida, por todo el país aunque los equipos reunirse de manera presencial si así lo desean. Para mas información está el blog del proyecto, una lista de correo y la cuenta de twitter.

Detrás del desafío AbreDatos 2010 está Pro Bono Publico, una asociación que tiene como objetivo ayudar a la promoción y la difusión de estándares, datos y plataformas tecnológicas abiertas entre las instituciones públicas.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. oPrecio 19/06/2015 en 18:51

    Otro ejemplo de valor añadido a el ciudadano es http://oprecio.com donde damos precios de los carburantes por localidades, con alertas al email y pronto con un widget para las webs.
    Gracias gobierno por darnos datos de forma infumable para tener que crear aplicaciones web que los muestren de manera coherente.

    • David 03/09/2015 en 15:24

      jajjajajaj de forma infumable

Participa con tu comentario